Tres ar­ma­do­res pu­jan por el fe­rri sal­va­vi­das de Vul­cano

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Fac­to­rías Vul­cano es, jun­to a Ba­rre­ras y Me­tals­hips, de los ma­yo­res as­ti­lle­ros pri­va­dos de Galicia, pe­ro su fu­tu­ro en es­te mo­men­to es más in­cier­to.

En los úl­ti­mos 5 años, el as­ti­lle­ro ha en­ca­de­na­do 13 ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo. El úl­ti­mo es­tá en vi­gor des­de la pa­sa­da se­ma­na y tie­ne vi­gen­cia para tres me­ses. Es el pla­zo que tra­ba­ja­do­res y di­rec­ción se dan para evi­tar el cie­rre de la em­pre­sa y que ocu­rra el mi­la­gro: en­con­trar un ar­ma­dor para un fe­rri, pro­pie­dad del Santander, que lle­va ca­si dos años en las gra­das de Teis (Vi­go) a me­dio cons­truir. Ven­der el bu­que no de­be­ría de ser una ta­rea muy di­fí­cil, pe­ro la suer­te no pa­re­ce acom­pa­ñar al as­ti­lle­ro, para el que las puer­tas a nue­vas con­tra­ta­cio­nes lle­vas años ce­rra­das.

Los res­pon­sa­bles de Vul­cano in­sis­ten en que hay es­pe­ran­za, y po­nen co­mo mues­tra el in­te­rés de tres ar­ma­do­res en ha­cer­se con el fe­rri. Con uno de ellos es­tá pre­vis­ta una reunión en los pró­xi­mos días y, se­gún fuen­tes del sec­tor, el Santander apo­ya­ría la ope­ra­ción. Pe­ro con­tra­tar un bar­co es una co­sa y con­se­guir fi­nan­ciar­lo otra muy dis­tin­ta; y ese es el ma­yor pro­ble­ma al que se en­fren­ta­ría Vul­cano en el me­jor de los es­ce­na­rios, es de­cir, si el ar­ma­dor fir­ma un con­tra­to de com­pra.

Me­di­das ex­tra­or­di­na­rias

No en­tran bar­cos nue­vos des­de ha­ce más de dos años, pe­ro tam­po­co otros pe­di­dos, co­mo es­truc­tu­ras me­tá­li­cas, que le han per­mi­ti­do al as­ti­lle­ro ir ti­ran­do en los úl­ti­mos me­ses, co­mo una ram­pa para la ter­mi­nal de vehícu­los de la au­to­pis­ta del mar, en el puer­to de Vi­go.

La plan­ti­lla sa­lió la pa­sa­da se­ma­na de una reunión en la Xun­ta con el com­pro­mi­so de apoyo a los tra­ba­ja­do­res, que pi­den me­di­das de pres­ta­ción ex­tra­or­di­na­rias si lle­ga­do el mo­men­to, ago­ta­do ya el úl­ti­mo ERE, no lle­ga el tra­ba­jo, pe­ro tam­po­co otro ti­po de in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.