Los bar­cos ga­lle­gos pue­den pes­car 1.000 ki­los más de an­choa al día

El cu­po que­da fi­ja­do en 5.000 para las em­bar­ca­cio­nes de me­nor por­te y en 6.000 para las gran­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima -

La co­mi­sión de se­gui­mien­to de la an­choa del Can­tá­bri­co, com­pues­ta por un re­pre­sen­tan­te de ca­da co­mu­ni­dad (Galicia, As­tu­rias, Can­ta­bria y el País Vas­co) acor­dó es­te fin de se­ma­na au­men­tar las cuo­tas que pue­den cap­tu­rar al día los bar­cos a la vis­ta de que ha­bían me­jo­ra­do tan­to el ta­ma­ño de los ejemplares co­mo los pre­cios. Así, se­gún in­for­mó el presidente de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías, To­más Fa­jar­do, el to­pe ha que­da­do fi­ja­do en 6.000 ki­los para las em­bar­ca­cio­nes de ma­yor por­te, las de 120 GT (to­ne­la­das de ar­queo) o do­ce tri­pu­lan­tes; y 5.000 para los de­más, es­to es, para la ma­yo­ría de la flo­ta ga­lle­ga. Es­tos fue­ron ya los to­pes fi­ja­dos a fi­na­les de abril, pe­ro se mo­di­fi­ca­ron un mes des­pués has­ta los 4.000 ki­los al día para to­da la flo­ta para in­ten­tar ra­cio­na­li­zar las cuo­tas y a la vez in­ten­tar que se re­cu­pe­ra­ran los pre­cios.

De mo­men­to, los ban­cos de an­choa ape­nas han lle­ga­do a Galicia —se han pro­du­ci­do al­gu­nas cap­tu­ras en la cos­ta lu­cen­se de Bu­re­la—, y la tem­po­ra­da fuer­te se pre­vé para los me­ses de ve­rano, para cuan­do po­dría ago­tar­se la cuo­ta de cap­tu­ras, tal y co­mo ha ocu­rri­do en cam­pa­ñas an­te­rio­res. Fuen­tes de la aso­cia­ción de ar­ma­do­res de cer­co de Galicia (Acer­ga) de­cli­na­ron va­lo­rar el au­men­to de to­pes para los bar­cos de ma­yor par­te has­ta te­ner in­for­ma­ción ofi­cial so­bre la re­so­lu­ción de la co­mi­sión de la an­choa. Fa­jar­do ex­pli­có que el re­pre­sen­tan­te ga­lle­go en la co­mi­sión ha­bía pro­pues­to per­mi­tir fae­nar tam­bién los vier­nes, pe­ro el res­to de in­te­gran­tes vo­ta­ron en con­tra. De es­te mo­do, los bar­cos so­lo po­drá sa­lir a por an­choa de lu­nes a jue­ves.

Por otro la­do, la fe­de­ra­ción de co­fra­días de A Co­ru­ña, pre­si­di­da por Da­niel For­mo­so, pa­trón ma­yor de Mu­ros, ha so­li­ci­ta­do a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca un an­ti­ci­po del 10 % de la cuo­ta de xar­da del año que vie­ne. El to­pe para es­te 2016 es­tá ago­ta­do y las em­bar­ca­cio­nes de artes va­rias se ven obli­ga­das a ti­rar por la bor­da la ca­ba­lla que cap­tu­ran ac­ci­den­tal­men­te. For­mo­so ex­pli­có que es­te pro­ble­mas los es­tá lle­van­do «por la ca­lle de la amar­gu­ra» y que la úni­ca so­lu­ción es que el mi­nis­te­rio acep­te ade­lan­tar al­go de to­pe del año pró­xi­mo. Pe­ro para que la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca au­to­ri­ce el an­ti­ci­po de­be pro­du­cir­se una pro­pues­ta de to­das las fe­de­ra­cio­nes pro­vin­cia­les. Fa­jar­do ex­pli­có que las de Pon­te­ve­dra y Lu­go es­tán pen­dien­tes de so­me­ter a de­ba­te en asam­blea esa pro­pues­ta an­tes de re­mi­tir la pro­pues­ta for­mal­men­te a Ma­drid.

Reunión con los re­crea­ti­vos

Fa­jar­do y los res­pon­sa­bles de las fe­de­ra­cio­nes pro­vin­cia­les de co­fra­días man­tu­vie­ron ayer su pri­mer en­cuen­tro con re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de pes­ca re­crea­ti­va y bu­ceo para «ir da man e re­gu­lar a súa ac­ti­vi­da­de». «Os pro­fe­sio­nais te­mos de­mo­ni­za­dos aos re­crea­ti­vos co­mo fur­ti­vos e non se po­de usar ese cri­te­rio con to­dos», des­ta­có Fa­jar­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.