To­car, to­car y to­car, y vol­ver a to­car

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa 2016 - M. G. Reigosa

No es fá­cil fir­mar un ejer­ci­cio de pa­cien­cia y per­se­ve­ran­cia co­mo el que apli­có España para do­ble­gar a la in­co­mo­dí­si­ma Re­pú­bli­ca Che­ca.

Fue Luis Ara­go­nés el que di­jo aque­llo de «ga­nar y ga­nar y ga­nar, y vol­ver a ga­nar. Eso es el fútbol». Y fue tam­bién el que acer­tó con el mé­to­do del cam­bio. Lo de la fu­ria es­tá bien, pe­ro la selección ha en­con­tra­do su mol­de, al me­nos en la úl­ti­ma dé­ca­da, apli­can­do otra re­ce­ta, la de to­car y to­car y to­car, y vol­ver a to­car. Así una y otra vez, has­ta en­con­trar al­gún res­qui­cio o un gol­pe de ins­pi­ra­ción. Bus­ca y no se de­ses­pe­ra.

Para esa pues­ta en es­ce­na ayuda mu­cho po­der con­tar con un fut­bo­lis­ta de la ta­lla, el ta­len­to y el tem­ple de Inies­ta. No es el más rá­pi­do, pe­ro po­cos le ga­nan en ve­lo­ci­dad de pen­sa­mien­to y en cla­ri­vi­den­cia. El gol es un ex­tra­or­di­na­rio re­ma­te de ca­be­za de Pi­qué. Sin em­bar­go, el que para el tiem­po y di­bu­ja el ar­co per­fec­to con la pier­na de­re­cha, des­de el vér­ti­ce iz­quier­do del área gran­de, para po­ner el ba­lón en el úni­co si­tio don­de no po­día lle­gar la po­bla­da re­ta­guar­dia che­ca, es Inies­ta.

A di­fe­ren­cia de cam­peo­na­to pre­ce­den­tes, pa­re­ce que es­ta vez no ha­brá de­ba­te so­bre el fal­so nue­ve por­que los mi­nu­tos se los re­par­ti­rán dos arie­tes, Mo­ra­ta y Adu­riz. Uno es más de mo­vi­li­dad y des­mar­ques, el otro es un ju­ga­dor más de área. Pe­ro los dos se ofre­cen siem­pre en pun­ta. Son ma­ti­ces, co­mo la in­cor­po­ra­ción de No­li­to a la ban­da de­re­cha. El cél­ti­co es de los que bus­ca el uno con­tra uno, un ju­ga­dor di­fe­ren­te. Son de­ta­lles que va in­tro­du­cien­do Del Bos­que, sin trai­cio­nar la esen­cia del fútbol com­bi­na­ti­vo que es el que más y me­jo­res re­sul­ta­dos es­tá de­pa­ran­do al com­bi­na­do na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.