Bra­sil, eli­mi­na­da de la Co­pa Amé­ri­ca tras caer an­te Pe­rú

Un polémico gol, po­si­ble­men­te con la mano, apeó a la pen­ta­cam­peo­na mun­dial

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

La selección pe­rua­na eli­mi­nó a Bra­sil en la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio tras ven­cer por 1-0, con un polémico gol po­si­ble­men­te con la mano de Raúl Rui­díaz y lo­gró el pa­se a la si­guien­te fa­se. En cam­bio, Ecua­dor go­leó a Hai­tí (4-0) y vuel­ve a los cuar­tos de fi­nal del tor­neo.

La selección blan­qui­rro­ja ga­nó a Bra­sil en la úl­ti­ma jor­na­da de la fa­se de gru­pos y con­fir­mó la eli­mi­na­ción de una po­bre Bra­sil, que se des­pi­dió del tor­neo con un mar de du­das en su jue­go tras no en­con­trar res­pues­ta a la au­sen­cia de su ma­yor es­tre­lla, el bar­ce­lo­nis­ta Ney­mar. La pen­ta­cam­peo­na del mun­do, a la que un empate hu­bie­ra bas­ta­do para ase­gu­rar­se la primera po­si­ción del grupo, per­dió tras un ini­cio de par­ti­do en el que no hu­bo un cla­ro do­mi­na­dor y en el que las ac­tua­cio­nes del con­jun­to di­ri­gi­do por Dun­ga, pe­se a las no­ve­da­des, no sir­vie­ron para im­po­ner­se a Pe­rú, com­bi­na­do que sen­ten­ció el par­ti­do en un ata­que ais­la­do (min 74), pe­ro es­pe­ra­do tras una fuer­te ofen­si­va.

El cen­tro­cam­pis­ta Andy Po­ló cen­tró des­de fue­ra del área y a me­dia al­tu­ra. El ba­lón lle­gó ha­cia Rui­díaz, quien no lle­gó con la pier­na, pe­ro ha­bría uti­li­za­do el bra­zo de­re­cho para des­viar el es­fé­ri­co ha­cia la por­te­ría sin que el co­le­gia­do uru­gua­yo An­drés Cun­ha se per­ca­ta­se de la ac­ción que dio el pa­se a Pe­rú a cuar­tos de fi­nal co­mo pri­me­ro de grupo.

No obs­tan­te, an­te las pro­tes­tas in­sis­ten­tes de los bra­si­le­ños, el ár­bi­tro du­dó en si anu­lar­lo o no. Con­sul­tó con su asis­ten­te y con el cuar­to ár­bi­tro, tal vez pen- dien­te de lo que in­di­ca­ra el ví­deo. Sin res­pues­tas, de­ci­dió dar­lo por bueno. En­ton­ces, to­dos los afi­cio­na­dos al fútbol se acor­da­ron de Ma­ra­do­na y su mano de Dios. «Me cho­có en el mus­lo», di­jo el go­lea­dor so­bre la po­lé­mi­ca ju­ga­da.

«Con to­da la tec­no­lo­gía que hay, con to­das las cá­ma­ras que hay, ¿có­mo se pue­de co­me­ter un error tan gra­ve? Fue una mano cla­ra. No lo en­tien­do», se que­jó el se­lec­cio­na­do bra­si­le­ño Dun­ga al tér­mino del en­cuen­tro. «Hay que te­ner pa­cien­cia. Bra­sil se acos­tum­bró a ga­nar en los 70 y tam­bién tras el 94, y aho­ra pa­sa­mos por un pe­río­do de tran­si­ción», in­sis­tió.

El se­lec­cio­na­dor de Pe­rú, el ar­gen­tino Ri­car­do Ga­re­ca, ca­li­fi­có de jus­ta la vic­to­ria con­se­gui­da. «Ga­na­mos de for­ma me­re­ci­da, na­die nos re­ga­ló na­da in­de­pen­dien­te­men­te de có­mo se con­si­de­re el gol», se­ña­ló.

Con la eli­mi­na­ción de Bra­sil, con­ti­núan las sor­pre­sas en es­ta edi­ción de la Co­pa Amé­ri­ca, pues ya se ha­bía con­fir­ma­do que tam­po­co ju­ga­rán la se­gun­da fa­se ni Uru­guay ni Pa­ra­guay.

JIM ROGASH AFP

Mo­men­to en el que Raúl Rui­díaz em­pu­jó a la red el gol pe­ruano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.