Ap­ple abre sus pro­pias apli­ca­cio­nes a los desa­rro­lla­do­res

Si­ri, Ma­pas y Men­sa­jes po­drán fun­cio­nar con pro­gra­mas de ter­ce­ros co­mo What­sApp, WeChat, Pin­te­rest, Run­tas­tic o Sky­pe

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición - JAVIER AR­MES­TO

El eco­sis­te­ma de Ap­ple es des­de ayer un po­co me­nos ce­rra­do. La com­pa­ñía de la man­za­na anun­ció en la inau­gu­ra­ción de su con­fe­ren­cia de desa­rro­lla­do­res, en San Fran­cis­co, las no­ve­da­des de su pró­xi­mo sis­te­ma ope­ra­ti­vo para dis­po­si­ti­vos mó­vi­les iOS 10. Por primera vez, pro­gra­ma­do­res aje­nos a la fir­ma de Cu­per­tino (Ca­li­for­nia) po­drán di­se­ñar ex­ten­sio­nes para que sus apli­ca­cio­nes se en­tien­dan con las na­ti­vas de Ap­ple. Por ejem­plo, en vez de te­clear un What­sApp, po­dre­mos dic­tár­se­lo a Si­ri —el asis­ten­te de voz del iP­ho­ne y el iPad— y se en­via­rá al des­ti­na­ta­rio que ha­ya­mos ele­gi­do. Ac­cio­nes si­mi­la­res po­drán rea­li­zar­se con otras app muy po­pu­la­res co­mo WeChat, Pin­te­rest, Run­tas­tic, Run­kee­per o Sky­pe.

En Ma­pas, cualquier desa­rro­lla­dor po­drá am­pliar fun­cio­na­li­da­des, co­mo re­ser­var una me­sa en un res­tau­ran­te o pa­gar un via­je en Uber, sin sa­lir de la apli­ca­ción de Ap­ple. Y des­de la app Men­sa­jes se po­drá en­viar di­ne­ro a los ami­gos o rea­li­zar otras ta­reas para las que has­ta aho­ra era ne­ce­sa­rio que el usua­rio abrie­se pro­gra­mas de ter­ce­ros.

¿Por qué da es­te gi­ro Ap­ple? Los es­tu­dios se­ña­lan que pa­sa­mos el 80 % de nues­tro tiem­po con so­lo cin­co apli­ca­cio­nes. El pun­to de mi­ra de los gi­gan­tes de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es el de­no­mi­na­do «co­mer­cio con­ver­sa­cio­nal», don­de to­do ocu­rre sin te­ner que sa­lir de la app de men­sa­je­ría pre­fe­ri­da. Y re­des so­cia­les co­mo Fa­ce­book Mes­sen­ger ya se han con­fi­gu­ra­do para ha­cer fren­te a es­ta reali­dad: me­dian­te los chat­bots es po­si­ble ac­ce­der a nu­me­ro­sos ser­vi­cios des­de la pla­ta­for­ma de men­sa­je­ría, ya sea con­tac­tar con per­so­nas, ad­qui­rir pro­duc­tos, leer no­ti­cias...

Tim Cook des­ta­có al ini­cio del even­to los po­de­res de su App Sto­re: dos mi­llo­nes de apli­ca­cio­nes, 130.000 mi­llo­nes de des­car­gas y 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ga­dos a los desa­rro­lla­do­res.

Lle­ga ma­cOS Sie­rra

Ap­ple tam­bién pre­sen­tó ayer sus re­no­va­dos wat­chOS (los usua­rios del re­loj in­te­li­gen­te po­drán ha­cer una lla­ma­da rá­pi­da a emer­gen­cias con so­lo pul­sar un bo- tón) y tvOS (se po­drá ma­ne­jar des­de el mó­vil y per­mi­ti­rá que Si­ri bus­que ví­deos en You­tu­be). Y avan­zó ma­cOS Sie­rra, el pró­xi­mo sis­te­ma ope­ra­ti­vo de los or­de­na­do­res de la man­za­na. Se des­blo­quea­rán au­to­má­ti­ca­men­te si el usua­rio lle­va un Ap­ple Watch, in­cor­po­ran tam­bién a Si­ri y per­mi­ti­rán ha­cer un co­pia-pe­ga des­de el iP­ho­ne o el iPad al equipo de es­cri­to­rio o al por­tá­til.

AN­DREW BUR­TON AFP

Craig Fe­de­rig­hi, vi­ce­pre­si­den­te de soft­wa­re de Ap­ple, du­ran­te el even­to ce­le­bra­do ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.