El Con­ce­llo de A Fon­sa­gra­da, con­de­na­do a read­mi­tir a tres miem­bros del GES

Ten­drán que pa­gar­les sus sa­la­rios des­de enero has­ta que vuel­van al tra­ba­jo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia - DO­LO­RES CELA

El Juz­ga­do So­cial nú­me­ro dos con­de­nó al Ayun­ta­mien­to de A Fon­sa­gra­da a read­mi­tir a tres tra­ba­ja­do­res del Grupo de Emer­gen­cias Su­pra­na­cio­nal (GES) del Con­ce­llo de A Fon­sa­gra­da, des­pe­di­dos el 31 de di­ciem­bre del pa­sa­do año, cuan­do fi­na­li­zó la vi­gen­cia de sus con­tra­tos. Es­tos es­ta­ban su­je­tos a la du­ra­ción del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en­tre la Xun­ta, la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias y las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les. La sen­ten­cia con­si­de­ra que se omi­tió el pro­ce­di­mien­to le­gal­men­te es­ta­ble­ci­do para los despidos co­lec­ti­vos, por lo que han de ser con­si­de­ra­dos nu­los.

La con­de­na in­clu­ye la read­mi­sión de los tres tra­ba­ja­do­res, en las mis­mas con­di­cio­nes que re­gían an­tes del des­pi­do y que les abo­nen los sa­la­rios que de­ja­ron de per­ci­bir des­de el 31 de di­ciem­bre y has­ta que ten­ga efec­to la read­mi­sión.

En esa fe­cha el Con­ce­llo de A Fon­sa­gra­da co­mu­ni­có la ex­tin­ción de los con­tra­tos a 13 in­te­gran­tes del GES, que ha­bían ac­ce­di­do a la pla­za a tra­vés de con­cur­so, se­gún se­ña­ló ayer el se­cre­ta­rio co­mar­cal de la CIG, An­to­nio Ni­ño. Diez de ellos pre­sen­ta­ron de­man­da con­tra el Ayun­ta­mien­to. Ade­más de las sen­ten­cias, otros tres ca­sos es­tán pen- dien­tes de fa­llo, cu­yos jui­cios ce­le­bró el Juz­ga­do So­cial nú­me­ro 3; y otros 4 es­tán a la es­pe­ra de la vis­ta, en el nú­me­ro 1.

Ni­ño ins­tó ayer al Ayun­ta­mien­to de A Fon­sa­gra­da a que read­mi­ta a los in­te­gran­tes del GES. «Se ho­xe fo­ran read­mi­ti­dos —se­ña­ló— xe­ra­ría un gas­to de 110.000 eu­ros só en sa­la­rios, ade­mais da Se­gu­ri­da­de So­cial». «O nor­mal —di­jo— é que se in­cor­po­re de xei­to in­me­dia­to a to­do o mun­do». «O Con­ce­llo es­tá no seu de­rei­to de re­co­rrer —aña­dió— pe­ro se per­de, son car­tos pú­bli­cos que te­rá que aboar po­lo fei­to de que a xen­te es­tea na súa ca­sa».

El se­cre­ta­rio de la CIG re­cor­dó que hu­bo un acuer­do ple­na­rio en la Dipu­tación, que es uno de los fir­man­tes del acuer­do, en el que, a ins­tan­cias del Par­ti­do Po­pu­lar, de­man­da­ron la read­mi­sión de los tra­ba­ja­do­res del GES de A Fon­sa­gra­da. La ini­cia­ti­va ob­tu­vo los vo­tos del PP, del BNG y del dipu­tado Manuel Martínez.

Ni­ño re­cor­dó que de los 25 con­ce­llos con GES el úni­co ca­so que su­pu­so el ce­se de to­do el per­so­nal fue el de A Fon­sa­gra­da. Se­gún el sin­di­ca­lis­ta, los con­ce­llos li­mí­tro­fes es­tán a la es­pe­ra de sa­ber si fir­ma o no el nue­vo con­ve­nio.

Los afec­ta­dos com­pa­re­cie­ron en com­pa­ñía del se­cre­ta­rio co­mar­cal de la CIG, en el cen­tro, de ne­gro.

Fun­cio­nes de los GES. Abar­can des­de in­ter­ven­ción en ac­ci­den­tes de trá­fi­co, in­cen­dios, lim­pie­za de vías mu­ni­ci­pa­les y co­la­bo­ra­ción en aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas co­mo fies­tas o fe­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.