CC. OO. cen­su­ra que la Dipu­tación no ju­bi­le a dos je­fes de ser­vi­cio que co­bran más de 5.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia -

La sec­ción sin­di­cal de Co­mi­sio­nes Obre­ras en la Dipu­tación cri­ti­có du­ra­men­te y ca­li­fi­có de «abu­so» que el equipo de go­bierno de la Dipu­tación ha­ya con­ce­di­do un año más de pró­rro­ga en el ser­vi­cio ac­ti­vo —la se­gun­da que so­li­ci­tan— a dos je­fes de ser­vi­cio. Se tra­ta de los de ar­qui­tec­tu­ra y de ar­chi­vo. El pri­me­ro de ellos es Ramón Arias Ro­ca, que fue con­ce­jal del PP en Lu­go y que tu­vo car­gos de re­le­van­cia en es­te par­ti­do.

Se­gún Jo­sé Manuel Ce­bral, de CC. OO., la pró­rro­ga fue con­ce­di­da, aten­dien­do a «un­ha su­pos­ta ex­cep­cio­na­li­dad e ne­ce­si­da­des de ser­vi­zo», que es­ta or­ga­ni­za­ción no aca­ba de ver.

Sa­la­rios ele­va­dos

Se­gún el sin­di­ca­lis­ta, se con­ce­die­ron en el mis­mo lo­te tres, pe­ro uno de ellos no reunía el nú­me­ro de años ne­ce­sa­rios de co­ti­za­ción para po­der ju­bi­lar­se con el cien por cien­to.

Ce­bral in­sis­tió en que en el ca­so de los dos je­fes de ser­vi­cio, que co­bran sa­la­rios de más de 5.000 eu­ros al mes, no es­tá jus­ti­fi­ca­da la am­plia­ción de la pró­rro­ga. «A pro­lon­ga­ción da vi­da la­bo­ral de fun­cio­na­rios por ra­zóns de ex­cep­cio­na­li­da­de non po­de ter nin­gun­ha xus­ti­fi­ca­ción nun­ha ad­mi­nis­tra­ción que ten ne­ses ser­vi­zos per­soal per­fec­ta­men­te cua­li­fi­ca­do para re­le­va­los, e moi­to me­nos can­do ten tra­ba­lla­do­res en postos de en­tra­da ti­tu­la­dos e con sa­la­rios de mi­se­ria men­tras se pro­lon­ga a vi­da la­bo­ral de fun­cio­na­rios que co­bran máis de 5.000 eu­ros ao mes».

Sin jus­ti­fi­ca­ción

Para es­te sin­di­ca­to la úni­ca jus­ti­fi­ca­ción para pro­rro­gar el ser­vi­cio se­ría que no se pu­die­ran con­vo­car las pla­zas, o que no hu­bie­ra nin­gu­na per­so­na en plan­ti­lla con ca­pa­ci­ta­ción su­fi­cien­te para sus­ti­tuir­los. Se­gún Ce­bral, no es el ca­so por­que cuan­do hu­bo ba­jas de es­tos res­pon­sa­bles, otros com­pa­ñe­ros, con la ti­tu­la­ción de la que ca­re­ce al me­nos uno de ellos, asu­mie­ron sus res­pon­sa­bi­li­da­des «e non pasou na­da».

Fre­nan la pro­mo­ción

Se­gún Co­mi­sio­nes Obre­ras, ha­ce cua­tro años el or­ga­nis­mo pro­vin­cial creó pues­tos de en­tra­da para per­so­nal ti­tu­la­do, que es­tán co­bran­do cua­tro ve­ces me­nos que los ac­tua­les je­fes de ser­vi­cio.

La pró­rro­ga du­ran­te un año más a es­tos dos fun­cio­na­rios, se­gún el sin­di­ca­to, es­tá fre­nan­do la pro­mo­ción in­ter­na en el or­ga­nis­mo pro­vin­cial.

«As mo­ti­va­cións —se­ña­la CC. OO.— que da o Go­berno para pro­lon­gar es­tas per­ma­nen­cias no ser­vi­zo ac­ti­vo es­tá chea de im­pre­ci­sións para xus­ti­fi­car o in­xus­ti­fi­ca­ble e pou­co ou na­da te­ñen que ver coas fun­cións que rea­li­zan es­tes fun­cio­na­rios no ám­bi­to dos ser­vi­zos pú­bli­cos aos que per­ten­cen».

Ramón Arias Ro­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.