Pa­tri­mo­nio

Ac­tua­rá de ma­ne­ra ur­gen­te en las fil­tra­cio­nes de agua en la cá­ma­ra bu­fa y en la cu­bier­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - SU­SO VA­RE­LA

Las pin­tu­ras de San­ta Eu­la­lia de Bó­ve­da no se po­drán to­car has­ta que ba­je la hu­me­dad

San­ta Eu­la­lia de Bó­ve­da es un mo­nu­men­to ca­si vi­vien­te, con con­ti­nuos cam­bios de hu­me­dad y fil­tra­cio­nes que lo han ido de­te­rio­ran­do, es­pe­cial­men­te sus afa­ma­dos fres­cos. Y al ser pre­ci­sa­men­te un tem­plo ex­pues­to a agen­tes ex­ter­nos, ne­ce­si­ta de con­tro­les y tra­ta­mien­tos pe­rió­di­cos para evi­tar el aban­dono. En­tre los años 2013 y 2015, an­te el evi­den­te de­te­rio­ro que lle­gó a pre­sen­tar (in­clui­da una pe­que­ña inun­da­ción que obli­gó al achi­que del agua), la Xun­ta en­car­gó un pri­mer es­tu­dio para sa­ber qué ha­cer con es­ta jo­ya del si­glo III.

Y una de las pri­me­ras con­clu­sio­nes del in­for­me de ex­per­tos es que po­co se pue­de ha­cer has­ta que no se ba­jen los ele­va­dos ín­di­ces de hu­me­dad que hay den­tro del tem­plo. «Na si­tua­ción ac­tual re­sul­ta­ría con­tra­pro­du­cen­te rea­li­zar nin­gun­ha ac­tua­ción di­rec­ta para a con­so­li­da­ción das pin­tu­ras xa que o con­ti­do de hu­mi­da­de aín­da é moi ele­va­do e, para ac­tuar de xei­to co­rrec­to, ten­se que re­du­cir es­tes ni­veis de hu­mi­da­de de xei­to pau­la­tino. Nou­tro ca­so, po­de­rían des­pren­der­se es­ca­mas da pin­tu­ra a cau­sa da cris­ta­li­za­ción das sa­les que exis­ten nos mu­ros so­por­te das pin­tu­ras e re­le­vos».

En­ton­ces, ¿a qué se des­ti­na­rán los 44.500 eu­ros que anun­ció el pa­sa­do sá­ba­do el con­se­llei­ro de Cultura para es­te año, can­ti­dad mu­cho más ele­va­da que los 30.000 eu­ros que se in­vir­tie­ron en­tre 2009 y 2015? Pues pre­ci­sa­men­te a in­ten­tar ata­jar co­mo sea la en­tra­da de la hu­me­dad. Se ha­rán tra­ba­jos ur­gen­tes para evi­tar las fil­tra­cio­nes de agua, es­pe­cial­men­te en la po­lé­mi­ca cá­ma­ra bu­fa y en la cu­bier­ta, así co­mo de lim­pie­za ex­te­rior de los mu­ros, don­de se acu­mu­la ma­le­za que tam­bién in­ci­de en el in­te­rior del mo­nu­men­to.

Un re­cien­te acuer­do por una­ni­mi­dad del Par­la­men­to de Galicia —tras una pe­ti­ción del grupo so­cia­lis­ta— ins­ta­ba a la Xun­ta a to­mar me­di­das ur­gen­tes para evi­tar el de­te­rio­ro y a ela­bo­rar un plan de in­ter­ven­ción. Cultura se com­pro­me­te a rea­li­zar una me­di­ción ex­haus­ti­va de la reali­dad geo­mé­tri­ca en tres di­men­sio­nes ac­tua­li­za­da del edi­fi­cio y su re­la­ción con el en­torno más cer­cano. De es­ta ma­ne­ra, pre­ten­den con­se­guir más da­tos so­bre su cons­truc­ción y las di­fe­ren­tes fa­ses de in­ter­ven­ción, «de xei­to que se­xa po­si­ble re­la­cio­nar con­fi­gu­ra­ción xeo­mé­tri­ca e cons­tru­ti­va do edi­fi­cio coas con­di­cións de hu­mi­da­de nel e a pa­to­lo­xía das pin­tu­ras —que de­ri­va so­bre to­do da pre­sen­za de sa­les— e así de­ter­mi­nar as cau­sas do de­te­rio­ro e po­si­bles so­lu­cións», di­ce la con­se­lle­ría.

Ade­más, la Xun­ta pre­ten­de apro­ve­char es­te es­tu­dio en 3D

para me­jo­rar la pro­mo­ción, di­fu­sión y pues­ta en va­lor del mo­nu­men­to. Su cer­ca­nía con el Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo, en va­lor des­de que fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, lo con­vier­te en un lu­gar con fu­tu­ro a ni­vel tu­rís­ti­co. El pa­sa­do re­ci­bió 6.876 vi­si­tan­tes, de los que ca­si dos ter­cios fue­ron ex­tran­je­ros (4.418 fren­te a 2.358 de España); mien­tras que des­de el año 2012 el nú­me­ro de tu­ris­tas au­men­tó en 4.000. El con­se­llei­ro Ro­mán Ro­drí­guez apro­ve­chó su vi­si­ta al tem­plo para pre­sen­tar los nue­vos fo­lle­tos.

De mo­men­to, hay que con­tro­lar y es­pe­rar. Mien­tras no bajan los ín­di­ces de hu­me­dad, evi­den­tes para cualquier vi­si­tan­te, la Xun­ta se­gui­rá con los tra­ba­jos de con­ser­va­ción, con­trol cli­má­ti­co y de sa­les, lim­pie­za y re­vi­sión de la pin­tu­ra mu­ral, con tra­ta­mien­tos bá­si­cos de con­ser­va­ción.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La en­tra­da de la hu­me­dad en el tem­plo se pro­du­ce por el mu­ro de la iz­quier­da y la cu­bier­ta.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La hu­me­dad afec­ta a las pin­tu­ras mu­ra­les, ya que cuan­do se pro­du­ce un cam­bio de tem­pe­ra­tu­ra, las pa­re­des se se­can y las sa­les de la con­den­sa­ción pro­vo­can que se es­car­chen los fres­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.