Ex­per­tos de­rri­ban la le­yen­da ne­gra es­pa­ño­la alen­ta­da con­tra los Aus­trias y el ca­to­li­cis­mo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - F. P. MA­DRID / EFE

La «le­yen­da ne­gra» exis­tió, des­de lue­go. Pe­ro co­mo «re­la­to des­fa­vo­ra­ble y ge­ne­ral­men­te in­fun­da­do» (DRAE) de quie­nes ata­ca­ron la he­ge­mo­nía de la Ca­sa de Aus­tria y pro­mo­vie­ron el pro­tes­tan­tis­mo fren­te a la España ca­tó­li­ca. Tu­vo mu­cho de le­yen­da y po­co de ne­gra. Es­ta es, gros­so mo­do, la con­clu­sión del do­cu­men­ta­do li­bro La som­bra de

la le­yen­da ne­gra (Tec­nos), un tra­ba­jo es­cri­to por quin­ce es­pe­cia­lis­tas —pro­ce­den­tes del CSIC y de uni­ver­si­da­des tan­to es­pa­ño­las co­mo ex­tran­je­ras— que se pre­sen­tó ayer en la Ca­sa de Amé­ri­ca de Ma­drid con la pre­sen­cia de los di­rec­to­res de la obra, Ma­ría Jo­sé Vi­lla­ver­de y Fran­cis­co Cas­ti­lla.

El tra­ba­jo ana­li­za los orí­ge­nes de la le­yen­da ne­gra, cons­trui­da des­de los si­glos XVI y XVII; ex­pli­ca có­mo re­na­ce en el XVIII, y de­ja cla­ro su vi­gen­cia ca­da vez que se aso­cia a España con la cruel­dad con­tra los in­dios du­ran­te la con­quis­ta de Amé­ri­ca, los mu­chos pe­ca­dos (in­ces­to, bi­ga­mia) que se le atri­bu­ye­ron a Fe­li­pe II, la re­pre­sión del du­que de Al­ba en Flan­des o los crí­me­nes de la San­ta In­qui­si­ción.

Las de­nun­cias de fray Bar­to­lo­mé de las Ca­sas ci­fran en 15 mi­llo­nes los muer­tos en­tre los abo­rí­ge­nes, si bien los his­to­ria­do­res mo­der­nos acha­can el grue­so a las epi­de­mias cau­sa­das por las en­fer­me­da­des que lle­va­ron los eu­ro­peos. Los au­to­res sos­tie­nen que es «im­pro­ce­den­te» ha­blar de «ge­no­ci­dio» o de «ex­ter­mi­nio».

El his­pa­nis­ta fran­cés Jo­seph Pé­rez cree que «la le­yen­da ne­gra sur­gió de la su­pre­ma­cía es­pa­ño­la y de los ren­co­res que sus­ci­tó su po­der mi­li­tar, ex­pan­sión te­rri­to­rial, in­fluen­cia di­plo­má­ti­ca, he­ge­mo­nía mo­ne­ta­ria y do­mi­nio cul­tu­ral».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.