La Bol­sa cae de nue­vo por el «brexit» y las du­das po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

Si hay al­go que no le sien­te bien a la bol­sa, es la in­cer­ti­dum­bre. Y so­bre las me­sas de ope­ra­cio­nes se api­lan es­tos días mon­ta­ñas de ella. El prin­ci­pal de sus mie­dos, aun­que no el úni­co, pa­sa por la po­si­ble sa­li­da del Reino Unido de la UE. El re­fe­ren­do bri­tá­ni­co se acer­ca —es el jue­ves de la se­ma­na que vie­ne— y las úl­ti­mas en­cues­tas le otor­gan una cla­ra ven­ta­ja a los par­ti­da­rios del aban­dono. Para echar­se a tem­blar. Y los ac­ti­vos re­fu­gio —el fran­co sui­zo, el yen, la deu­da ale­ma­na o el oro— ha­cien­do en ju­nio su agos­to a fuer­za de mie­do.

Pe­ro eso no es to­do. Es­ta se­ma- na se reúne de nue­vo la Re­ser­va Fe­de­ral para de­ci­dir si ha lle­ga­do el mo­men­to de su­bir los ti­pos o, por el con­tra­rio, van a se­guir es­pe­ran­do. Los ma­los da­tos de em­pleo que se pu­bli­ca­ron en Es­ta­dos Uni­dos ha­ce dos se­ma­nas in­vi­tan a pen­sar en lo se­gun­do. Pe­ro los in­ver­so­res no las tie­nen to­das con­si­go.

Y por si fal­ta­ba al­go, la ame­na­za te­rro­ris­ta pla­nea otra vez so­bre los par­qués, so­bre­co­gi­dos ayer por la ma­tan­za de Or­lan­do.

Para la Bol­sa es­pa­ño­la to­da esa in­cer­ti­dum­bre —a la que, en su ca­so, hay que su­mar lo in­cier­to de los re­sul­ta­dos de las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les— se ha co­bra­do más de un 5 % del va­lor del Ibex en tan so­lo dos se­sio­nes.

En­tre los más per­ju­di­ca­dos, los ban­cos, que con­tem­plan con ho­rror la po­si­bi­li­dad de que el brexit se ha­ga reali­dad. Las en­ti­da­des con más ex­po­si­ción al mer­ca­do bri­tá­ni­co, en­tre los que hay es­pa­ño­las, tie­nen ya sus pla­nes de con­tin­gen­cia pre­pa­ra­dos.

B. M. REUTERS

La de ayer fue una jor­na­da de pér­di­das en las bol­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.