Au­men­tan las pre­sio­nes so­bre el PSOE para que de­ci­da con quién pac­ta­rá

Sa­tis­fac­ción en el Par­ti­do Po­pu­lar por el re­sul­ta­do del de­ba­te de Ma­riano Ra­joy con «un zom­bi, un veleta y Hei­di con co­le­ta»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - GON­ZA­LO BAREÑO

Al día si­guien­te del de­ba­te, la pre­gun­ta ca­pi­tal de es­ta cam­pa­ña elec­to­ral si­gue sien­do la mis­ma. ¿Ha­rá el PSOE pre­si­den­te a Pa­blo Igle­sias si que­da ter­ce­ro en las elec­cio­nes? Y la cues­tión, que el so­cia­lis­ta Pe­dro Sánchez se ne­gó a acla­rar en due­lo a cua­tro, con­ti­núa sin res­pues­ta. En el Par­ti­do So­cia­lis­ta son cons­cien­tes de que la pre­sión para que des­pe­jen esa in­cóg­ni­ta, que vie­ne des­de Uni­dos Po­de­mos, pe­ro tam­bién des­de el PP, les va a acom­pa­ñar du­ran­te to­da la cam­pa­ña e irá en aumento. Pe­ro, por el mo­men­to, tie­nen de­ci­di­do man­te­ner la in­cer­ti­dum­bre, por­que creen que res­pon­der esa pre­gun­ta no les be­ne­fi­cia­ría en na­da. «Los es­pa­ño­les no se me­re­cen sa­lir de Ma­riano Ra­joy para me­ter­se en Pa­blo Igle­sias», fue lo más que lle­gó a de­cir ayer An­to­nio Her­nan­do, por­ta­voz de los so­cia­lis­tas en el Con­gre­so.

Sánchez si­gue sin res­pon­der

El PSOE in­sis­tió en no ha­blar de pac­tos po­se­lec­to­ra­les por­que «pri­me­ro» tie­nen que «ha­blar los ciu­da­da­nos». Her­nan­do dio la vuel­ta a la cues­tión, pre­gun­tan­do a Pa­blo Igle­sias si si­gue cre­yen­do que los so­cia­lis­tas tie­nen «la mano man­cha­da de cal vi­va» y exi­gién­do­le que «ga­ran­ti­ce con su fir­ma» que los vo­tos a Uni­dos Po­de­mos «no ser­vi­rán» para que el PP si­ga go­ber­nan­do España co­mo, a su jui­cio, ocu­rrió en la pa­sa­da y fa­lli­da le­gis­la­tu­ra.

Pe­ro el pro­pio Sánchez si­guió sin acla­rar la cues­tión y se li­mi­tó a afir­mar que el elec­to­ra­do de iz­quier­da «sa­be que el cam­bio es­tá al al­can­ce de la mano» y que «el pró­xi­mo Go­bierno de­pen­de­rá de los vo­tan­tes del PSOE». «Si acu­di­mos a vo­tar el 26J ha- brá cam­bio y el 27 ha­brá Go­bierno dia­lo­gan­te, lim­pio y so­cial­de­mó­cra­ta», se­ña­ló, al tiem­po que la­men­tó no te­ner un ca­ra a ca­ra con Ra­joy por­que los dos can­di­da­tos «que tie­nen op­cio­nes» de ser pre­si­den­te «de­ben de­ba­tir».

Para Uni­dos Po­de­mos, re­sul­ta­ría ca­pi­tal que Sánchez ad­mi­tie­ra que, en ca­so de que­dar ter­ce­ro, apo­ya­ría a Igle­sias. Eso su­pon­dría, se­gún el aná­li­sis del par­ti­do mo­ra­do, un pun­to de in­fle­xión que fi­ja­ría de­fi­ni­ti­va­men­te la ima­gen de que ha­brá sor­pas­so, ce­rra­ría la puer­ta a la gran coa­li­ción y be­ne­fi­cia­ría ex­tra­or­di­na­ria­men­te sus ex­pec­ta­ti­vas. De ahí que un día des­pués del de­ba­te, Igle­sias no sol­ta­ra la pre­sa. «Yo no con­ci­bo ni me ima­gino al PSOE com­pa­re­cien­do y di­cien­do a su gen­te que han pre­fe­ri­do a Ra­joy y al PP an­tes que lle­gar a un acuer­do de Go­bierno con no­so­tros, pe­ro se­ría bueno que lo acla­ra­ran an­tes de que los ciu­da­da­nos vo­ten. Si el PSOE ya tie­ne una de­ci­sión to­ma­da la de­be co­mu­ni­car», se­ña­ló. El coor­di­na­dor fe­de­ral de IU, Alberto Gar­zón, exi­gió tam­bién al PSOE que aclare su pos­tu­ra, «re­suel­va su con­tra­dic­ción» y de­je cla­ra su po­lí­ti­ca de alian­zas por­que es «el úni­co par­ti­do» que aún no se ha pro­nun­cia­do so­bre los acuer­dos que quie­re al­can­zar des­pués del 26 de ju­nio.

La es­tra­te­gia de pre­sión de Po­de­mos pa­sa por sem­brar la dis­cor­dia en el pro­pio PSOE, ase­gu­ran­do que una gran par­te de su elec­to­ra­do res­pal­da el pac­to con Igle­sias. Y, en esa es­tra­te­gia, ayu­da el he­cho de que al­gu­nos di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas apues­ten pú­bli­ca­men­te por ese acuer­do, evi­den­cian­do que exis­te di­vi­sión en el PSOE en torno a ese asun­to. La nú­me­ro dos en la lis­ta por Ma­drid el 20D y nú­me­ro uno por Barcelona en es­tas elec­cio­nes, Me­rit­xell Ba­tet, ya se des­mar­có del dis­cur­so ofi­cial y apos­tó por dar prio­ri­dad al pac­to con Po­de­mos, en lu­gar del acuer­do con Ciu­da­da­nos al que lle­gó Sánchez. Tam­bién la ca­be­za de lis­ta del PS­deG por A Co­ru­ña, Pi­lar Can­ce­la, se­ña­ló ayer que el PSOE tie­ne «más por­cen­ta­je de iden­ti­dad pro­gra­má­ti­ca» con Po­de­mos y ase­gu­ró que si tras el 20D se bus­có el pac­to con Ciu­da­da­nos fue por­que las cuen­tas no sa­lían so­lo con los de Igle­sias.

Po­de­mos no de­jó es­ca­par esa opor­tu­ni­dad. «Pa­re­cen ha­ber dos al­mas en el PSOE. Pen­sa­mos que Sánchez se va a de­can­tar por la que im­pul­sa Ba­tet que apues­ta por un Go­bierno de pro­gre­so», afir­ma­ba ayer en Twit­ter, Jor­ge Mo­runo, res­pon­sa­ble de dis­cur­so del par­ti­do mo­ra­do.

J. L. CEREIJIDO EFE

Pe­dro Sánchez fir­ma so­bre el ob­je­ti­vo de una ca­ma­ra un do­cu­men­to con sus pro­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.