Bei­ras sur­fea so­lo la ola de En Marea

El lí­der de Ano­va ad­mi­nis­tra sus apa­ri­cio­nes en la cam­pa­ña para, den­tro de la coa­li­ción, apo­yar a los su­yos. Y mues­tra sus que­ren­cias: so­lo coin­ci­di­rá con Yo­lan­da Díaz en el cie­rre

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - JUAN CAPEÁNS

«A axen­da de Bei­ras lé­vaa Ano­va». Y el pro­pio Bei­ras, cla­ro. Co­mo mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, el ve­te­rano po­lí­ti­co, de 80 años, se es­tá to­man­do es­ta cam­pa­ña con cier­ta dis­tan­cia. En di­ciem­bre del 2015, el im­pac­to elec­to­ral de En Marea, coa­li­ción for­ma­da por Po­de­mos, Es­quer­da Uni­da y Ano­va, es­ta­ba to­da­vía por de­fi­nir, y por tal mo­ti­vo ca­si hi­zo un pleno, con ac­tos en 14 de los 15 días. En es­ta oca­sión, su par­ti­ci­pa­ción es­tá sien­do más hol­ga­da y se­lec­ta, en­tre otros mo­ti­vos por­que con­si­de­ra que los can­di­da­tos ya son co­no­ci­dos y tie­nen su pro­pio pe­so. De mo­men­to, el lí­der com­pos­te­lano con re­si­den­cia en Brión ha es­ta­do en tres oca­sio­nes en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, arro­pan­do a Ale­xan­dra Fer­nán­dez (Ano­va); ayer hi­zo do­ble­te en Lu­go y Ou­tei­ro de Rei jun­to a Mi­guel An­xo Fer­nán-Ve­llo (Ano­va); y el sá­ba­do re­pe­ti­rá con este en Vi­lal­ba.

Con la agen­da de la pró­xi­ma se­ma­na en cons­truc­ción, se evi­den­cia que Bei­ras, ade­más de es­tar allí don­de quie­re, tam­bién es­tá con quien le da la ga­na. Se da por he­cho que ha­bla­rá el miér­co­les en Mon­for­te, y el jue­ves en Vi­go com­par­ti­rá los fo­cos con Ca­ro­li­na Bes­can­sa y Car­men Santos (Po­de­mos-Ga­li­cia); y to­da­vía ten­drá tiem­po para bus­car­le un hue­co a la ciu­dad de Ou­ren­se en un for­ma­to por de­ter­mi­nar. Pe­ro en prin­ci­pio, y sal­vo un gi­ro pre­me­di­ta­do, no par­ti­ci­pa­rá en los mí­ti­nes y en­cuen­tros que or­ga­ni­za En Marea en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, el te­rreno que pi­sa la otra ca­be­za vi­si­ble de la coa­li­ción, Yo­lan­da Díaz (EU). La fe­rro­la­na se pre­sen­tó es­ta se­ma­na po­co me­nos que co­mo una man­da­da que atien­de las ór­de­nes de «os de arri­ba», en re­fe­ren­cia a los coor­di­na­do­res de cam­pa­ña de En Marea, y sos­tu­vo que la es­tra­te­gia mar­ca­da es que los can­di­da­tos no iban a sa­lir de sus pro­vin­cias. Ella no lo ha he­cho, es cier­to, pe­ro otros miem­bros de su for­ma­ción sí que han tras­pa­sa­do las fron­te­ras de sus cir­cuns­crip­cio­nes para apo­yar a otros com­pa­ñe­ros.

«Non fago o amor na po­lí­ti­ca»

Ha­ce exac­ta­men­te un mes, a Bei­ras le pre­gun­ta­ron: «¿Co­mo es­tá a súa re­la­ción con Yo­lan­da Díaz?». «Eu non fago o amor na po­lí­ti­ca, fago a po­lí­ti­ca», se li­mi­tó a con­tes­tar. Así las co­sas, las dos per­so­nas que evi­den­cia­ron grie­tas en la coa­li­ción se­ma­nas an­tes de la cam­pa­ña por sus di­fe­ren­cias para es­co­ger a un can­di­da­to a la Xun­ta no van a ver­se pre­vi­si­ble­men­te las ca­ras has­ta el mi­tin de cie­rre de cam­pa­ña, que se ce­le­bra­rá en San­tia­go y en el que es­ta­rán «to­dos».

Des­de la coor­di­na­ción de cam­pa­ña de En Marea, el tam­bién can­di­da­to Xai­me Su­bie­la res­ta im­por­tan­cia al «rui­do» me­diá­ti­co de los me­ses pre­vios a la cam­pa­ña y po­ne el acen­to en el es­fuer­zo que es­tán rea­li­zan­do los ac­to­res de las tres pa­tas de la coa­li­ción para tra­tar de tras­la­dar «plu­ra­li­da­de» en to­dos los ac­tos. «Moi­ta rúa, pou­co palco; me­nos mi­tin, máis con­ver­sa». Con o sin Bei­ras. Lo que él de­ci­da.

CABALAR EFE

La por­ta­voz del BNG, Ana Pon­tón, ayer en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.