Re­ba­jas en la AP-9, la promesa trans­ver­sal

La opo­si­ción re­cla­ma la gra­tui­dad o men­gua de pea­jes y el PP­deG pide el traspaso del vial, que Pas­tor nie­ga

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - CARLOS PUNZÓN

La au­to­pis­ta del Atlán­ti­co (AP-9) no so­la­men­te une a la Ga­li­cia cos­te­ra des­de Fe­rrol has­ta Tui. Tam­bién es un es­pa­cio de coin­ci­den­cia po­lí­ti­ca. Trans­cu­rri­dos cin­co días des­de la pe­ga­da de car­te­les, to­da la opo­si­ción ha lan­za­do sus pro­pues­tas so­bre el prin­ci­pal vial de Ga­li­cia, abar­can­do el ran­go de los plan­tea­mien­tos des­de una re­ba­ja drás­ti­ca de sus pea­jes has­ta la gra­tui­dad ab­so­lu­ta.

La úl­ti­ma en in­cluir a la AP-9 en la es­ce­no­gra­fía elec­to­ral fue ayer la ca­be­za de lis­ta por Pon­te­ve­dra de En Marea, Ale­xan­dra Fer­nán­dez. Subida a un pa­so ele­va­do so­bre la au­to­pis­ta, la can­di­da­ta de la coa­li­ción tri­par­ti­ta re­cor­dó que Au­da­sa ha re­cau­da­do 2.400 mi­llo­nes de eu­ros des­de su aper­tu­ra en 1979, ci­fra que con­si­de­ró su­fi­cien­te para con­ver­tir en gra­tui­to el vial. «Es­tá máis que pa­ga­da», di­jo an­tes de re­cla­mar el traspaso de la AP-9 a Ga­li­cia para con­tro­lar des­de la cer­ca­nía a la con­ce­sio­na­ria.

Ha­bló a re­bu­fo del BNG, del PS­deG y de Ciu­da­da­nos. Un día an­tes, el can­di­da­to de los na­ran­jas por A Co­ru­ña, Jo­sé Ca­ne­do, ya ha­bía le­van­ta­do tam­bién la ban­de­ra de la AP-9 para re­cla­mar su «gra­tui­dad in­me­dia­ta». «Ya es­tá bien de es­quil­mar a los ga­lle­gos», cla­mó, para pe­dir tam­bién el traspaso de los 219 ki­ló­me­tros a la Xun­ta. Ese úl­ti­mo pa­so tam­bién fue re­cla­ma­do por Abel Lo­sa­da, can­di­da­to del PSOE al Se­na­do por Pon­te­ve­dra, para quien al Go­bierno cen­tral no le ca­be otra op­ción que la re­cla­ma­da por una­ni­mi­dad por el Par­la­men­to ga­lle­go para dicho traspaso de com­pe­ten­cias. «Es un vial que trans­cu­rre úni­ca­men­te por Ga­li­cia, no es in­ter­na­cio­nal y en ma­nos de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga se­ría po­si­ble un con­trol más cer­cano, así co­mo ne­go­ciar los pre­cios de sus pea­jes de ma­ne­ra in­di­vi­dua­li­za­da has­ta que se aca­ben su­pri­mien­do», ex­pli­ca.

Ta­ri­fas ne­go­cia­das

Pe­ro que la AP-9 pa­se de ma­nos de Fo­men­to a la Xun­ta no es una re­cla­ma­ción ex­clu­si­va de la opo­si­ción. El PP­deG tam­bién lo de­fen­dió en el Par­la­men­to y vo­tó a fa­vor, y el mis­mo Fei­joo lle­gó a ase­gu­rar que en ma­nos del Go­bierno ga­lle­go las am­plia­cio­nes que se es­tán ha­cien­do en la au­to­pis­ta no se­rían las mis­mas que las que ha pro­mo­vi­do el mi­nis­te­rio, y ne­go­cia­ría pre­cios por fran­jas ho­ra­rias, co­mo la ma­yo­ría de los via­les de pa­go en España.

La úni­ca que no se­cun­da el acuer­do es la mi­nis­tra de Fo­men­to y a la vez ca­be­za de lis­ta del PP por Pon­te­ve­dra. Ana Pas­tor es­gri­me dic­tá­me­nes téc­ni­cos para ne­gar el traspaso, pe­se a que los mis­mos cri­te­rios se han ob­via­do an­tes en el País Vas­co y Ca­ta­lu­ña. «No es una reivin­di­ca­ción elec­to­ral en este mo­men­to», acla­ra Cel­so Del­ga­do, can­di­da­to del PP por Ou­ren­se. «La gen­te nos pre­gun­ta por otras co­sas», dice, mien­tras de­fien­de la pe­ti­ción del Par­la­men­to ga­lle­go y con­mi­na a ha­blar del te­ma con el nue­vo Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.