La emi­gra­ción ga­lle­ga tra­mi­ta es­ta vez un 10 % me­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - C. PUNZÓN

So­lo diez pro­vin­cias de España han re­gis­tra­do un des­cen­so en el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des para po­der vo­tar por par­te de re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro res­pec­to a las pe­ti­cio­nes re­gis­tra­das para los co­mi­cios de di­ciem­bre. En­tre las de­mar­ca­cio­nes que han su­fri­do una caí­da en el de­no­mi­na­do vo­to ro­ga­do —pro­ce­di­mien­to de re­gis­tro para ins­cri­bir­se co­mo vo­tan­te en ca­da ci­ta elec­to­ral— se en­cuen­tran las cua­tro ga­lle­gas, que en con­jun­to pa­san de 22.553 pe­ti­cio­nes de ha­ce cin- co me­ses a 20.082 en es­ta re­edi­ción de los co­mi­cios ge­ne­ra­les, un 10,9 % me­nos. La pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra es la que re­gis­tra un ma­yor des­cen­so en el vo­lu­men de pe­ti­cio­nes, al ba­jar un 14,67 %, mien­tras que las de Lu­go cuen­tan con un 12,51 % de ins­cri­tos me­nos; la de Ou­ren­se -8,54 %, y la de A Co­ru­ña -8,44.

En el con­jun­to del Es­ta­do las ins­crip­cio­nes para los nue­vos co­mi­cios ge­ne­ra­les de re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro han au­men­ta­do en 5.316 per­so­nas, al­can­zan­do una bol­sa de 155.165 po­si­bles vo­tan­tes. Sin em­bar­go, co­mo en pro­ce­sos an­te­rio­res, no to­dos los ins­cri­tos pue­den aca­bar vo­tan­do a cau­sa erro­res en la no­ti­fi­ca­ción o re­tra­sos en al­guno de en­víos pos­ta­les que elec­to­res y ad­mi­nis­tra­ción se cru­zan an­tes de que las pa­pe­le­tas lle­guen a las jun­tas pro­vin­cia­les. En las pa­sa­das ge­ne­ra­les vo­ta­ron úni­ca­men­te 11.084 emi­gran­tes ga­lle­gos, me­nos de la mi­tad de los ins­cri­tos, o lo que es lo mis­mo, so­lo el 2,51 % del cen­so ex­te­rior de Ga­li­cia.

En es­ta oca­sión la emi­gra­ción po­drá vo­tar en ur­na en los con­su­la­dos y las em­ba­ja­das has­ta el mis­mo do­min­go de las elec­cio­nes, pe­ro siem­pre que ha­yan ro­ga­do el vo­to pre­via­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.