Las ciu­da­des amor­ti­zan 90 mi­llo­nes de deu­da con la cri­sis, pe­ro aún de­ben 218

Los con­ce­llos y las dipu­tacio­nes han re­ba­ja­do su pa­si­vo en 282 mi­llo­nes des­de el año 2008

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SE­RA­FÍN LO­REN­ZO

La cri­sis ha dis­ci­pli­na­do las cuen­tas de los ayun­ta­mien­tos en Ga­li­cia. La caí­da de las trans­fe­ren­cias ha obli­ga­do a con­ce­llos y dipu­tacio­nes a apli­car­se con más ri­gor en la re­cau­da­ción para ob­te­ner los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para pres­tar unos ser­vi­cios bá­si­cos cu­ya fac­tu­ra es ca­da vez más ele­va­da. Pe­ro la nue­va co­yun­tu­ra tam­bién ha pro­pi­cia­do un ma­yor con­trol de la deu­da. Ayun­ta­mien­tos y en­tes pro­vin­cia­les arras­tran una deu­da vi­va (la con­traí­da con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y con el Es­ta­do) de 586 mi­llo­nes, aun­que des­de el cie­rre del ejer­ci­cio 2008 han re­du­ci­do su im­por­te en 282 mi­llo­nes. De esa can­ti­dad, 90 co­rres­pon­den a las sie­te prin­ci­pa­les ciu­da­des, si bien al­gu­nas cargan con un pa­si­vo ma­yor del que te­nían en los al­bo­res de la cri­sis.

Son los ca­sos de A Co­ru­ña y Fe­rrol. La deu­da vi­va del Con­ce­llo her­cu­lino su­ma 84,31 mi­llo­nes, se­gún los da­tos ac­tua­li­za­dos por Hacienda al cie­rre del 2015. Son ca­si 7 mi­llo­nes más de los que adeu­da­ba a los ban­cos y al Es­ta­do al fi­nal del 2008 (77,58 mi­llo­nes). Por su par­te, los 26,26 mi­llo­nes que Fe­rrol adeu­da hoy con 3,4 más que en el 2008.

Por tan­to, son las otras cin­co ur­bes las que con­tri­bu­yen a que la deu­da vi­va de las sie­te ciu­da­des re­fle­je aho­ra 90 mi­llo­nes me­nos de los que su­ma­ba sie­te años atrás. El ma­yor es­fuer­zo en la amor­ti­za­ción de ese pa­si­vo co­rres­pon­de a Lu­go. En el 2008, el Con­ce­llo adeu­da­ba 43,69 mi­llo­nes. Aho­ra, 16,23. En el mis­mo pe­río­do, San­tia­go, la se­gun­da más en­deu­da­da des­pués de A Co­ru­ña, ha ba­ja­do de 63,36 mi­llo­nes a 41,65; Ou­ren­se, de 45,56 mi­llo­nes a 24,83; Pon­te­ve­dra, de 24,18 a 12,75; y Vi­go, de 31,17 a 12,28. La ciu­dad más po­bla­da de Ga­li­cia es la que tie­ne me­nos cuen­tas pen­dien­tes con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y el Es­ta­do.

Si se atien­de, ade­más, el im­por­te de las fac­tu­ras pen­dien­tes de abo­nar a los pro­vee­do­res, úni­ca­men­te el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra tie­ne me­jo­res re­sul­ta­dos que el de Vi­go. La ciu­dad del Lé­rez adeu­da 14,4 mi­llo­nes a los ban­cos, al Es­ta­do y a las em­pre­sas con las que con­tra­ta, una can­ti­dad que re­sul­ta de su­mar el im­por­te de la deu­da vi­va ac­tua­li­za­do al cie­rre del 2015 con el del úl­ti­mo da­to del pa­go a pro­vee­do­res pu­bli­ca­do por Hacienda, co­rres­pon­dien­te a fe­bre­ro de este año. Los dos con­cep­tos su­po­nen 17,16 mi­llo­nes en el ca­so de Vi­go.

En­tre las sie­te gran­des ciu­da­des ga­lle­gas adeu­dan 278,4 mi­llo­nes a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, al Es­ta­do y a las em­pre­sas con las que tie­nen pa­gos pen­dien­tes. De esa fac­tu­ra glo­bal, prác­ti­ca­men­te el 38 % co­rres­pon­de al Con­ce­llo de A Co­ru­ña. La su­ma de su deu­da vi­va y de la con­traí­da con sus pro­vee­do­res as­cien­de a 105,37 mi­llo­nes. Tam­bién en este cómpu­to San­tia­go fi­gu­ra co­mo la se­gun­da ciu­dad con un las­tre ma­yor: 49,6 mi­llo­nes. Fe­rrol adeu­da por esos con­cep­tos 31,8 mi­llo­nes; Lu­go, 30,2; y Ou­ren­se, 29,7.

A ni­vel de los 314 ayun­ta­mien­tos, los de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña han ami­no­ra­do su car­ga con los ban­cos y con el Es­ta­do en 41 mi­llo­nes des­de el 2008.

Los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra han re­cor­ta­do su pa­si­vo en 30 mi­llo­nes; los de Lu­go, en 26; y los de Ou­ren­se, en al­go me­nos de 12 mi­llo­nes. Otro da­to re­ve­la­dor de la ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad en la ges­tión. En el 2008, to­da­vía en ple­na re­sa­ca de las va­cas gor­das, so­lo 51 con­ce­llos ca­re­cían de deu­da fi­nan­cie­ra. Hoy son ya 106.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.