Alér­gi­cos a sin­ce­rar­se

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - Ernesto S. Pom­bo

Dos con­clu­sio­nes nos de­ja el de­ba­te te­le­vi­si­vo del lu­nes. Los es­pa­ño­les que­da­mos co­mo es­tá­ba­mos, des­con­cer­ta­dos, ape­sa­dum­bra­dos y sin gran­des es­pe­ran­zas; y el PP se­rá el más vo­ta­do en los co­mi­cios del día 26. To­do lo de­más que­dó en el ai­re, de for­ma es­pe­cial quién fa­ci­li­ta­rá la for­ma­ción del Go­bierno, si es que la hay, y so­bre to­do, si Ra­joy se man­ten­drá al fren­te.

Ha­ce ya cua­tro me­ses que el Fi­nan­cial Ti­mes au­gu­ró un «os­cu­ro fu­tu­ro» al pre­si­den­te es­pa­ñol, os­cu­ri­dad que ha ido acre­cen­tan­do a me­di­da que sus po­si­bles alia­dos fue­ron re­ti­rán­do­le el apo­yo. En el de­ba­te a cua­tro que­dó cla­ro que va a ser di­fí­cil que Ra­joy lo­gre apo­yos, aun­que los ob­ten­ga su par­ti­do. A día de hoy es­tá más fuera que den­tro.

Pe­ro aún más. Cuan­do Vi­cen­te Va­llés plan­teó abier­ta­men­te si pac­tos o nue­vas elec­cio­nes, nin­guno de los cua­tro lí­de­res se com­pro­me­tió ex­plí­ci­ta­men­te. Igle­sias pa­só de re­fi­lón: «En­tre un Go­bierno en el que si­ga el PP, o un Go­bierno pro­gre­sis­ta, que­re­mos la se­gun­da op­ción». Co­mo Sánchez, que ase­gu­ró que «tie­nen ra­zón quie­nes di­cen que el PSOE se­rá fun­da­men­tal para la go­ber­na­bi­li­dad» y Ra­joy, que es­qui­vó lo de que no ha­brá nue­vas elec­cio­nes: «Si los que es­ta­mos aquí nos com­pro­me­te­mos a que el par­ti­do que ten­ga más vo­tos go­bier­ne». Ri­ve­ra, sin ser mu­cho más ní­ti­do, di­jo: «Nos com­pro­me­te­mos a que, si de Ciu­da­da­nos de­pen­de, España ten­drá Go­bierno». Mu­chos com­pro­mi­sos.

Así que es­ta­mos co­mo es­tá­ba­mos; en­tre la am­bi­güe­dad y la in­de­ter­mi­na­ción. No di­go que no, pe­ro tam­po­co di­go que sí, que es lo ha­bi­tual. Son alér­gi­cos a ser sin­ce­ros. Me com­pro­me­to a in­ten­tar­lo, di­je­ron, que es lo mis­mo que si yo di­go que me com­pro­me­to a in­ten­tar ser cam­peón del mun­do de ma­ra­tón. Me com­pro­me­to a in­ten­tar­lo. Aun­que ten­go las mis­mas op­cio­nes de lo­grar­lo que es­tos cua­tro de po­ner­se de acuer­do para fa­ci­li­tar­nos la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.