La in­fan­ta so­li­ci­ta la ab­so­lu­ción y una san­ción para Ma­nos Lim­pias por ma­la fe

Pide que «se res­ta­blez­ca la jus­ti­cia» an­te la «gra­ví­si­ma te­me­ri­dad» de la acu­sa­ción po­pu­lar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Espana - MELCHOR SAIZ-PARDO

De­bía ser un trá­mi­te de ape­nas unos se­gun­dos para in­sis­tir en la inocen­cia de su de­fen­di­da, pe­ro Pau Mo­lins, el le­tra­do de la in­fan­ta Cris­ti­na, apro­ve­chó para lan­zar un du­ro ata­que a Ma­nos Lim­pias por, se­gún di­jo, su «gra­ví­si­ma te­me­ri­dad» de lle­var a Cris­ti­na de Bor­bón al ban­qui­llo sin prue­bas. Una pri­me­ra em­bes­ti­da con­tra la le­tra­da de la acu­sa­ción po­pu­lar, Vir­gi­nia Ló­pez-Ne­gre­te, que se ba­rrun­ta que se­rá so­lo un an­ti­ci­po de lo que lle­ga­rá hoy con el informe del fis­cal Pe­dro Ho­rrach, que se espera que sea muy du­ro con la pos­tu­ra de Ma­nos Lim­pias, ba­jo sos­pe­cha por par­ti­ci­par pre­sun­ta­men­te en una tra­ma de ex­tor­sión y re­cla­mar tres mi­llo­nes de eu­ros por ex­cul­par a la in­fan­ta.

Mo­lins, co­mo no po­día ser me­nos, pi­dió la ab­so­lu­ción de la her­ma­na del rey Fe­li­pe VI, para la que Ma­nos Lim­pias pide ocho años de cár­cel co­mo coope­ra­do­ra ne­ce­sa­ria de los dos de­li­tos fis­ca­les por va­lor de 326.925,76 eu­ros su­pues­ta­men­te co­me­ti­dos por su ma­ri­do en el 2007 y el 2008 a tra­vés de Ai­zoon, la so­cie­dad que com­par­ten al 50 %. Pe­ro el le­tra­do, ba­jo la aten­ta mi­ra­da de Cris­ti­na de Bor­bón, fue más allá y re­cla­mó al tri­bu­nal una san­ción para Ma­nos Lim­pias por ma­la fe pro­ce­sal y man­te­ner con­tra vien­to y marea la acu­sa­ción con­tra la in­fan­ta.

El abogado de la her­ma­na del rey, que tam­bién pi­dió la con­de­na en cos­tas para la acu­sa­ción po­pu­lar, de­nun­ció en este trá­mi­te de con­clu­sio­nes el «man­te­ni­mien­to ob­se­si­vo» de las acu­sa­cio­nes con­tra su pa­tro­ci­na­da por par­te de Ló­pez-Ne­gre­te, a sa­bien­das, in­si­nuó, de que la impu­tación de que la in­fan­ta co­la­bo­ró en la co­mi­sión de­li­tos fis­ca­les de su ma­ri­do so­lo por ser so­cia de Ai­zoon no se sos­tie­ne. «Que se res­ta­blez­ca la jus­ti­cia para Cris­ti­na de Bor­bón», cla­mó Mo­lins, al tiem­po que pi­dió que se apli­que a Ma­nos Lim­pias el ar­tícu­lo 247 de la Ley de En­jui­cia­mien­to Civil, que pre­vé san­cio­nes eco­nó­mi­cas «para los ca­sos de abu­so de de­re­cho». Una mul­ta que, re­cor­dó el abogado, el sin­di­ca­to ya ha te­ni­do que afron­tar en otros pro­ce­di­mien­tos en los que se pro­bó su su­pues­ta ma­la fe pro­ce­sal.

Res­pon­sa­bi­li­dad civil

En su es­cri­to de con­clu­sio­nes, avan­zó Mo­lins, la de­fen­sa de la impu­tada de­ja cons­tan­cia del pa­go de los 587.413 eu­ros que abo­nó en el 2014 para cu­brir las po­si­bles res­pon­sa­bi­li­da­des pe­cu­nia­rias. O sea, la res­pon­sa­bi­li­dad civil que la Fis­ca­lía sí que re­cla­ma­ba para la in­fan­ta Cris­ti­na, al en­ten­der que, aun­que no in­cu­rrió en de­li­to al­guno ni coope­ró en los ilí­ci­tos de Iña­ki Ur­dan­ga­rin, sí que se «lu­cró» de los frau­des de su es­po­so. Mo­lins en la sala in­sis­tió en el «ro­tun­do desacuer­do» de su pa­tro­ci­na­da con la acu­sa­ción de Ma­nos Lim­pias. Y fuera con­ti­nuó con sus ata­ques a la acu­sa­ción que aho­ra es­tá cues­tio­na­da por la in­ves­ti­ga­ción abier­ta en la Au­dien­cia Na­cio­nal. In­sis­tió en el «gra­ví­si­mo per­jui­cio» que ha pro­vo­ca­do a la her­ma­na de Fe­li­pe VI y se mos­tró con­ven­ci­do de con­se­guir un gi­ro ra­di­cal en los acon­te­ci­mien­tos. Una suer­te de con­ver­tir al acu­sa­dor en acu­sa­do. «Lo que pre­ten­de­mos es que se dic­te una sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria, es­ta­ble­cien­do una jus­ti­cia para la in­fan­ta y con­de­nan­do las ac­tua­cio­nes de Ma­nos Lim­pias», re­su­mió.

Cris­ti­na de Bor­bón aban­do­nó ayer Pal­ma des­pués de ha­ber es­ta­do en las se­sio­nes del pa­sa­do vier­nes y de este martes. Co­mo el res­to de los impu­tados, no deberá vol­ver a la sala has­ta el trá­mi­te de úl­ti­ma pa­la­bra que se pre­vé que se ce­le­bre el 30 de ju­nio.

EMI­LIO NA­RAN­JO

Mi­quel Ro­ca, a su llegada a la Au­dien­cia Na­cio­nal. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.