De­te­ni­do el «em­ba­ja­dor» de Co­rea del Nor­te por com­prar ar­mas a tra­fi­can­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Espana - M. S. P.

El po­lé­mi­co Ale­jan­dro Cao de Be­nós, con­si­de­ra­do el em­ba­ja­dor no ofi­cial de Co­rea del Nor­te en España y el úni­co ex­tran­je­ro que ocu­pa un pues­to de res­pon­sa­bi­li­dad en el ré­gi­men de Pyong­yang, fue de­te­ni­do ayer en Ta­rra­go­na en una ope­ra­ción con­tra una red de trá­fi­co de ar­mas. El di­plo­má­ti­co, se­gún la in­ves­ti­ga­ción, no es miem­bro de esa red, sino que fue arres­ta­do co­mo com­pra­dor de un pe­que­ño ar­se­nal que uti­li­za­ría para su pro­tec­ción fuera de Co­rea del Nor­te.

El ope­ra­ti­vo fue lle­va­do a ca­bo en una de­ce­na de pro­vin­cias, en­tre ellas Viz­ca­ya, Ta­rra­go­na, Al­me­ría, Cór­do­ba, Barcelona, Ma­drid y Mur­cia, ba­jo la su­per­vi­sión de un juz­ga­do de es­ta úl­ti­ma pro­vin­cia, don­de re­si­día el ca­be­ci­lla de la red aho­ra des­man­te­la­da.

La ma­yo­ría de los detenidos son, co­mo Cao de Be­nós, com­pra­do­res de ar­mas. La or­ga­ni­za­ción se de­di­ca­ba a la com­pra de ar­mas inu­ti­li­za­das o «de­to­na­do­ras» por In­ter­net a em­pre­sas ra­di­ca­das fuera de España. Una vez en te­rri­to­rio na­cio­nal, eran ma­ni­pu­la­das para ha­cer­las ope­ra­ti­vas.

De acuer­do con los in­ves­ti­ga­do­res, el di­plo­má­ti­co ha­bría ad­qui­ri­do en­tre tres y cua­tro pis­to­las a es­ta red y cer­ca de 2.000 car­tu­chos. Bue­na par­te de este ma­te­rial ha­bría si­do re­qui­sa­do en los re­gis­tros. La Guar­dia Civil in­sis­tió en que no hay in­di­cios de que el al­to res­pon­sa­ble del Go­bierno nor­co­reano ha­ya tra­fi­ca­do con ar­mas ni que per­te­nez­ca a es­ta red.

Cao de Be­nós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.