El IES Cel­so Emi­lio Fe­rrei­ro de Celanova, pre­mio Ins­pi­raTICs

Los es­tu­dian­tes cons­tru­yen co­sas para ex­pli­car las ma­te­rias de cien­cias y ne­ce­si­tan im­pre­so­ras 3D, un torno y una fre­sa­do­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - SA­RA CA­RREI­RA

«Cel­so, ten­go 46 años y me ha­bría en­can­ta­do ha­ber te­ni­do un pro­fe co­mo tú». Es­to es­cri­bió un par­ti­ci­pan­te en el Encuentro Ins­pi­raTICs en el que Cel­so Fer­nán­dez, pro­fe­sor de Tec­no­lo­gía del IES Cel­so Emi­lio Fe­rrei­ro de Celanova, ex­pli­ca­ba en qué con­sis­te Em­po­lei­ra­te na Cien­cia. Sus ideas, es­fuer­zos y re­sul­ta­dos le han va­li­do a Cel­so, y a su com­pa­ñe­ra In­ma Fer­nán­dez, lle­var­se el pre­mio me­jor do­ta­do del ter­cer Con­cur­so Pro­yec­ta In­no­va­ción. Este pre­mio es­tá otor­ga­do por la Pla­ta­for­ma Pro­yec­ta, el es­pa­cio de in­no­va­ción edu­ca­ti­va de la la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga y la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre. El ju­ra­do del ga­lar­dón de­ci­dió otor­gar­le una cuan­tía de 2.000 eu­ros, que era la to­ta­li­dad del im­por­te so­li­ci­ta­do, pe­ro ade­más, se le aña­dió un plus: otros 2.000 de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a for­ma­ción.

¿Qué es Em­po­lei­ra­te na Cien­cia? El in­ten­to de los pro­fe­so­res de cien­cias de que los alum­nos apren­dan crean­do. «A pri­mei­ra pre­gun­tan que fan os ra­pa­ces — re­cor­da­ba Cel­so Fer­nán­dez— é ‘¿e is­to para que ser­ve?’»; a par­tir de esa cues­tión pri­mor­dial sur- gió el pro­gra­ma. «Em­po­lei­ra­te» re­cuer­da que el es­pa­cio don­de se ubi­ca el ins­ti­tu­to era la zo­na de los no­vi­cios cuan­do el mag­ní­fi­co edi­fi­cio de Celanova que aco­ge el cen­tro —y el Con­ce­llo— era un mo­nas­te­rio. Y los no­vi­cios de aho­ra apren­den cons­tru­yen­do: por ejem­plo, un ro­ver. «O pri­mei­ro pro­to­ti­po que fi­xe­mos —ex­pli­ca­ba Fer­nán­dez— non se des­li­za­ba. Pe­ro apren­di­mos». Así, po­co a po­co, van ha­cien­do co­sas y aho­ra ne­ce­si­ta­ban la ayu­da eco­nó­mi­ca para com­prar una im­pre­so­ra 3D (tie­nen una, he­cha por ellos), una fre­sa­do­ra y has­ta un torno. Pe­ro tam­bién que­rían for­ma­ción —aun­que no pi­die­ron di­ne­ro para eso— para no dar pa­los de cie­go y ser más efi­ca­ces. Así avan­za­rán en su pro­yec­to: crear una asig­na­tu­ra op­ta­ti­va de ro­bó­ti­ca en ESO y ba­chi­lle­ra­to; ofre­cer una ba­se de da­tos li­bre con sus crea­cio­nes a los de­más cen­tros; rea­li­zar un pro­gra­ma de prác­ti­cas para los alum­nos; y for­mar a otros pro­fe­so­res.

Vi­deo­jue­gos

El otro pro­yec­to ele­gi­do —son tres en la mis­ma ca­te­go­ría— es Xo­ga­mos aos ofi­cios con Mi­ne­crat, al que se des­ti­na 3.500 eu­ros (el 30 % del im­por­te so­li­ci­ta­do), al CEIP Pon­te dos Bro­zos. Se tra­ta de que to­da la pri­ma­ria reali­ce un pro­yec­to en el que apren­de­rán Ma­te­má­ti­cas, Cien­cias, His­to­ria y Len­gua, pe­ro gra­cias al vi­deo­jue­go Mi­ne­craft. Este cen­tro es pio­ne­ro en el uso de la ga­mi­fi­ca­ción, así que el re­to, aun­que enor­me, no les pa­re­ce inal­can­za­ble. Eso sí, se com­pro­me­ten a man­te­ner­lo so­lo si el re­sul­ta­do es me­jor de lo que tie­nen aho­ra.

Cen­tro de Ar­te en O Mo­rra­zo

La ter­ce­ra pa­ta del pre­mio es para el IES As Bar­xas, de Moa­ña y su Trans­for­man­do reali­da­des. La Pla­ta­for­ma Pro­yec­ta les fi­nan­cia con 3.500 eu­ros (nue­va­men­te, el 30 % del im­por­te) y su ob­je­ti­vo es tan am­bi­cio­so co­mo los an­te­rio­res. Ma­ría Jo­sé So­to, la pro­fe­so­ra de Eco­no­mía del cen­tro, ex­pli­có en Ins­pi­raTICs que pre­ten­den crear un cen­tro de crea­ción ar­tís­ti­ca e in­vo­lu­crar a diez cen­tros es­co­la­res de su zo­na, O Mo­rra­zo. La fu­sión de ar­te y TICs es la esen­cia de la idea, por­que en­tien­den que «ca­da ma­te­ria tie­ne al­go de ar­tís­ti­co, el ta­len­to», y por eso quie­ren ex­plo­rar­lo.

Y si los tres pro­yec­tos an­te­rio­res tie­nen la con­si­de­ra­ción de ga­na­do­res, tam­bién hay tres ac­cé­sit de 1.000 eu­ros ca­da uno. Son para el Ca­nal de TV para la di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca, del CPR Santa Te­re­sa de Je­sús de Ou­ren­se, que in­clui­rá re­por­ta­jes, en­tre­vis­tas y ex­pe­ri­men­tos rea­li­za­dos por los alum­nos, so­bre to­do de se­cun­da­ria, para sus com­pa­ñe­ros de otros cur­sos; PA­LE, del Es­cla­vas del Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, de A Co­ru­ña, que su­po­ne im­pul­sar una pro­duc­to­ra au­dio­vi­sual que mon­ta­ron los alum­nos para sa­car­la del cen­tro y, por su­pues­to, do­tar de ví­deos a las di­fe­ren­tes asig­na­tu­ras del co­le­gio; y Bus­can­do a Valle, del IES Fa­ro das Lúas de Vi­la­no­va, que con­sis­te en crear una ru­ta tu­rís­ti­ca por la vi­lla de­di­ca­da a Valle-In­clán.

G. BA­RRAL

Cel­so Fer­nán­dez de­fen­dió con pa­sión su pro­yec­to en Celanova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.