El bom­bar­deo de Na­ga­sa­ki tie­ne un nom­bre: Sho­ji Ta­ni­sa­ki

Iden­ti­fi­can 71 años des­pués el cuer­po car­bo­ni­za­do de un ni­ño

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - T. C. C.

Un ex­per­to fo­ren­se ja­po­nés ha lo­gra­do iden­ti­fi­car 71 años des­pués al pro­ta­go­nis­ta de Cuer­po car­bo­ni­za­do de un ni­ño cer­ca de la zo­na ce­ro, una de las fo­to­gra­fías más icó­ni­cas del bom­bar­deo ató­mi­co a Na­ga­sa­ki al fi­nal de la II Gue­rra Mun­dial. La com­pa­ra­ción de los ras­gos del ni­ño que apa­re­ce en la ima­gen cap­ta­da por el fo­tó­gra­fo ja­po­nés Yo­su­ke Ya­maha­ta con otra del pe­que­ño ce­di­da por su fa­mi­lia per­mi­tió a un cien­tí­fi­co de la Uni­ver­si­dad ja­po­ne­sa de Kyus­hu des­ve­lar que se tra­ta de Sho­ji Ta­ni­sa­ki, de 13 años. El ros­tro ova­la­do y la for­ma de los ojos del ado­les­cen­te es «si­mi­lar» en am­bas imá­ge­nes, por lo que el ex­per­to con­clu­yó que es, con una al­ta pro­ba­bi­li­dad, este ni­ño ja­po­nés, que re­si­día cer­ca de la zo­na ce­ro el ata­que y a quien sus her­ma­nas me­no­res re­co­no­cie­ron en la fo­to­gra­fía en el 2015.

La im­pac­tan­te ima­gen, que mues­tra en blan­co y ne­gro un ca­dá­ver so­bre es­com­bros prác- ti­ca­men­te car­bo­ni­za­do, fue cap­ta­da por Ya­maha­ta el 10 de agos­to de 1945, ape­nas un día des­pués de que Es­ta­dos Uni­dos lan­za­se la bom­ba ató­mi­ca so­bre es­ta ciu­dad ja­po­ne­sa en la que fa­lle­cie­ron al­re­de­dor de 74.000 per­so­nas.

Ex­pues­ta du­ran­te años en este Mu­seo de la Bom­ba Ató­mi­ca, las her­ma­nas de Sho­ji se per­ca­ta­ron de que la víc­ti­ma re­tra­ta­da en la ima­gen se pa­re­cía a su her­mano ma­yor, quien mu­rió en el ata­que. El hi­jo del fo­tó­gra­fo, Sho­go Ya­maha­ta, ex­pli­có que re­ga­ló es­ta fo­to­gra­fía a las an­cia­nas, quie­nes le con­tac­ta­ron el pa­sa­do oto­ño para in­da­gar so­bre la iden­ti­dad del chi­co de la ima­gen in­tu­yen­do que era su her­mano.

Pos­te­rior­men­te, la fo­to­gra­fía fue ana­li­za­da en la Uni­ver­si­dad ni­po­na de Kyus­hu a pe­ti­ción de una aso­cia­ción civil de víc­ti­mas y se con­fir­mó que Sho­ji Ta­ni­sa­ki era el pro­ta­go­nis­ta de la icó­ni­ca ima­gen.

Mi­yo­ko Nis­hi­ka­wa, de 78 años y una de las her­ma­nas de la víc­ti­ma, se la­men­ta de no ha­ber lo­gra­do iden­ti­fi­car los res­tos de su her­mano ma­yor an­tes del fa­lle­ci­mien­to de sus pa­dres, se­gún Ya­maha­ta. «Mi her­ma­na y yo re­co­no­ci­mos a Sho­ji en la ima­gen. Nos pu­si­mos muy con­ten­tas al ver­le de nue­vo. Lo úni­co que con­ser­va­mos de él es un pa­ra­guas y una bo­te­lla de agua da­ña­dos por la ra­dia­ción», con­tó emo­cio­na­da la otra her­ma­na de la víc­ti­ma, Kei Ya­ma­gu­chi, en una rue­da de pren­sa emi­ti­da por la ca­de­na pú­bli­ca NHK.

El res­pon­sa­ble de la fo­to­gra­fía, Yo­su­ke Ya­maha­ta, tra­ba­ja­ba co­mo fo­tó­gra­fo mi­li­tar para el Go­bierno ni­pón y fue el pri­me­ro en re­tra­tar el es­ta­do en el que que­dó la ciu­dad tras el bom­bar­deo eje­cu­ta­do por Es­ta­dos Uni­dos el 9 de agos­to de 1945, el se­gun­do de la his­to­ria tras el que su­frió Hi­ros­hi­ma días an­tes. Fa­lle­ció en 1966, a los 48 años, a cau­sa de un cán­cer que desa­rro­lló al ha­ber­se ex­pues­to a la ra­dia­ción de la ciu­dad ja­po­ne­sa.

YO­SU­KE YA­MAHA­TA

Una en­tre 74.000 víc­ti­mas. La fo­to del cuer­po car­bo­ni­za­do de Sho­ji Ta­ni­sa­ki, de 13 años, fue to­ma­da el 10 de agos­to de 1945. Aba­jo, el pe­que­ño (a la iz­quier­da) con su ma­dre y her­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.