In­ter­na­cio­na­li­za­ción rá­pi­da, sin ries­gos ni in­ver­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - M. S. D.

No es una mo­da, es una ten­den­cia ya im­pa­ra­ble. El clien­te se es­tá ha­cien­do có­mo­do in­clu­so cuan­do com­pra des­de el so­fá de ca­sa. Pa­sear de web en web re­sul­ta fa­ti­go­so. La apues­ta más se­gu­ra para en­con­trar el pro­duc­to bus­ca­do al me­jor pre­cio son los mar­ket­pla­ce o cen­tros co­mer­cia­les on-li­ne, en don­de mi­les de mar­cas ofre­cen sus ar­tícu­los.

Es ahí, en ese gran ni­cho de con­su­mo, en don­de es­tán ya una de­ce­na de em­pre­sas ga­lle­gas que se han alia­do con Ama­zon para ven­der a tra­vés de su pla­ta­for­ma, por la sen­ci­lla ra­zón de que es la ma­yor com­pa­ñía de comercio electrónico del mun­do.

«Los que no es­tán to­da­vía, aca­ba­rán es­tan­do, por­que al fi­nal Ama­zon es un ca­nal más de ven­tas y hay que es­tar en el ma­yor nú­me­ro de for­ma­tos po­si­bles», afir­ma Alberto Ro­cha, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Coin­te­ga-Clús­ter Ga­lle­go Tex­til Mo­da.

Otra for­ma de ven­der

Ex­pli­ca que la ne­ce­si­dad vie­ne da­da, ade­más, por el ba­rri­do de es­ta­ble­ci­mien­tos mul­ti­mar­ca que ha pro­vo­ca­do la cri­sis eco­nó­mi­ca. Ape­nas hay su­per­vi­vien­tes en las ca­lles co­mer­cia­les, y es­to obli­ga al sec­tor a con­quis­tar el mer­ca­do al que se di­ri­ge (y que se si­túa en el seg­men­to me­dio-al­to) de to­das las for­mas po­si­bles: con tien­das pro­pias a pie de ca­lle o den­tro de gran­des al­ma­ce­nes y con ven­ta on-li­ne di­rec­ta o tra­vés de una gran pla­ta­for­ma co­mo es el ca­so de Ama­zon. «Se tra­ta de fa­ci­li­tar las co­sas al clien­te, y la pro­pia web de ven­ta on-li­ne de una fir­ma se pue­de ver be­ne­fi­cia­da por el ti­rón que su­po­ne es­tar en un ma­cro­cen­tro co­mer­cial co­mo es Ama­zon», acla­ra Ro­cha.

La mo­da es una de las ca­te­go­rías de la em­pre­sa de Jeff Be­zos con ma­yor cre­ci­mien­to. Mi­llo­nes de clien­tes en­tran a diario en los

mar­ket­pla­ces que la em­pre­sa tie­ne en Eu­ro­pa (España, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia y Reino Uni­do).

La in­ter­na­cio­na­li­za­ción rá­pi­da es la prin­ci­pal ven­ta­ja que ofre­ce. Se­gún da­tos del pro­pio gi­gan­te de la dis­tri­bu­ción, el 40 % de py­mes y au­tó­no­mos es­pa­ño­les que ven­den a tra­vés de Ama­zon co­mer­cia­li­zan sus pro­duc­tos en el ex­te­rior, lo que po­si­cio­na a la com­pa­ñía en­tre las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas de ex­por­ta­ción para las pe­que­ñas em­pre­sas.

Mer­ca­do glo­bal

En­tre los ele­men­tos fa­vo­ra­bles, des­ta­ca «la po­si­bi­li­dad de cons­truir una pre­sen­cia on-li­ne, con un gran ca­nal de ven­tas, sin ries­gos y sin in­ver­sión».

La lo­gís­ti­ca es una de las claves del éxi­to de Ama­zon, que tie­ne 90 al­ma­ce­nes re­par­ti­dos por to­do el mun­do, uno de ellos en España, e in­ves­ti­ga en ám­bi­tos co­mo el re­par­to con dro­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.