El re­fu­gio ale­mán em­pie­za a co­brar por com­prar su deu­da

El BCE pre­pa­ra me­di­das de apo­yo fi­nan­cie­ro an­te el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - D. V.

La re­la­ti­va cal­ma que se ha­bía ins­tau­ra­do en los úl­ti­mos me­ses en las bol­sas ha to­ca­do a su fin. Y el prin­ci­pal res­pon­sa­ble es el mie­do de los mer­ca­dos al bre­xit (el re­fe­ren­do so­bre la per­ma­nen­cia de Reino Uni­do en la UE se ce­le­bra el pró­xi­mo día 23). De mo­men­to, el Ibex ce­rró este martes con un nue­vo des­cen­so del 2,13 % que le ha­ce caer has­ta los 8.126,70 pun­tos, su ni­vel más ba­jo des­de fe­bre­ro. Y es que ya ha re­tro­ce­di­do en una se­ma­na ca­si un 9 %. Las tur­bu­len­cias tam­bién afec­ta­ron a la pri­ma de ries­go, que cre­ció has­ta los 157 pun­tos bá­si­cos. El res­to de gran­des pla­zas eu­ro­peas tam­bién su­frie­ron un se­rio co­rrec­ti­vo.

Las du­das de los mer­ca­dos, que se­gún los ex­per­tos tam­bién ha­cen re­fe­ren­cia a las nue­vas in­cer­ti­dum­bre so­bre el ca­len­da­rio de subida de ti­pos de la Re­ser­va Fe­de­ral por el es­tan­ca­mien­to del pa­ro en Es­ta­dos Uni­dos tu­vo un cla­ro be­ne­fi­cia­do: el bono ale­mán. Y es que la deu­da a diez años se si­tuó por pri­me­ra vez en la his­to­ria en te­rreno ne­ga­ti­vo (-0,002%). De he­cho, has­ta aho­ra só­lo Ja­pón y Sui­za han con­se­gui­do el hi­to de re­gis­trar ta­sas ne­ga­ti­vas en deu­da a diez años. Este com­por­ta­mien­to del bund ale­mán re­fle­ja que se ha con­ver­ti­do en un va­lor re­fu­gio para los in­ver­so­res en un mo­men­to en el que las in­cer­ti­dum­bres in­ter­na­cio­na­les pa­re­cen re­sur­gir. «El um­bral es sim­bó­li­co aun­que ha­cía tiem­po que se veía ve­nir. Pe­ro no lo es­pe­rá­ba­mos tan pron­to», re­co­no­ció a la agen­cia AFP Pa­trick Jacq, es­pe­cia­lis­ta de la deu­da en BNP Pa­ri­bas. La ta­sa ne­ga­ti­va sig­ni­fi­ca que los in­ver­so­res que hoy com­pran deu­da ale­ma­na a 10 años ten­drán que pa­gar si con­ser­van el bono has­ta su ven­ci­mien­to; per­de­rán di­ne­ro, con­tra­di­cien­do la ló­gi­ca fi­nan­cie­ra.

Y mien­tras, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo se pre­pa­ra para lle­gar a pres­tar apo­yo fi­nan­cie­ro a los mer­ca­dos jun­to con el Ban­co de In­gla­te­rra en el ca­so de que Reino Uni­do vo­ta­ra a fa­vor de sa­lir de loa UE, se­gún in­di­ca­ron a Reuters fun­cio­na­rios con co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción. El anun­cio por par­te del BCE se pro­du­ci­ría el 24 de ju­nio en ca­so de que los re­sul­ta­dos apun­ta­ran a una vic­to­ria del bre­xit con el fin de apun­ta­lar la con­fian­za de los in­ver­so­res eu­ro­peos y cal­mar los ner­vios de los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.