Los pro­duc­to­res de ma­de­ra en Ga­li­cia pier­den 25 mi­llo­nes al año por el gor­go­jo del eu­ca­lip­to

En­ce em­pie­za a dis­tri­buir hue­vos de una avis­pa que lo li­qui­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - MAR­COS GA­GO

Es un in­sec­to ca­si in­sig­ni­fi­can­te, pe­ro los da­ños cau­sa­dos por el gor­go­jo (o go­níp­te­ro) del eu­ca­lip­to es­tán cau­san­do en Ga­li­cia cuan­tio­sos des­tro­zos eco­nó­mi­cos. En­ce, el ma­yor com­pra­dor de ma­de­ra de Ga­li­cia, es­ti­ma que los pro­duc­to­res de ma­de­ra ga­lle­gos acu­mu­lan una me­dia de 25 mi­llo­nes de eu­ros al año por cul­pa de los es­tra­gos cau­sa­dos por este ani­mal. Cer­ca de 800.000 me­tros cú­bi­cos de ma­de­ra de eu­ca­lip­to, es de­cir, la ma­de­ra ne­ce­sa­ria para pro­du­cir 220 mi­llo­nes de pa­que­tes de 500 ho­jas de pa­pel, se pier­den ca­da año en Ga­li­cia por es­ta pla­ga. Otro da­to, el gor­go­jo eli­mi­na en los mon­tes ga­lle­gos tan­ta ma­de­ra co­mo la que cre­ce­ría ca­da año en una su­per­fi­cie cul­ti­va­da com­pa­ra­ble a la que ocu­pan 50.000 cam­pos de fút­bol.

En la ac­tua­li­dad, el úni­co freno efec­ti­vo con­tra este in­sec­to es la lu­cha bio­ló­gi­ca y aquí des­ta­ca el pa­pel de una pe­que­ña avis­pa, la Anap­hes ni­tens, que pa­ra­si­ta los hue­vos del go­níp­te­ro y así im­pi­de que sur­ja una nue­va ge­ne­ra­ción de este es­ca­ra­ba­jo. La cues­tión es que la Anap­hes, co­mo el pro­pio gor­go­jo es una es­pe­cie aus­tra­lia­na. En es­ta gue­rra bio­ló­gi­ca del sec­tor ma­de­re­ro con­tra este es­ca­ra­ba­jo aus­tral, En­ce anun­ció ayer que con­tri­bui­rá este año con cer­ca de un mi­llón de eu­ros. La em­pre­sa dis­tri­bu­yó hue­vos de es­ta avis­pi­lla en­tre los pro­duc­to­res y en coor­di­na­ción con la Xun­ta en cer­ca de 17.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos fo­res­ta­les. La pas­te­ra in­ci­de en que se tra­ta de una su­per­fi­cie com­pa­ra­ble a la que ocu­pa­rían, por ejem­plo, más de 1.200 pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos de las di­men­sio­nes de la Ci­da­de da Cul­tu­ra.

La Anap­hes rea­li­za dos pues­tas en los hue­vos del gor­go­jo y sus lar­vas aca­ban con las del es­ca­ra­ba­jo, al ali­men­tar­se de ellas. De es­ta ma­ne­ra, fre­na la re­pro­duc­ción de la pla­ga. Des­de prin­ci­pios de este año, En­ce ha pues­to en mar­cha dos bio­fá­bri­cas para la pro­duc­ción de es­ta avis­pi­lla. Para que la lu­cha re­sul­te efi­cien­te, es ne­ce­sa­rio dis­po­ner de gran­des can­ti­da­des de es­ta avis­pi­lla y ob­te­ner­las a un cos­te asu­mi­ble.

El di­rec­tor de Or­de­na­ción Fo­res­tal de En­ce, Ale­jan­dro Oli­ve­ros, ex­pli­ca­ba ayer el pro­yec­to: «O no­so ob­xec­ti­vo non é fa­cer ne­go­cio co anap­hes, o que nos mo­ve é for­ta­le­cer o sec­tor fo­res­tal e aca­bar cun pro­ble­ma que es­tá a afec­tar a to­da a ca­dea mon­te-in­dus­tria».

Pri­me­ros re­sul­ta­dos

La cam­pa­ña de es­ta pri­ma­ve­ra fue gra­tui­ta para los pro­pie­ta­rios. En lo que va de año, la pas­te­ra ha ins­ta­la­do unas 375.000 oo­te­cas (de­pó­si­tos de hue­vos) de Anap­hes en los cul­ti­vos de las pro­vin­cias cos­te­ras ga­lle­gas y As­tu­rias. La em­pre­sa tra­ba­jó en co­la­bo­ra­ción con aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res fo­res­ta­les para iden­ti­fi­car las zo­nas a tra­tar. Es­ta me­di­da ha com­ple­men­ta­do el re­par­to de otros mi­les de oo­te­cas a car­go de la Xun­ta y, se­gún En­ce, em­pie­za a dar re­sul­ta­dos, aun­que de­be ser un ope­ra­ti­vo sos­te­ni­do en el tiem­po.

X. C. G.

El gor­go­jo aca­ba con 880.000 me­tros cú­bi­cos de ma­de­ra al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.