«Va­mos al tra­ba­jo, sin co­brar y sin na­da que ha­cer»

Em­plea­dos co­ru­ñe­ses de una fir­ma de te­le­már­ke­ting de León afir­man que es­tán «se­cues­tra­dos»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - CLÁUDIA MO­RÁN

«Nos en­con­tra­mos pri­sio­ne­ros, se­cues­tra­dos por la em­pre­sa. Te­ne­mos que ir al cen­tro de tra­ba­jo, pe­ro no po­de­mos tra­ba­jar ni nos es­tán pa­gan­do». Es­ta es la si­tua­ción de los 55 tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía de te­le­már­ke­ting ALN en A Co­ru­ña, se­gún re­la­ta la pre­si­den­ta del co­mi­té de em­pre­sa, Pi­lar Pé­rez. To­do em­pe­zó el pa­sa­do mes de enero, cuan­do la en­ti­dad «em­pe­zó a re­tra­sar­se en los pa­gos y a in­cum­plir las con­di­cio­nes sa­la­ria­les», has­ta que en mar­zo en­tró en con­cur­so de acree­do­res y «co­men­zó a de­mo­rar­se to­da­vía más, has­ta no pa­gar». Hi­bu, el clien­te para el que ope­ra­ban a tra­vés de ALN —y para el que llevan tra­ba­jan­do du­ran­te 16 años a tra­vés de va­rias sub­con­tra­tas—, de­ci­dió en­ton­ces rom­per el contrato, pe­ro la com­pa­ñía de te­le­már­ke­ting «no lo acep­tó», cuen­ta Pé­rez. «Hi­bu cor­tó los sis­te­mas in­for­má­ti­cos, por lo que no te­ne­mos clien­tes», se­ña­la, de ma­ne­ra que la plan­ti­lla se ve obli­ga­da a «ir al cen­tro de tra­ba­jo, pe­ro sin po­der tra­ba­jar y sin co­brar».

Pe­ro los in­con­ve­nien­tes para los tra­ba­ja­do­res no se que­da­ron ahí. Se­gún ex­pli­ca la plan­ti­lla, una nue­va com­pa­ñía, Ko­nec­ta, con se­de en Ber­gon­do, ga­nó el con­cur­so para ges­tio­nar la cam­pa­ña de Hi­bu y es­ta­ría «dis­pues­ta a con­tra­tar a to­da la plan­ti­lla». El pro­ble­ma, siem­pre se­gún Pi­lar Pé­rez, es que «has­ta que ALN res­cin­da los con­tra­tos, Ko­nec­ta no se ha­ce car­go de la an­ti­güe­dad de los tra­ba­ja­do­res».

La plan­ti­lla ha re­cu­rri­do a ins­pec­ción de tra­ba­jo con el fin de que se les facilite un ac­ta de fal­ta de ocu­pa­ción efec­ti­va para po­der so­li­ci­tar la res­tric­ción de contrato en el juz­ga­do, ya que su in­ten­ción es «man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo», afir­ma Pé­rez.

No es el pri­mer ca­so

Pe­ro no es la pri­me­ra vez que el gru­po ALN, que tie­ne su se­de cen­tral en León, sa­le a la luz por sus con­flic­tos la­bo­ra­les. El má­xi­mo ac­cio­nis­ta de la en­ti­dad, Jo­sé Án­gel Cre­go, re­nun­ció en mar­zo a la pre­si­den­cia de la pa­tro­nal Círcu­lo Em­pre­sa­rial Leo­nés tras des­ve­lar­se que los ca­si 400 tra­ba­ja­do­res de la fi­lial de ALN en Barcelona lle­va­ban me­ses sin co­brar. Cre­go re­nun­ció, asi­mis­mo, a li­de­rar la can­di­da­tu­ra de Ciu­da­da­nos a la al­cal­día de León en mar­zo del año pa­sa­do des­pués de que el par­ti­do se des­mar­ca­se de unas de­cla­ra­cio­nes en las que el em­pre­sa­rio su­ge­ría que los tra­ba­ja­do­res in­dem­ni­za­sen a las em­pre­sas en ca­so de despido.

«De al­gu­na ma­ne­ra, Cre­go es­tá prac­ti­can­do lo que pre­di­ca­ba», va­lo­ra Pi­lar Pé­rez, quien espera que la si­tua­ción se re­suel­va «lo an­tes po­si­ble». Aña­de que la plan­ti­lla de Barcelona es­tá «con per­mi­so re­tri­bui­do en ca­sa» gra­cias a la me­dia­ción de ins­pec­ción de tra­ba­jo, por lo que «por lo me­nos, no tie­nen que ir a tra­ba­jar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.