Diez po­lí­go­nos sur­ten ya me­ji­llón ga­lle­go

La marea roja se ale­ja po­co a po­co, pe­ro aún man­tie­ne ce­rra­das 42 ins­ta­la­cio­nes de ba­teas de bi­val­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Martima -

El sec­tor ba­teei­ro co­ge ai­re al fin tras va­rias se­ma­nas con el al­ma en vi­lo y ca­si sin tra­ba­jar por cul­pa de la marea roja, que man­te­nía ce­rra­dos ca­si to­dos los po­lí­go­nos de me­ji­llón. El Ins­ti­tu­to para o Con­trol do Me­dio Ma­ri­ño (In­tec­mar) dio ayer or­den de rea­per­tu­ra a cin­co de ellos, cua­tro en la ría de Arou­sa y uno en la de Vi­go. Con es­tos ya son diez po­lí­go­nos de los que se pue­de ex­traer y co­mer­cia­li­zar me­ji­llón ga­lle­go. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría (42) to­da­vía per­ma­ne­cen ce­rra­dos por bio­to­xi­nas li­po­fí­li­cas. En­tre las zo­nas más per­ju­di­cas es­tán la ría de Pon­te­ve­dra, don­de el cie­rre de to­das las ba­teas se de­cre­tó en­tre el 21 y el 26 de mar­zo pa­sa­dos, es de­cir, ha­ce ca­si tres me­ses. Cua­tro po­lí­go­nos de la ría de Vi­go, uno de la de Mu­ros-Noia y otro de Baio­na es­tán en la mis­ma si­tua­ción des­de esas fechas.

La marea roja tam­bién man­tie­ne ve­ta­dos a la ex­plo­ta­ción ma­ris­que­ra quin­ce zo­nas, aun­que 21 es­tán abier­tas. En la úl­ti­ma se­ma­na, el In­tec­mar le­van­tó la prohi­bi­ción de la ex­trac­ción de mo­lus­cos in­fau­na­les (co­mo al­me­jas o ber­be­re­chos) de seis.

Los de­pu­ra­do­res de me­ji­llón tie­nen pre­vis­to ce­le­brar a fi­na­les de este mes una asam­blea para ana­li­zar las desas­tro­sas con­se­cuen­cias que es­tá te­nien­do para el sec­tor los su­ce­si­vos cie­rres de ba­teas, más acen­tua­dos y cons­tan­tes en los úl­ti­mos tres años.

Los ba­teei­ros tie­nen de­re­cho a so­li­ci­tar ayu­das, pe­ro no los ma­ris­ca­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.