Des­tro­zan en una igle­sia de Pol una pla­ca en me­mo­ria de sol­da­dos del Ejér­ci­to fran­quis­ta caí­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

To­das las pla­cas de este ti­po es­ta­ban he­chas con un mo­de­lo úni­co. En la par­te su­pe­rior la frase «Caí­dos por Dios y por España» y más aba­jo, el sím­bo­lo de la Fa­lan­ge, (el yu­go y las fle­chas) se­gui­do de la pa­la­bra «Pre­sen­tes» en­tre ad­mi­ra­cio­nes, y lue­go Jo­sé An­to­nio Primo de Ri­ve­ra, co­mo fun­da­dor del par­ti­do Fa­lan­ge Es­pa­ño­la, en­ca­be­zan­do el lis­ta­do de los nom­bres ho­me­na­jea­dos, que nor­mal­men­te eran sol­da­dos muer­tos en el ban­do fran­quis­ta.

En este ca­so los cin­co fa­lle­ci­dos son miem­bros de es­ta pa­rro­quia de Pol y uno de ellos es Ro­mán Rois Ote­ro. Na­ci­do en 1918, hi­jo de An­to­nio y de En­car­na­ción, for­mó Par­te de la Or­ques­tra do Ba­si­lio de Rois en su ju­ven­tud. Con el ser­vi­cio mi­li­tar cum­pli­do, y casado con Asun­ción Varela, con la que es­pe­ra­ba un hi­jo, fue mo­vi­li­za­do a fi­na­les de agos­to de 1936. Le des­ti­nan a ar­ti­lle­ría para lu­char en los fren­tes de As­tu­rias, Ara­gón y Le­van­te. Com­ba­tió en Pan­dolls y Mora de Ebro y le as­cien­den a ca­bo por su ac­ti­tud en el com­ba­te. Ya en Le­van­te —en Cas­te­llón— le or­de­nan em­bar­car en el bar­co Cas­ti­llo de Oli­te para ir a so­co­rrer a los si­tia­dos en Car­ta­ge­na. Pe­ro la de­fen­sa del ejér­ci­to leal ca­ño­neó a este buque, el me­jor de la flo­ta re­bel­de, y Ro­mán fue uno de los que no pu­die­ron sal­var­se tras el nau­fra­gio, mu­rien­do aho­ga­do o acri­bi­lla­do.

Su nieto, tam­bién de nom­bre Ro­mán, re­si­den­te en Lu­go y que tie­ne me­nos de 50 años, ase­gu­ró al sa­cer­do­te de Sue­gos que te­nía in­ten­ción de presentar de­nun­cia por que le pa­re­ció ofen­si­vo que al­guien des­tro­za­se la pla­ca en me­mo­ria de su abue­lo.

En el pue­blo no con­ce­die­ron de­ma­sia­da im­por­tan­cia al he­cho, aun­que al­gu­nos ve­ci­nos tam­bién ma­ni­fes­ta­ron es­tar mo­les­tos por­que los cin­co muer­tos en la gue­rra tie­nen su fa­mi­lia en Sue­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.