Ga­li­cia ten­drá an­tes de 6 me­ses va­cu­nas de la me­nin­gi­tis B para cu­brir to­da la de­man­da

Ga­li­cia es una de las co­mu­ni­da­des con más so­li­ci­tu­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

El conselleiro de Sa­ni­dad, Je­sús Váz­quez, ase­gu­ró ayer a los me­dios que la co­mu­ni­dad ten­drá su­mi­nis­tros su­fi­cien­tes de va­cu­nas con­tra la me­nin­gi­tis B de aquí en ade­lan­te, des­pués de los pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to de­nun­cia­dos por al­gu­nas far­ma­céu­ti­cas en los úl­ti­mos me­ses.

Váz­quez ex­pli­có que el Go­bierno ga­lle­go man­tie­ne un diá­lo­go cons­tan­te so­bre la pro­duc­ción de la va­cu­na con el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y con la em­pre­sa pro­vee­do­ra —GSK— para ga­ran­ti­zar este su­mi­nis­tro, del que espera un in­cre­men­to im­por­tan­te en las can­ti­da­des en­via­das «du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, de aquí has­ta fi­nal de año», ex­pli­có. Se tra­ta de una «nue­va re­me­sa» de va­cu­nas con­tra la me­nin­gi­tis B que su­pon­drá un «in­cre­men­to im­por­tan­te» en el en­vío de es­tos me­di­ca­men­tos a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas des­de la cen­tral de com­pras es­ta­tal.

El ti­tu­lar de Sa­ni­dad de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se­ña­ló ade­más que Ga­li­cia es una de las co­mu­ni­da­des «que más so­li­ci­tu­des tie­ne», por lo cual ha pe­di­do a los res­pon­sa­bles es­ta­ta­les «es­pe­cial sen­si­bi­li­dad» con es­ta co­mu­ni­dad. Asi­mis­mo, pre­ci­só que se in­ten­ta que se cum­plan las pro­me­sas re­la­ti­vas al en­vío de las va­cu­nas para que las fa­mi­lias que las ne­ce­si­ten puedan re­ci­bir­las.

«No es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­ria»

No obs­tan­te, Váz­quez pre­ci­só que este fár­ma­co se tra­ta de una va­cu­na «no es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­ria» da­da la ba­ja in­ci­den­cia de di­cha en­fer­me­dad en Ga­li­cia en los úl­ti­mos años, por lo que no ha si­do in­clui­da en el ca­len­da­rio de va­cu­na­cio­nes. No obs­tan­te, afir­mó que la em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca de­be dar res­pues­ta a es­tas ne­ce­si­da­des si las fa­mi­lias las de­man­dan.

El conselleiro hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes du­ran­te su pre­sen­cia en el ac­to de en­tre­ga de los pre­mios del pro­gra­ma Cla­ses sen fu­me, en los que se in­ten­ta con­cien­ciar a los es­co­la­res con­tra el ta­ba­quis­mo.

Re­cien­te­men­te, dis­tin­tos co­le­gios far­ma­céu­ti­cos con­ta­ban con nor­ma­li­zar el su­mi­nis­tro a fi­na­les de ju­nio, mien­tras que en las farmacias los pa­dres se im­pa­cien­tan an­te la len­ti­tud con la que se es­tán ges­tio­nan­do los pe­di­dos. No obs­tan­te, dis­tin­tos far­ma­céu­ti­cos con­sul­ta­dos re­cien­te­men­te por La Voz mos­tra­ron sus du­das so­bre la po­si­bi­li­dad de que la nue­va re­me­sa pue­da sa­tis­fa­cer la al­ta de­man­da en sus es­ta­ble­ci­mien­tos. De he­cho, tie­nen nu­me­ro­sos clien­tes que es­tán a la espera de la se­gun­da do­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.