Una em­pre­sa du­ra co­mo el gra­ni­to

La ex­por­ta­ción y la tec­no­lo­gía ex­pli­can que Eu­roCKP ha­ya sor­tea­do la cri­sis y do­bla­do sus in­gre­sos en so­lo cin­co años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - SO­LE­DAD AN­TÓN

«Nos ade­lan­ta­mos a la cri­sis. Ese ha si­do to­do el se­cre­to». Así ex­pli­ca Manuel Creo que la em­pre­sa que pre­si­de, la gra­ni­te­ra tu­den­se Eu­roCKP, no so­lo no ha­ya no­ta­do el pin­cha­zo de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria sino que ha si­do ca­paz de du­pli­car la pro­duc­ción en los úl­ti­mos cin­co años, los mis­mos en los que do­ce­nas de com­pa­ñías com­pe­ti­do­ras se han vis­to obli­ga­das a echar el cie­rre. «So­mos la úni­ca em­pre­sa que no ha aplicado nin­gún ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo», afir­ma.

Manuel Creo re­si­de a ca­ba­llo en­tre Sui­za, don­de di­ri­ge otras tres em­pre­sas, y Ga­li­cia. Pre­ci­sa­men­te fue ese dis­tan­cia­mien­to obli­ga­do lo que le per­mi­tió con­tem­plar el bosque sin ce­gar­se con los ár­bo­les. «En el 2005 ya vi­mos ve­nir el pin­cha­zo de la bur­bu­ja y nos em­pe­za­mos a pre­pa­rar», se­ña­la. Pri­me­ro, di­ver­si­fi­can­do mer­ca­dos, has­ta el pun­to de que las ven­tas en el ex­te­rior (llegan a 30 paí­ses) re­pre­sen­tan el 80 % del to­tal. Y, en se­gun­do lu­gar, in­vir­tien­do en in­no­va­ción, más de 2,2 mi­llo­nes en año y me­dio.

Manuel Creo, co­ru­ñés de na­ci­mien­to, emi­gró a Sui­za ha­ce 35 años, don­de pu­so en mar­cha va­rias em­pre­sas, al­gu­na vin­cu­la­da a la co­mer­cia­li­za­ción de pie­dra. A me­dia­dos de los 90, cuan­do lle­gó la ho­ra de ex­pan­dir­se, de­ci­dió apos­tar por Ga­li­cia —«te­nía un com­pro­mi­so mo­ral con mi tierra. Que­ría crear aquí pues­tos de tra­ba­jo», afir­ma— re­cha­zan­do ofer­tas para ins­ta­lar­se en otros paí­ses.

El pró­xi­mo vier­nes, Eu­roCKP cum­ple 20 años coin­ci­dien­do con un mo­men­to par­ti­cu­lar­men­te dul­ce, ya que las úl­ti­mas in­ver­sio­nes no so­lo con­so­li­dan el ne­go­cio, sino que el ob­je­ti­vo es cre­cer este ejer­ci­cio en torno a un 13 % en re­la­ción con el 2015. «La pre­vi­sión es pa­sar de 16 a 18 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción», afir­ma Manuel Creo, que aña­de que, gra­cias a las re­cien­tes in­ver­sio­nes en máquinas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va su­pe­rará este año los 800.000 me­tros cua­dra­dos de ta­ble­ro.

La fir­ma tra­ba­ja con un sis­te­ma no­ve­do­so, al me­nos en Es- pa­ña, de cor­te con hi­lo dia­man­ta­do que, con res­pec­to al mé­to­do tra­di­cio­nal, ade­más de con­tar con una ca­pa­ci­dad de fa­bri­ca­ción equi­va­len­te a tres te­la­res, re­du­ce el con­su­mo ener­gé­ti­co has­ta en un 40 % y ge­ne­ra me­nor can­ti­dad de re­si­duos.

Manuel Creo ex­pli­ca que a la ho­ra de abor­dar las in­ver­sio­nes tam­bién que­da pa­ten­te su preo­cu­pa­ción por el me­dio am­bien­te: «Es­ta­mos im­plan­ta­do un no­ve­do­so sis­te­ma, úni­co en el sec­tor, para re­uti­li­zar el agua a lo lar­go de to­do el pro­ce­so. El aho­rro en con­su­mo es el 25 %», dice.

M. MO­RA­LE­JO

La gra­ni­te­ra que pre­si­de Manuel Creo cum­ple 20 años ven­dien­do a una trein­te­na de paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.