El PP re­cha­za la pro­pues­ta del PSOE e in­sis­te en que gobierne el más votado

Uni­dos Po­de­mos cree que se abre la puer­ta a que el PSOE dé la pre­si­den­cia a Ra­joy

La Voz de Galicia (Lugo) - - A FONDO - GON­ZA­LO BAREÑO

El PP re­cha­zó ayer la pro­pues­ta del PSOE de que, an­te el po­si­ble blo­queo tras las elec­cio­nes del 26J, los par­ti­dos asu­man un com­pro­mi­so pa­ra de­jar go­ber­nar al can­di­da­to que ten­ga ga­ran­ti­za­dos más apo­yos pa­ra la in­ves­ti­du­ra. Los po­pu­la­res man­tie­nen su pos­tu­ra de que quien de­be go­ber­nar es aquel que ob­ten­ga más vo­tos en las elec­cio­nes. El pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Núñez Fei­joo, con­si­de­ro que «se­ría atípico mo­di­fi­car la cos­tum­bre po­lí­ti­ca y par­la­men­ta­ria». Re­cor­dó que el can­di­da­to que ob­tu­vo más vo­tos «es el que siem­pre fue pre­si­den­te del Go­bierno en Es­pa­ña» y «nun­ca fue ma­ni­pu­la­do pos­te­rior­men­te por los par­ti­dos po­lí­ti­cos ni por pactos con­tra los que ga­nan». Per­mi­tir que pue­da ser pre­si­den­te «in­clu­so quien que­de ter­ce­ro en unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les» es al­go que «nun­ca ocu­rrió en los 37 años de de­mo­cra­cia es­pa­ño­la». Y pu­so co­mo ejem­plo el ca­so de Adol­fo Suá­rez. «Probablemente si el res­pon­sa­ble del Par­ti­do Co­mu­nis­ta —en el mo­men­to de la elec­ción de Suá­rez— en vez de Ca­rri­llo fue­se Pa­blo Igle­sias, y el del PSOE en vez de Fe­li­pe Gon­zá­lez fue­ra Pe­dro Sán­chez, Adol­fo Suá­rez no se­ría pre­si­den­te del Go­bierno en Es­pa­ña», con­clu­yó.

La vi­ce­se­cre­ta­ria de Es­tu­dios y Pro­gra­mas del PP, An­drea Levy, ta­chó de «tris­te» la po­si­ción del PSOE por­que es­tá «pe­lean­do pa­ra ser se­gun­do o ter­ce­ro» y «men­di­gan­do pa­ra en­trar en el Go­bierno por la puer­ta de atrás, siem­pre que le de­je Pa­blo Igle- sias». «Me ima­gino que a quien se es­tá re­fi­rien­do de­be ser a Po­de­mos, que a to­das lu­ces es quien es­tá li­de­ran­do ese blo­que de iz­quier­das», se­ña­ló so­bre la pro­pues­ta lan­za­da ayer por el ex­mi­nis­tro so­cia­lis­ta de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas Jor­di Se­vi­lla.

Po­lé­mi­co men­sa­je en Twit­ter

«Pa­ra evi­tar ter­ce­ras elec­cio­nes, si no hay ma­yo­rías, de­be­ría de­jar­se go­ber­nar al can­di­da­to que con­si­ga ma­yor apo­yo par­la­men­ta­rio». Eso es lo que pu­bli­có ayer Se­vi­lla en Twit­ter. Otros di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas, sin em­bar­go, pa­re­cie­ron cues­tio­nar esa pro­pues­ta. El ex­pre­si­den­te del Con­gre­so, Pat­xi Ló­pez, in­sis­tió en que «ni por ac­ti­va ni por pa­si­va», el PSOE per­mi­ti­rá un Go­bierno del PP «por in­com­pa­ti­bi­li­dad ma­ni­fies­ta», no por «ve­tos» ni por «lí­neas ro­jas». Es de­cir, que aun­que un can­di­da­to del PP su­ma­ra más apo­yos que nin­gún otro, no le de­ja­rían go­ber­nar, al con­ta­rio de lo que pro­pu­so el ex­mi­nis­tro.

La pro­pia di­rec­ción del PSOE de­fen­dió que tras el 26J habrá que de­jar go­ber­nar al can­di­da­to que «con­si­ga ma­yor apo­yo par­la­men­ta­rio» pa­ra evi­tar nue­vas elec­cio­nes, pe­ro ase­gu­ró que eso no im­pli­ca que en nin­gún mo­men­to se ha­yan plan­tea­do apoyar por ac­ti­va o por pa­si­va al PP. La in­ter­pre­ta­ción que ha­cen los po­pu­la­res es más bien que el PSOE pre­ten­de que Pe­dro Sán­chez gobierne, in­clu­so en el ca­so de que­dar ter­ce­ro en las elec­cio­nes, gra­cias al apo­yo de Ciu­da­da­nos, si en­tre es­tos dos par­ti­dos ob­tie­nen más es­ca­ños que el PP. Y que bus­ca por ello un com­pro­mi­so del res­to de fuer­zas.

Al­go que no pa­re­ce que va­ya a ocu­rrir. El coor­di­na­dor fe­de­ral de IU, Al­ber­to Gar­zón, se­ña­lo que le «ate­rra» la pro­pues­ta de Se­vi­lla por­que abre la puer­ta a «de­jar go­ber­nar al PP si el PSOE no es el se­gun­do más votado». El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, elu­dió des­ca­li­fi­car la idea de Se­vi­lla y se li­mi­tó a se­ña­lar que no cons­ti­tu­ye «nin­gu­na no­ve­dad» y for­ma par­te de la es­tra­te­gia del PSOE pa­ra mo­vi­li­zar a su elec­to­ra­do. Pi­dió, eso sí, tan­to al PP co­mo al PSOE que evi­ten «blo­queos» en las ne­go­cia­cio­nes, al tiem­po que lla­mó a «no cri­mi­na­li­zar acuer­dos».

Ma­riano Ra­joy vi­si­tó ayer una fin­ca de­di­ca­da al cul­ti­vo de al­ca­cho­fas en Tu­de­la, en la huer­ta na­va­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.