«Era desexa­ble que apa­re­ce­ra al­guén»

El alcalde de A Co­ru­ña pu­do fi­gu­rar en el car­tel, pe­ro la fal­ta de coor­di­na­ción den­tro de En Ma­rea lo im­pi­dió

La Voz de Galicia (Lugo) - - A FONDO - JUAN CAPEÁNS

«Eu pen­so que si era desexa­ble que apa­re­ce­ra al­guén de Ga­li­cia aí, e dar esa ima­xe de que so­mos pro­xec­tos po­lí­ti­cos di­fe­ren­tes pe­ro ir­máns». Con esta fra­se el alcalde de A Co­ru­ña, Xu­lio Fe­rrei­ro, ha reavi­va­do la po­lé­mi­ca por la au­sen­cia de un ros­tro de En Ma­rea en el car­tel elec­to­ral de Uni­dos Po­de­mos, en el que sí es­tán los re­fe­ren­tes más evi­den­tes —Igle­sias, Erre­jón, Gar­zón o Bes­can­sa— y otros lí­de­res te­rri­to­ria­les, co­mo Ada Co­lau (Bar­ce­lo­na en Co­mú) o Mó­ni­ca Ol­tra (Com­pro­mís). En una en­tre­vis­ta en V Te­le­vi­sión, Fe­rrei­ro re­co­no­ció el mar­tes que Po­de­mos se pu­so en con­tac­to con él pa­ra pres­tar su ima­gen, y «es­ta­ba en­can­ta­do» de ha­cer­lo, pe­ro cre­yó opor­tuno que fue­ra En Ma­rea quien to­ma­ra la de­ci­sión. Fue co­mo pre­gun­tar­le a un agu­je­ro ne­gro.

La coa­li­ción, con tres pa­tas vi­si­bles for­ma­das por Ano­va, Po­de­mos-Ga­li­cia y Es­quer­da Uni­da, se re­ve­ló co­mo un ele­fan­te con po­ca ca­pa­ci­dad de reac­ción. «O que non sei é se foi un desacor­do ou un acor­do pa­ra que non apa­re­ce­ra nin­guén, pe­ro moi­tas ve­ces as cou­sas son moi­to máis sin­xe­las do que pa­re­ce», di­jo Fe­rrei­ro en Vía V.

Y, efec­ti­va­men­te, to­do apun­ta a que hu­bo más des­coor­di­na­ción y fal­ta de agi­li­dad po­lí­ti­ca que un profundo de­ba­te a tres ban­das so­bre quién de­be­ría apa­re­cer, pa­ra aca­bar ha­cien­do mu­tis por el fo­ro. La de­ci­sión (o au­sen­cia de ella) se to­mó in­clu­so an­tes de que es­tu­vie­se con­for­ma­do el equi­po coor­di­na­dor de cam­pa­ña de En Ma­rea, al que esta «anéc­do­ta», co­mo la de­fi­ne, le pi­lló con el pie cam­bia­do. Sea co­mo fue­re, a Fe­rrei­ro, la pri­me­ra op­ción, na­die le ha da­do to­da­vía una ex­pli­ca­ción de lo ocu­rri­do.

En el car­tel apa­re­cen re­fe­ren­tes na­cio­na­les y te­rri­to­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.