La Xun­ta con­ce­de 192 ayu­das pa­ra ma­trí­cu­las pa­ra es­te cur­so y re­cha­za 418

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA - S. LUAÑA

Al­go más de cua­tro­cien­tos alum­nos de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas que ha­bían so­li­ci­ta­do una be­ca pa­ra el pa­go de la ma­trí­cu­la del cur­so que es­tá a pun­to de fi­na­li­zar aca­ban de co­no­cer que se les de­nie­ga esa ayuda. El Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia pu­bli­có ayer la lis­ta de­fi­ni­ti­va de be­ne­fi­cia­dos de una con­vo­ca­to­ria que se hi­zo pú­bli­ca a prin­ci­pios de año pe­ro que no se re­sol­vió hasta aho­ra. Da­da la len­ti­tud ad­mi­nis­tra­ti­va en la con­ce­sión de di­chas ayu­das, es­tá cla­ro que los es­tu­dian­tes, pe­se a que tu­vie­ron que acre­di­tar las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas de sus fa­mi­lias pa­ra ha­cer fren­te a ese gas­to, tu­vie­ron que ade­lan­tar el pa­go, pe­ro aún así, mu­chos de los que con­ta­ban con ese di­ne­ro ten­drán aho­ra que apa­ñár­se­las sin la ayuda, por­que a más de la mi­tad de los so­li­ci­tan­tes se les de­ne­gó. En con­cre­to, se be­ne­fi­cia­rán del pa­go atra­sa­do de la ma­trí­cu­la del cur­so 2015-16 un to­tal de 192 es­tu­dian­tes, mien­tras que a otros 418 se les de­ne­gó la be­ca por di­fe­ren­tes mo­ti­vos; en la ma­yo­ría de los ca­sos, por no ajus­tar­se a las ba­ses de la con­vo­ca­to­ria, pe­ro tam­bién por fal­ta de do­cu­men­ta­ción.

De las be­cas apro­ba­das, 80 co­rres­pon­den a es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, 60 a la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go y 52 a la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña. En cuan­to a las de­ne­ga­das, 193 son de es­tu­dian­tes de Vi­go, 177 de A Co­ru­ña y 148 de San­tia­go.

Las be­cas otor­ga­das se ha­cen car­go del cien por cien del cos­te de la ma­trí­cu­la, pe­ro pa­ra po­der te­ner de­re­cho a la mis­ma es ne­ce­sa­rio cumplir unos re­qui­si­tos bas­tan­te exi­gen­tes. Por su­pues­to, cuen­ta la ren­ta fa­mi­liar, pe­ro no so­lo eso; los so­li­ci­tan­tes —se­gún fi­gu­ra en la or­den del 17 de di­ciem­bre del 2015 que pu­bli­ca las ba­ses de la con­vo­ca­to­ria— no pue­den te­ner otra ti­tu­la­ción del mis­mo ni­vel o su­pe­rior y tie­nen que es­tar ma­tri­cu­la­dos en el se­gun­do cur­so o en otros su­pe­rio­res de al­gu­na de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, con un mí­ni­mo de 60 cré­di­tos en su po­der y con un por­cen­ta­je de cré­di­tos su­pe­ra­do en­tre el 60 % y el 90 % de los cur­sa­dos, se­gún la es­pe­cia­li­dad. Pe­ro ade­más, tie­nen que ha­ber si­do be­ne­fi­cia­rios de una be­ca del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción al me­nos en uno de los dos cur­sos an­te­rio­res, y no ha­ber­la ob­te­ni­do en el pre­sen­te.

Eso sí, una vez ob­te­ni­da, la be­ca su­fra­ga el cien por cien de la ma­trí­cu­la, por eso a unos se les con­ce­den ayu­das de 309,05 eu­ros, a otros de 618,10 y a mu­chos de 862,90 eu­ros de­pen­dien­do del cos­te de ca­da ma­te­ria en la ti­tu­la­ción a la que as­pi­ran.

Preo­cu­pan­te deu­da

La cri­sis eco­nó­mi­ca con­lle­va que ca­da vez me­nos fa­mi­lias pue­dan ha­cer fren­te a es­te gas­to en la for­ma­ción de sus hi­jos; de he­cho, el nú­me­ro de ma­trí­cu­las im­pa­ga­das ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años y el pa­sa­do mes de mar­zo, la deu­da en las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas as­cen­día a los 250.000 eu­ros.

Y co­mo aun­que se pi­da una be­ca hay que ade­lan­tar el pa­go por­que el trá­mi­te no se re­suel­ve hasta que aca­ba el cur­so, los alum­nos tie­nen que ha­cer un es­fuer­zo es­pe­cial pa­ra pa­gar la ma­trí­cu­la, a ve­ces com­pa­ti­bi­li­zan­do los es­tu­dios con un tra­ba­jo, otras echan­do mano de la fa­mi­lia o de una oe­ne­gé que les ade­lan­ta el pa­go y, en oca­sio­nes, re­cu­rrien­do a un cré­di­to ban­ca­rio. Es­te úl­ti­mo es el ca­so más gra­ve, por­que obli­ga a de­vol­ver el im­por­te con in­tere­ses in­clui­dos in­clu­so en el ca­so de que la be­ca ven­ga de­ne­ga­da, co­mo les aca­ba de pa­sar a los 418 uni­ver­si­ta­rios ga­lle­gos que aca­ban de sa­ber que ca­re­cen de be­ca pa­ra el cur­so que es­tá fi­na­li­zan­do.

De las be­cas apro­ba­das, 80 son pa­ra alum­nos de Vi­go, 60 de San­tia­go y 52 de A Co­ru­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.