«He de­ja­do de plan­tar, es pa­gar pa­ra que lo des­tro­cen»

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA -

Jo­sé Oreo­na Pita, re­si­de en la pa­rro­quia ru­ral de Brión, en Fe­rrol. Ha­ce ya tres años op­tó por va­llar par­te de la fin­ca en la que vi­ve y en la que tie­ne una plan­ta­ción pa­ra su con­su­mo, pa­ra in­ten­tar re­pe­ler los con­ti­nuos ata­ques de los ja­ba­líes. Ad­mi­te que ha te­ni­do que de­jar de plan­tar fue­ra del cie­rre por­que «des­tro­zan to­do». «Hay ata­ques se­gui­do, in­clu­so de día, y es­tra­gan to­do, las pa­ta­tas, el maíz, to­do .... », la­men­ta.

Es uno de los afec­ta­dos que acu­dió ayer a la reunión in­for­ma­ti­va con­vo­ca­da en Fe­rrol por la di­rec­to­ra xe­ral de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za, Ana Ma­ría Díaz, pa­ra in­for­mar so­bre la lí­nea de ayu­das y me­di­das por los da­ños de los ja­ba­líes. Un en­cuen­tro al que tam­bién asis­tie­ron los miem­bros de los te­co­res de Uru­ga­llo y Xu­via.

«He te­ni­do que de­jar de plan­tar, al fi­nal es pa­gar al­go pa­ra que lue­go lo des­tro­cen», coin­ci­de Oli­va Ri­vas. Vi­ve en otra zo­na ru­ral de Fe­rrol, Vi­la­dó­ni­ga-Vi­la­san­che, don­de la si­tua­ción ha lle­ga­do a tal ex­tre­mo que hay ve­ci­nos que te­men in­clu­so sa­lir a la ca­lle y los da­ños se apre­cian en la ca­rre­te­ra. «A una ve­ci­na le bajan to­dos los días a las on­ce a su ca­sa, es un desastre, no pue­des ca­si ni sa­lir a la ca­lle», cri­ti­ca. Oli­va se crio en una fa­mi­lia de ca­za­do­res y ad­vier­te que con el pa­so del tiem­po es­tos ani­ma­les «aho­ra es­tán a tu la­do y ni se in­mu­tan». «Es­te año van ya me­dia do­ce­na de des­tro­zos en mi ca­sa, y ade­más al­gu­nos de día y se ven pa­sean­do», ex­pli­có Oreo­na.

Se que­jan de que no pue­den so­li­ci­tar las ayu­das com­pen­sa­to­rias por­que la Xun­ta exi­ge que los afec­ta­dos sean au­tó­no­mos en agra­ria. «Co­mo ge­ne­ral­men­te no hay na­die que vi­va ex­pre­sa­men­te del cam­po y es pa­ra autoconsumo ya no te ha­cen ca­so», se­ña­ló el afec­ta­do.

Re­cla­man que se in­cre­men­ten las ba­ti­das y se eli­mi­nen a los ani­ma­les de esta zo­na. «En vez de ca­zar al ma­cho so­lo ha­bría que ca­zar a la hem­bra y así se erra­di­ca­rían más», de­man­da­ron.

JO­SÉ PARDO

Tres de los ve­ci­nos de Fe­rrol afec­ta­dos por los da­ños del ja­ba­lí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.