Fa­lle­ce en el hos­pi­tal el en­fer­mo de alz­héi­mer que pa­só una se­ma­na con su mujer muer­ta

El hom­bre, de 86 años, es­ta­ba des­va­ne­ci­do en el ba­ño de la ca­sa en la que vi­vía en Ou­ren­se con su es­po­sa, de 84

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA -

El oc­to­ge­na­rio en­fer­mo de alz­héi­mer que es­te lu­nes fue encontrado por su hi­jo, des­va­ne­ci­do y caí­do en el ba­ño de su do­mi­ci­lio en la ca­lle Gre­go­rio Fer­nán­dez de Ou­ren­se, no lle­gó a re­cu­pe­rar­se del de­li­ca­do es­ta­do en el que se en­con­tra­ba. Fue tras­la­da­do al Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Ou­ren­se (CHUO), pe­ro fa­lle­ció a las po­cas ho­ras. La des­hi­dra­ta­ción que pre­sen­ta­ba fue de­ter­mi­nan­te pa­ra su muer­te.

Dig­na L. L., de 84 años, ha­bía fallecido por cau­sas na­tu­ra­les el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da, se­gún las con­clu­sio­nes de la au­top­sia. Se que­dó sin vi­da cuan­do des­can­sa­ba en su ca­ma, en la ha­bi­ta­ción de la vi­vien­da de la pa­re­ja. Ne­me­sio N. F., de 86 años, el ma­ri­do, aque­ja­do de alz­héi­mer y sin ca­pa­ci­dad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes por su cuen­ta, ni aler­tar a fa­mi­lia­res o ve­ci­nos, ni tam­po­co pa­ra aten­der a la mujer, que era quien lo cui­da­ba, per­ma­ne­ció a su la­do. Se po­día mo­ver, pe­ro no co­mió ni be­bió lo que hu- bie­ra ne­ce­si­ta­do pa­ra so­bre­vi­vir. Se ca­yó en el ba­ño y allí que­dó. Es­ta­ba des­va­ne­ci­do cuan­do lle­gó su hi­jo el lu­nes de esta se­ma­na, des­pués de va­rios días sin te­ner no­ti­cias de ellos. La mujer se en­con­tra­ba muer­ta. Fi­nal­men­te, Ne­me­sio tam­bién per­dió la vi­da. Su de­bi­li­ta­do cuer­po no so­por­tó tan­tas ca­ren­cias.

La pa­re­ja com­par­tió ta­na­to­rio en las ins­ta­la­cio­nes del ce­men­te­rio de Santa Ma­ri­ña, en Ou­ren­se. En­tre la au­top­sia de la mujer y el pos­te­rior fa­lle­ci­mien­to del hom­bre, el ve­la­to­rio de los ca­dá­ve­res fue si­mul­tá­neo. Des­de allí sa­lie­ron ha­cia la pa­rro­quia de San Román de So­bra­de­lo, en Xun­quei­ra de Am­bía, don­de re­ci­bie­ron se­pul­tu­ra.

Dig­na y Ne­me­sio, ori­gi­na­rios de esa pa­rro­quia, ha­cía ya años que se ha­bían des­vin­cu­la­do de ella. Ni si­quie­ra re­gre­sa­ban en las va­ca­cio­nes, co­mo ha­cían en otra épo­ca, se­gún re­cor­da­ba ayer el alcalde de ese mu­ni­ci­pio, Jo­sé Luis Ga­vi­la­nes, que no de­ja de mos­trar su pe­sar por el dra­má­ti­co desen­la­ce de esta pa­re­ja de oc­to­ge­na­rios.

Sus orí­ge­nes se si­túan en dos de los nú­cleos más pró­xi­mos de esa pa­rro­quia, San Román y Bu­ce­li­ños, que es don­de man­te­nían una ca­sa y otras pro­pie­da­des. Des­de que re­si­dían en Ou­ren­se apenas acu­dían a su lu­gar de ori­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.