Gi­ro ines­pe­ra­do de Trump pa­ra res­trin­gir el ac­ce­so a las ar­mas

La Aso­cia­ción del Ri­fle se mues­tra re­cep­ti­va a su pro­pues­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - ADRIA­NA REY

Nue­vo e ines­pe­ra­do gi­ro del vir­tual can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos. Do­nald Trump ha anun­cia­do que se re­uni­rá con la Aso­cia­ción Na­cio­nal del Ri­fle (NRA, se­gún sus si­glas en in­glés) pa­ra pe­dir­le que acep­te prohi­bir la ven­ta de ar­mas a los sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo. «Me re­uni­ré con la NRA, que ya me ha da­do su apo­yo, pa­ra im­pe­dir que las per­so­nas en la lis­ta de vi­gi­lan­cia te­rro­ris­ta, o en la lis­ta pa­ra no vo­lar, pue­dan com­prar ar­mas», anun­ció el mag­na­te en su per­fil de Twit­ter.

Unas pa­la­bras que no tar­da­ron en te­ner res­pues­ta por par­te de uno de los lob­bies más in­flu­yen­tes del país. A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do la NRA pun­tua­li­zó que, a pe­sar de que su po­si­ción so­bre es­te asun­to «no ha cam­bia­do», sí creen que «los te­rro­ris­tas no de­be­rían com­prar o es­tar en po­se­sión de ar­mas de fue­go». No obs­tan­te, su­gi­rió una in­ves­ti­ga­ción pre­via de las per­so­nas in­clui­das en la lis­ta ne­gra y que se re­ti­re de­fi­ni­ti­va­men­te de ella a las in­clui­das por error, ya que de otra for­ma no po­drían te­ner el de­re­cho a po­seer ar­mas, que am­pa­ra la Se­gun­da En­mien­da.

La NRA ma­ti­za así la pos­tu­ra que ha ve­ni­do ma­ni­fes­tan­do du­ran­te me­ses y que vol­vió a re­pe­tir esta se­ma­na tras el aten­ta­do de Or­lan­do, di­cien­do que ese ti­po de res­tric­cio­nes eran «in­efi­ca­ces» e «in­cons­ti­tu­cio­na­les».

Esta re­gu­la­ción afec­ta­ría prin­ci­pal­men­te a ca­sos re­la­cio­na­dos con po­ten­cia­les te­rro­ris­tas y se pro­po­ne tan so­lo cin­co días des­pués de la ma­sa­cre de Or­lan­do Hay que re­cor­dar que el au­tor del ti­ro­teo, Omar Ma­teen, pu­do ac­ce­der a la com­pra de ar­mas le­gal­men­te a pe­sar de ha­ber si­do in­ves­ti­ga­do du­ran­te diez me­ses por el FBI, aun­que no es­ta­ba en nin­gu­na lis­ta ne­gra.

El anun­cio lle­ga­ba por sor­pre­sa y al tiem­po que los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes pe­dían que se vo­ta­se un pro­yec­to de ley des­ti­na­do a au­men­tar el con­trol de ar­mas y así evi­tar que sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo pue­dan ac­ce­der a ri­fles de asal­to.

Ca­sua­li­da­des apar­te, lo que es un he­cho es que el anun­cio de Trump es un res­pal­do a una pos­tu­ra mu­cho más cer­ca­na al pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y a su ri­val, Hi­llary Clin­ton, que a la de su pro­pio par­ti­do. Es­te ex­tre­mo pue­de vol­ver a su­po­ner nue­vas fric­cio­nes con los re­pu­bli­ca­nos, el día en el que la can­di­da­tu­ra de Trump cum­ple un año de vi­da.

Cae la po­pu­la­ri­dad

Los ines­pe­ra­dos mo­vi­mien­tos del mag­na­te coin­ci­den con nue­vos son­deos que re­fle­jan una im­por­tan­te caí­da en su po­pu­la­ri­dad. Es el ca­so de los pu­bli­ca­dos por ABC News y The Was­hing­ton Post que re­fle­jan que sie­te de ca­da diez es­ta­dou­ni­den­ses ven de for­ma des­fa­vo­ra­ble a Do­nald Trump. Su ri­val de­mó­cra­ta tam- po­co sa­le ex­ce­si­va­men­te bien pa­ra­da te­nien­do en cuen­ta que un 55 % tie­ne una vi­sión si­mi­lar, fren­te a un 43 % que es fa­vo­ra­ble. Los da­tos lle­gan un día des­pués de que la ex pri­me­ra da­ma haya ga­na­do las pri­ma­rias en Was­hing­ton DC, la úl­ti­ma ba­ta­lla an­tes de la con­ven­ción del par­ti­do en Fi­la­del­fia, en ju­lio. Una vez ter­mi­na­do es­te pro­ce­so de pri­ma­rias, to­ca apro­xi­mar po­si­cio­nes, por ello Clin­ton y Ber­nie Sanders han co­men­za­do ya los pri­me­ros acer­ca­mien­tos pa­ra que el se­na­dor y sus par­ti­da­rios apo­yen la cam­pa­ña de Clin­ton y así unir fuer­zas pa­ra evi­tar que Trump lle­gue a la Ca­sa Blan­ca.

ADREES LATIF REUTERS

Jean Da­sil­va llo­ra la muer­te de su ami­go Ja­vier Jor­ge Reyes, un puer­to­rri­que­ño de 40 años que era su­per­vi­sor en una tien­da de Guc­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.