La UE no ce­de en los vi­sa­dos tur­cos

Bru­se­las ad­mi­te que la li­be­ra­li­za­ción no se­rá po­si­ble en ju­lio

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea se rin­dió ayer a la evi­den­cia y con­fir­mó que la li­be­ra­li­za­ción de vi­sa­dos de Tur­quía no se pro­du­ci­rá el 1 de ju­lio co­mo pac­ta­ron el 18 de mar­zo los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de la UE con el en­ton­ces pri­mer mi­nis­tro oto­mano, Ah­met Da­vu­to­glu. Y no era un com­pro­mi­so ver­bal, si­gue es­tan­do por es­cri­to. «Es­pe­re­mos que sea lo an­tes po­si­ble, no pue­do ser más pre­ci­so», re­cal­có el comisario de Mi­gra­ción e In­te­rior, Di­mi­tris Avra­ma­pou­los. To­da­vía que­dan 7 de los 72 re­qui­si­tos pa­ra re­ci­bir el plá­cet de la UE, los mis­mos que ha­ce un mes. Es de­cir, que avan­zar avan­zar, se ha avan­za­do más bien po­co. Oc­tu­bre, co­mo ya ha ad­ver­ti­do el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, es el nue­vo ob­je­ti­vo. Si no hay acuer­do, el pac­to po­dría que­dar en pa­pel mo­ja­do.

El Co­le­gio de Co­mi­sa­rios ce­le­bra­do ayer tu­vo un mar­ca­do acen­to mi­gra­to­rio al tra­tar­se el se­gun­do in­for­me de se­gui­mien­to del acuer­do UE-Tur­quía; otro do­cu­men­to so­bre có­mo res­pon­de el Go­bierno grie­go y por úl­ti­mo, un nue­vo ba­lan­ce del frus­tra­do pro­gra­ma de re­co­lo­ca­ción de asi­la­dos que ya se en­cuen­tran en Ita­lia y Gre­cia. Los Es­ta­dos miem­bros de­ci­die­ron ha­ce nue­ve me­ses re­par­tir­se 160.000 pla­zas y a día de hoy, so­lo han via­ja­do 2.280, de los que 124 son a Es­pa­ña. El comisario ad­vir­tió que no du­da­rán en «se­ña­lar y aver­gon­zar pú­bli­ca­men­te» a los paí­ses que no es­tán co­la­bo­ran­do.

To­dos los fo­cos se los lle­va Tur­quía. La UE es­tá de­ci­di­da a sal­var el pac­to co­mo sea, pe­ro An­ka­ra si­gue man­te­nien­do una fé­rrea po- si­ción ne­go­cia­do­ra pa­ra no ple­gar­se a los pos­tu­la­dos co­mu­ni­ta­rios, so­bre to­do en la le­gis­la­ción en ma­te­ria an­ti­te­rro­ris­ta, que Er­do­gan se nie­ga a mo­di­fi­car.

Avra­mo­pou­los man­tu­vo una ac­ti­tud fría y ad­vir­tió de que «no va a ha­ber es­pa­cio pa­ra el re­ga­teo». «Los paí­ses que quie­ren ser miem­bros (co­mo es el ca­so de Tur­quía) tie­nen que em­pe­zar por adap­tar­se a los es­tán­da­res eu­ro­peos», zan­jó. Las cues­tio­nes que que­dan pen­dien­tes son la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la pro­tec­ción de da­tos, la co­la­bo­ra­ción ju­di­cial con los Es­ta­dos, una coope­ra­ción re­for­za­da con Eu­ro­pol y la revisión de la le­gis­la­ción an­ti­te­rro­ris­ta. Lo que na­die du­da es que en lo re­fe­ri­do a las lle­ga­das de re­fu­gia­dos, Tur­quía sí es­tá cum­plien­do con su par­te del tra­to. La me­dia dia­ria de en­tra­das an­tes del acuer­do era de 1.740 y hoy es so­lo de 47. Pe­ro no to­dos los asi­la­dos que lle­guen a Gre­cia son de­vuel­tos a Tur­quía (462 hasta aho­ra) y des­de aquí, ven­gan a Eu­ro­pa por vías le­ga­les.

L. GOULIAMAKI AFP

Iden­ti­fi­ca­ción de una ni­ña re­fu­gia­da pa­ra dar­le asi­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.