EE.UU. y Venezuela abren cau­ces pa­ra el diá­lo­go mien­tras si­guen los sa­queos

Más de 400 de­te­ni­dos en Cu­ma­ná a cau­sa de los al­ter­ca­dos por la fal­ta de ali­men­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - PE­DRO GARCÍA OTERO

Por se­gun­da vez en un año, Venezuela y EE.UU. in­ten­tan re­cu­pe­rar las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, tras la reunión en­tre los can­ci­lle­res Delcy Ro­drí­guez y John Kerry fue­ra de pro­gra­ma du­ran­te la Asam­blea de la OEA en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y se plan­tean re­to­mar «de ma­ne­ra in­me­dia­ta», se­gún el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, la senda del diá­lo­go. El en­cuen­tro se pro­du­ce una se­ma­na an­tes del cru­cial Con­se­jo Per­ma­nen­te del 23 de ju­nio, en la que de­ci­di­rá si apli­ca a Venezuela la Car­ta De­mo­crá­ti­ca, co­mo so­li­ci­tó Luis Al­ma­gro. Kerry di­jo es­tar «com­ple­ta­men­te en lí­nea» con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA y su in­vo­ca­ción de la me­di­da pa­ra for­zar a Go­bierno y opo­si­ción ve­ne­zo­la­nos a en­ten­der­se, pe­ro de­jó cla­ro que son prio­ri­ta­rias la li­be­ra­ción de los pre­sos po­lí­ti­cos y la ce­le­bra­ción en fe­cha «opor­tu­na» del re­vo­ca­to­rio.

Kerry anun­ció que Tho­mas Shan­non, sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do, de quien se di­ce cul­ti­vó una ex­ce­len­te re­la­ción con Ma­du­ro cuan­do fue can­ci­ller (2006-2012), es­tá des­de ayer en Ca­ra­cas pa­ra ne­go­ciar la reaper­tu­ra de ca­na­les di­plo­má­ti­cos. El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano de­cla­ró es­tar «lis­to» pa­ra de­sig­nar un em­ba­ja­dor si Was­hing­ton le da el be­ne­plá­ci- to a la per­so­na que él eli­ja. Des­de el 2008 las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses de­pen­den de en­car­ga­dos de ne­go­cios.

Venezuela, en su in­ten­to de des­ac­ti­var la Car­ta De­mo­crá­ti­ca, so­li­ci­tó al Con­se­jo Per­ma­nen­te que el mar­tes 21 re­ci­ba a los ex­pre­si­den­tes me­dia­do­res Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Leo­nel Fer­nán­dez y Martín To­rri­jos pa­ra im­pul­sar el diá­lo­go, que pa­re­cen apoyar la ma­yo­ría de los paí­ses ame­ri­ca­nos. «La pregunta es du­ran­te cuán­to tiem­po [apo­ya­rán el diá­lo­go] y, si no pa­sa na­da, qué es­tán pre­pa­ran­do pa­ra ha­cer a con­ti­nua­ción», di­jo a AFP Mi­chael Shif­ter, pre­si­den­te de Diá­lo­go In­te­ra­me­ri­cano, un cen­tro de aná­li­sis con se­de en Was­hing­ton. «Pue­de que sea ne­ce­sa­rio un acon­te­ci­mien­to real­men­te trá­gi­co o desas­tro­so pa­ra ca­ta­li­zar una res­pues­ta más con­tun­den­te».

Si­guen los sa­queos y pro­tes­tas

Los dis­tur­bios ge­ne­ra­dos por la fal­ta de ali­men­tos y me­di­ci­nas po­dría, si em­peo­ra el es­ce­na­rio, obli­gar a una po­si­ción más drás­ti­ca a los paí­ses de la OEA, pe­ro lo que in­quie­ta a los ve­ne­zo­la­nos es có­mo lle­ga­rán al pró­xi­mo jue­ves, en un pa­no­ra­ma cre­cien­te de tensiones que in­clu­yen sa­queos y pro­tes­tas en to­do el país que hasta ayer ya han pro­vo­ca­do seis muer­tes.

So­lo en Cu­ma­ná, los vio­len­tos sa­queos de­ja­ron un muer­to, do­ce­nas de he­ri­dos y más de 400 de­te­ni­dos, in­clui­dos me­no­res, cuan­do sa­lían de los es­ta­ble­ci­mien­tos con el bo­tín, el mar­tes, por lo que la ciu­dad ama­ne­ció ayer mi­li­ta­ri­za­da, en un es­ta­do de ex­cep­ción no de­cla­ra­do.

EFE

Los res­pon­sa­bles de Ex­te­rio­res de EE.UU., John Kerry, y Venezuela, Delcy Ro­drí­guez, en San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.