La co­rrup­ción del ex­se­cre­ta­rio Ló­pez con­du­ce a los Kirch­ner

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL -

Ar­gen­ti­na in­ten­ta sa­lir del shock y per­ma­ne­ce ató­ni­ta an­te las no­ti­cias que evi­den­cian la im­pu­ni­dad y la co­rrup­ción que ani­da­ron en el seno de la ges­tión kirch­ne­ris­ta du­ran­te 12 años y que hoy lle­van el nom­bre de Jo­sé Ló­pez. La de­ten­ción del ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas cuan­do arro­ja­ba de ma­dru­ga­da 9 mi­llo­nes de dó­la­res en efec­ti­vo a un mo­nas­te­rio pa­ra ocul­tar­los es la pun­ta de la ma­de­ja que lle­va di­rec­ta­men­te al ex­mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Ju­lio de Vi­do y a los ex­pre­si­den­tes Néstor y Cris­ti­na Kirch­ner.

Su inex­pli­ca­ble ac­tua­ción ac­ti­vó va­rios re­sor­tes. La Jus­ti­cia or­de­nó la con­ge­la­ción de sus bie­nes y re­gis­tró sus pro­pie­da­des en Bue­nos Ai­res, Tu­cu­mán y Río Ga­lle­gos, en el marco de la cau­sa que lo in­ves­ti­ga des­de el 2008 por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y que es­ta­ba a pun­to de ex­tin­guir­se. Ló­pez de­cla­ra­rá hoy an­te los tri­bu­na­les fe­de­ra­les pa­ra acla­rar el ori­gen de los fondos. Su de­cla­ra­ción de bie­nes re­co­no­ce 2 mi­llo­nes de dó­la­res.

El Go­bierno se apre­su­ró a re­to­mar el pro­yec­to de ley del arre­pen­ti­do pa­ra ca­sos de co­rrup­ción, con­ven­ci­do de que Ló­pez no ac­tuó so­lo, que es par­te de una ma­qui­na­ria or­ga­ni­za­da pa­ra obtener di­ne­ro ile­gal a tra­vés de so­bre­pre­cios en la obra pú­bli­ca.

El kirch­ne­ris­mo ce­rró fi­las en torno a De Vi­do e im­pi­dió que ayer se dis­cu­tie­ra su desafue­ro, de­fen­dien­do que no co­no­cía las ac­tua­cio­nes de Ló­pez. De Vi­do no asis­tió ayer al Con­gre­so y no se lo ve des­de el lu­nes. La opo­si­ción lo se­ña­la y pi­de su­bir en el es­ca­la­fón de man­do. Ser­gio Mas­sa, lí­der del Fren­te Re­no­va­dor, ex­je­fe de Ga­bi­ne­te de Cris­ti­na Fer­nán­dez y alia­do pun­tual de Ma­cri, ha­bló al­to y cla­ro: «Co­mo cual­quier mi­nis­tro, sa­be lo que ha­cen los se­cre­ta­rios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.