Ca­fés a 79 gra­dos en A Co­ru­ña y 51 en Vi­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOCIEDAD -

Con va­rias dé­ca­das tra­ba­jan­do en ca­fe­te­rías y res­tau­ran­tes, Emi­lio cla­va la tem­pe­ra­tu­ra a la que sa­le el ca­fé re­cién he­cho: «Mi­ra, la ca­fe­te­ra mar­ca 120 gra­dos así que sal­drá a unos 80». Ex­pli­ca que lue­go hay clien­tes que le pi­den la le­che fría o tem­pla­da. El ca­ma­re­ro de una co­no­ci­da ca­fe­te­ría y res­tau­ran­te de la ca­lle co­ru­ñe­sa de A Gai­tei­ra ela­bo­ra un ca­fé con le­che, en ta­za de cris­tal. Mien­tras, un clien­te se lee la in­for­ma­ción so­bre los pe­li­gros de las be­bi­das ca­lien­tes. El re­sul­ta­do que da el ter­mó­me­tro es el pre­vis­to: ca­si 80 gra­dos, si bien, apun­ta el je­fe, nin­gún clien­te lo to­ma así, sino que es­pe­ran unos mi­nu­tos. En el ex­tre­mo opues­to se si­túa el lo­cal de Luis, en Vi­go. Los ca­fés sa­len a una tem­pe­ra­tu­ra por la que la OMS le da­ría la en­ho­ra­bue­na. Mez­cla­do con le­che, la mar­ca se si­túa en 51 gra­dos y el so­lo, en 62. El pro­fe­sio­nal es cons­cien­te de que los des­pa­cha bas­tan­te tem­pla­dos y sa­be que en la ma­yo­ría de los ba­res los sir­ven ar­dien­do. Pe­ro es ba­ris­ta pro­fe­sio­nal y, pa­ra él, la tem­pe­ra­tu­ra es tan im­por­tan­te co­mo la ma­te­ria pri­ma. «En hos­te­le­ría exis­te la ma­la cos­tum­bre de que­mar la le­che del ca­fé y la tem­pe­ra­tu­ra de la má­qui­na no la sa­ben», di­ce.

En una ca­fe­te­ría de Lu­go, don­de se sir­ven 300 ca­fés dia­rios, sa­le a en­tre 65 y 70 gra­dos y Pa­co Ló­pez, su re­gen­te, apun­ta que el 80 % de los clien­tes los re­cla­ma ca­lien­tes. «El clien­te pi­de el ca­fé ca­lien­te, pe­ro no lo be­bé de pe­nal­ti o de gol­pe», ad­vier­te.

En una cén­tri­ca ca­fe­te­ría de Pon­te­ve­dra el ca­fé mar­ca 67 gra­dos apenas un se­gun­do des­pués de ser ser­vi­do y ba­ja más de tres gra­dos en apenas un mi­nu­to. El ca­ma­re­ro ex­pli­ca que hay quien lo pi­de hir­vien­do, pe­ro no es lo ha­bi­tual. En otro lo­cal de San­tia­go se sir­ve a 65,7 gra­dos acom­pa­ña­do de una ga­lle­ta, y dos mi­nu­tos des­pués ba­ja a 55,4. En otro de Ou­ren­se se sir­ve a 61 gra­dos y los clien­tes pi­den le­che fría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.