De­tec­tan por se­gun­da vez las on­das gra­vi­ta­cio­na­les que pre­di­jo Eins­tein

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOCIEDAD -

Los cien­tí­fi­cos del pro­yec­to LIGO de­tec­ta­ron por se­gun­da vez las on­das gra­vi­ta­cio­na­les que pre­di­jo Al­bert Eins­tein ha­ce un si­glo, un fe­nó­meno más dé­bil que el pri­me­ro pe­ro que, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, pue­de ser decisivo pa­ra em­pe­zar a di­bu­jar un ma­pa de los agu­je­ros ne­gros en el uni­ver­so.

Las nue­vas on­das fue­ron de­tec­ta­das el 26 de di­ciem­bre del 2015, más de tres me­ses des­pués de re­gis­trar­se el his­tó­ri­co pri­mer des­cu­bri­mien­to, se­gún anun­ció hoy la Uni­ver­si­dad de Mary­land (EE. UU.), una de las par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to LIGO.

Es­tas se­gun­das on­das gra­vi­ta­cio­na­les son mu­cho más dé­bi­les que las pri­me­ras y se pro­du­je­ron du­ran­te los úl­ti­mos mo­men­tos de la fu­sión de dos agu­je­ros ne­gros en uno más ma­si­vo, de acuer­do con el ob­ser­va­to­rio es­ta­dou­ni­den­se de in­ter­fe­ro­me­tría lá­ser (LIGO).

En­tre 8 y 14 ve­ces el Sol

Mien­tras que las pri­me­ras on­das de­tec­ta­das re­sul­ta­ron de la fu­sión de dos agu­je­ros ne­gros que ocu­pa­ban 36 y 29 ve­ces la ma­sa del Sol, el nue­vo fe­nó­meno na­ció de agu­je­ros que re­pre­sen­ta­ban 8 y 14 ve­ces la ma­sa de ese as­tro.

«Es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que es­tos agu­je­ros ne­gros fue­ran mu­cho me­nos ma­si­vos que los ob­ser­va­dos en la pri­me­ra de­tec­ción», di­jo Ga­brie­la Gon­zá­lez, por­ta­voz de LIGO y pro­fe­so­ra de fí­si­ca y as­tro­no­mía en la uni­ver­si­dad es­ta­tal de Lui­sia­na: «Co­mo sus ma­sas son más li­ge­ras que en la pri­me­ra de­tec­ción, es­tu­vie­ron más tiem­po, al­re­de­dor de un se­gun­do, en la ban­da sen­si­ble de los de­tec­to­res (de LIGO). Es un co­mien­zo pro­me­te­dor pa­ra ela­bo­rar un ma­pa de las po­bla­cio­nes de agu­je­ros ne­gros en nues­tro uni­ver­so», agre­gó.

Las on­das gra­vi­ta­cio­na­les trans­por­tan in­for­ma­ción acer­ca de sus orí­ge­nes y so­bre la naturaleza de la gra­ve­dad, y se es­pe­ra que per­mi­tan ob­ser­var la his­to­ria del Cos­mos hasta ins­tan­tes re­mo­tos, com­pren­der có­mo se for­ma­ron los agu­je­ros ne­gros, có­mo se com­por­ta la ma­te­ria en con­di­cio­nes ex­tre­mas, y ha­cer nue­vos descubrimientos en es­te cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.