Con­de se pre­pa­ra pa­ra vol­ver a la ca­lle

Dos al­tos car­gos de la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co ava­lan su fian­za an­te el juez

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - J. A. BRAVO

Ma­rio Con­de es­pe­ra­ba vol­ver a pi­sar ayer la ca­lle. No pu­do ser. En el me­jor de los ca­sos, su ex­car­ce­la­ción no se pro­du­ci­rá hasta bien en­tra­do el día de hoy. El mo­ti­vo es que el juez San­tia­go Pe­draz, que le in­ves­ti­ga por el pre­sun­to blanqueo de 13 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 1999 y 2014, ha pedido a la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción que se pro­nun­cie so­bre si las ga­ran­tías hi­po­te­ca­rias apor­ta­das por el en­torno del ex­ban­que­ro son su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir la fian­za de 300.000 eu­ros que le im­pu­so el mar­tes pa­ra po­der que­dar en li­ber­tad.

El ins­truc­tor del ca­so ha pre­fe­ri­do con­sul­tar al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que se opo­ne a la sa­li­da de Con­de de la pri­sión ma­dri­le­ña de Soto del Real, pa­ra tra­tar de re­for­zar su de­ci­sión. Esta, a su vez, con­tra­di­ce la te­sis que hasta aho­ra man­tie­ne la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal. Di­chos ma­gis­tra­dos des­ta­can co­mo ele­men­tos de ries­go «la gran mo­vi­li­dad geo­grá­fi­ca» (tam­bién por el ex­tran­je­ro) de quien fue pre­si­den­te de Ba­nes­to, «la te­nen­cia de me­dios eco­nó­mi­cos, téc­ni­cos y hu­ma­nos» a su dis­po­si­ción» y, asi­mis­mo, «su pa­sa­do pe­nal».

La fis­cal Ele­na Lorente, que to­da­vía no se ha pro­nun­cia­do so­bre los ava­les, pue­de op­tar por pe­dir a su vez una ta­sa­ción ofi­cial, lo que re­tra­sa­ría los trá­mi­tes. Di­cho exa­men de­be­ría ve­ri- fi­car si los ava­les pres­ta­dos cu­bren, al me­nos, el do­ble de la suma exi­gi­da, con­di­ción pre­vis­ta por la ley cuan­do se tra­ta de ga­ran­tías hi­po­te­ca­rias res­pec­to a in­mue­bles y no de can­ti­da­des en efec­ti­vo.

Los tí­tu­los han si­do apor­ta­dos por dos ami­gos per­so­na­les de Con­de, los her­ma­nos Jai­me y Jo­sé An­gel Alon­so García, quie­nes a su vez son al­tos car­gos del pa­tro­na­to de la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co. El aval co­rres­pon­de a cua­tro fin­cas rús­ti­cas de su pro­pie­dad en la is­la canaria de Fuer­te­ven­tu­ra, cu­yo va­lor de­cla­ra­do ro­za los 611.000 eu­ros.

De no cum­plir­se el re­qui­si­to que fi­ja la ley, el ex­pre­si­den­te de Ba­nes­to ten­drá que es­pe­rar, co­mo su­ce­dió con el pre­sun­to ce­re­bro de la tra­ma Pú­ni­ca, Da­vid Mar­ja­li­za, que so­lo sa­lió de pri­sión una vez abo­na­da en efec­ti­vo la cuan­tía no sa­tis­fe­cha por el aval que pre­sen­tó.

Cuan­do con­si­ga la li­ber­tad, Con­de de­be­rá per­so­nar­se se­ma­nal­men­te an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal u otro juz­ga­do que ten­ga co­no­ci­mien­to de una cau­sa en la que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das más de una do­ce­na de per­so­nas del en­torno ín­ti­mo del em­pre­sa­rio, en­tre ellas su hi­ja Ale­jan­dra, con­si­de­ra­da coar­tí­fi­ce de una tra­ma cri­mi­nal transnacional.

Ade­más, el ex­ban­que­ro de­be­rá fa­ci­li­tar un te­lé­fono mó­vil pa­ra es­tar lo­ca­li­za­ble las 24 ho­ras, tam­po­co po­drá aban­do­nar Es­pa­ña, cues­tión por la que el ins­truc­tor ha acor­da­do la re­ti­ra­da del pa­sa­por­te, cau­te­la­res que ya cum­plen otros im­pli­ca­dos co­mo el pro­pio hi­jo del ju­ris­ta, Ma­rio.

A to­dos ellos se les atri­bu­ye per­te­nen­cia a gru­po cri­mi­nal, al­za­mien­to de bie­nes, ocho de­li­tos fis­ca­les así co­mo el pre­sun­to blanqueo de más de 13 mi­llo­nes pro­ce­den­tes de las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les de los ca­sos Ba­nes­to y Ar­gen­tia Trust por los que Ma­rio Con­de fue con­de­na­do en los no­ven­ta y que no sa­tis­fi­zo.

F J. J. GUILLEN EFE

Ma­rio Con­de, aban­do­nan­do su do­mi­ci­lio cuan­do fue de­te­ni­do, el pa­sa­do 11 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.