In­di­tex dis­pa­ra ven­tas y már­ge­nes, y apun­ta­la su li­de­raz­go mun­dial

La ge­ne­ra­ción de ac­ti­vi­dad per­mi­tió a la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga ge­ne­rar en un año ca­si 12.000 nue­vos pues­tos, 2.400 en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - SO­FÍA VÁZ­QUEZ

In­di­tex pre­sen­tó ayer los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre: las ven­tas ro­za­ron los 5.000 mi­llo­nes, tras in­cre­men­tar­se un 12 %, por­cen­ta­je que se ele­va­ría hasta el 17 % si se ex­clu­ye­se el lla­ma­do efec­to di­vi­sa —tie­ne en cuen­ta las va­ria­cio­nes de las mo­ne­das en los paí­ses en los que opera fren­te al eu­ro—. El be­ne­fi­cio ne­to —des­pués de pa­gar im­pues­tos— as­cen­dió a 521 mi­llo­nes de eu­ros, tras in­cre­men­tar­se un 6 %, mien­tras que el mar­gen bru­to so­bre ven­tas al­can­zó los 2.834 mi­llo­nes, un 9 % más.

«Gra­cias al cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía es­ta­mos sien­do ca­pa­ces de se­guir ge­ne­ran­do em­pleo en to­dos los paí­ses don­de es­ta­mos pre­sen­tes, y muy es­pe­cial­men­te en Es­pa­ña», di­jo Pa­blo Is­la, el pre­si­den­te de la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga, en con­fe­ren­cia con ana­lis­tas. En el úl­ti­mo año ge­ne­ró 11.936 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, de los que 2.385 fue­ron en te­rri­to­rio es­pa­ñol.

Tan­to ana­lis­tas co­mo ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia con­sul­ta­dos hi­cie­ron una lec­tu­ra po­si­ti­va de los re­sul­ta­dos. No tie­nen du­da del im­pac­to que en las cuen­tas tie­nen la es­tra­te­gia desa­rro­lla­da por Pa­blo Is­la en la ven­ta por In­ter­net, don­de la com­pa­ñía ya es­tá pre­sen­te en 39 mer­ca­dos a ni­vel glo­bal.

Los re­sul­ta­dos apun­ta­lan a la com­pa­ñía co­mo lí­der mun­dial, am­plian­do dis­tan­cia con su in­me­dia­to com­pe­ti­dor H&M, que en su pri­mer tri­mes­tre fis­cal (di­ciem­bre-fe­bre­ro) ob­tu­vo un be­ne­fi­cio de 275 mi­llo­nes y fac­tu­ró 2.834 mi­llo­nes.

Des­de Ren­ta 4, Iván San Fé­lix pro­nos­ti­ca que la com­pa­ñía se­gui­rá cre­cien­do al rit­mo de dos dí­gi­tos, pre­vi­sión que se ba­sa en los re­sul­ta­dos que el gru­po tex­til ob­tu­vo ya en la mi­tad del se­gun­do tri­mes­tre: en­tre el 1 de ma­yo y el 13 de ju­nio, las ven­tas a ti­po de cam­bio cons­tan­te han cre­ci­do un 15 %.

Avi­so fren­te al «bre­xit»

El pre­si­den­te de la mul­ti­na­cio­nal de­fen­dió la im­por­tan­cia de que no se pro­duz­ca el bre­xit: «Res­pe­tan­do la de­ci­sión de los bri­tá­ni­cos, cree­mos que una Eu­ro­pa sin Reino Uni­do se­ría más dé­bil, igual que el pro­pio Reino Uni­do se­ría más dé­bil fue­ra de Eu­ro­pa».

Is­la re­cor­dó la car­ta de la Me­sa Re­don­da In­dus­trial, en la que es­tán re­pre­sen­ta­das com­pa­ñías in­dus­tria­les de to­da Eu­ro­pa, en­tre las que se en­cuen­tran ade­más de In­di­tex, Te­le­fó­ni­ca, e Iber­dro­la. En ella se es­pe­ci­fi­ca­ba que la Unión Eu­ro­pea «ha si­do un mo­tor de trans­for­ma­cio­nes po­si­ti­vas, tan­to en las es­fe­ras eco­nó­mi­ca y so­cial co­mo en asun­tos de se­gu­ri­dad y en tér­mi­nos de ca­li­dad de vi­da». «Su es­ca­la — se apun­ta­ba— le con­fie­re un im­por­tan­te po­der de ne­go­cia­ción en los acuer­dos co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les y ca­pa­ci­dad pa­ra pro­te­ger los pues­tos de tra­ba­jo».

In­di­tex, pre­sen­te ya en 91 paí­ses, cuen­ta con un to­tal de 7.085 tien­das tras abrir nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos en 31 mer­ca­dos a lo lar­go del pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

«Res­pe­tan­do la de­ci­sión de los bri­tá­ni­cos, Eu­ro­pa sin el Reino Uni­do se­ría más dé­bil» Pa­blo Is­la Pre­si­den­te de In­di­tex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.