De­te­ni­do en Gi­ne­bra un in­for­má­ti­co de Mos­sack Fonseca

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA -

Un in­for­má­ti­co de la ofi­ci­na del bu­fe­te de abo­ga­dos pa­na­me­ño Mos­sack Fonseca en Gi­ne­bra lle­va de­te­ni­do va­rios días por la sos­pe­cha de que po­dría ha­ber si­do él quien fil­tró los lla­ma­dos pa­pe­les de Pa­na­má, que sa­ca­ron a luz las ac­ti­vi­da­des en pa­raí­sos fis­ca­les de per­so­na­li­da­des de to­do el mun­do. Se­gún el dia­rio sui­zo Le Temps, la Fis­ca­lía de Gi­ne­bra sos­pe­cha que «sa­có un gran vo­lu­men de da­tos con­fi­den­cia­les» del bu­fe­te de abo­ga­dos «en un pe­río­do re­cien­te». La Fis­ca­lía con­fir­mó al pe­rió­di­co que se ha abier­to un pro­ce­di­mien­to «tras una de­nun­cia pre­sen­ta­da por Mos­sack Fonseca», pe­ro no qui­so dar más de­ta­lles. Se­gún Le Temps, se ha lle­va­do a ca­bo un re­gis­tro de la ofi­ci­na del bu­fe­te pa­na­me­ño du­ran­te el que se han in­cau­ta­do de ma­te­rial in­for­má­ti­co.

Ac­tual­men­te, los in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan pa­ra de­ter­mi­nar si el in­for­má­ti­co ha sus­traí­do da­tos de su em­pre­sa y, lle­ga­do el ca­so, qué ti­po de da­tos y cuán­do. De acuer­do con las fuen­tes con­sul­ta­das por el dia­rio, al de­te­ni­do se le acu­sa prin­ci­pal­men­te de «sus­trac­ción de da­tos», «ac­ce­so in­de­bi­do a un sis­te­ma in­for­má­ti­co» y «abu­so de con­fian­za», si bien es­te ha­bría ne­ga­do los he­chos.

El pa­sa­do 3 de abril, el Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción (ICIJ) sa­có a la luz mi­llo­nes de do­cu­men­tos de la fir­ma Mos­sack Fonseca en los que se po­nía de ma­ni­fies­to el uso de es­truc­tu­ras off-sho­re por par­te de per­so­na­li­da­des y em­pre­sas pa­ra ocul­tar ac­ti­vos y evi­tar el pa­go de im­pues­tos.

El su­pues­to au­tor de la fil­tra­ción, que se ocul­tó tras el seu­dó­ni­mo John Doe, di­jo al dia­rio ale­mán Sued­deuts­che Zei­tung que ha­bía «de­ci­di­do des­en­mas­ca­rar a Mos­sack Fonseca» por­que con­si­de­ra­ba que sus fun­da­do­res, em­plea­dos y clien­tes «de­ben res­pon­der por su pa­pel en de­li­tos» co­mo el frau­de fis­cal. La fuen­te con­sul­ta­da por Le Temps sub­ra­yó que no es­tá cla­ro que el de­te­ni­do sea quien fil­tró los do­cu­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.