La CEG des­pe­di­rá a la mi­tad de su plan­ti­lla con 20 días por año

Cie­rra el plan de via­bi­li­dad pa­ra lo­grar fi­nan­cia­ción ban­ca­ria

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - MA­RIO BERAMENDI

Han trans­cu­rri­do apenas unos días des­de que los tra­ba­ja­do­res en plan­ti­lla de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG) en­via­ran una car­ta al pre­si­den­te y los vo­ca­les ha­cien­do un lla­ma­mien­to a la via­bi­li­dad de la pa­tro­nal y, en con­se­cuen­cia, al fu­tu­ro de sus pues­tos de tra­ba­jo. Sin em­bar­go, la cú­pu­la ya tie­ne per­ge­ña­do el plan de via­bi­li­dad que lle­va­rá a la pró­xi­ma jun­ta di­rec­ti­va, el día 21. Un pro­gra­ma de cu­ya apro­ba­ción de­pen­de que los ban­cos abran el gri­fo del cré­di­to. En ese do­cu­men­to, por fin, se acla­ran al­gu­nas du­das: la CEG pro­po­ne el des­pi­do de ocho de los 20 tra­ba­ja­do­res con los que cuen­ta, es de­cir, ca­si la mi­tad de la plan­ti­lla, unas sa­li­das que se ha­rán de for­ma es­ca­lo­na­da en el se­gun­do se­mes­tre del 2016. Cin­co se irán a fi­na­les de ju­lio, uno en sep­tiem­bre y dos en di­ciem- bre; los tra­ba­ja­do­res aban­do­na­rían sus pues­tos con una in­dem­ni­za­ción de 20 días por año tra­ba­ja­do, lo que su­pon­drá un cos­te pa­ra la CEG de 129.966,71 eu­ros. En pre­vi­sión de que pue­dan de­ri­var­se sen­ten­cias ju­di­cia­les con­de­na­to­rias, la pa­tro­nal ha pro­vi­sio­na­do en sus cuen­tas 135.501, 43 eu­ros más an­te la po­si­bi­li­dad de que haya des­pi­dos a 33 o 45 días por año.

El plan de via­bi­li­dad es­ta­ble­ce ade­más otras dos pre­vi­sio­nes: por ejem­plo, que no se re­nue­ve el con­tro­ver­ti­do plan Pex­ga —pro­gra­ma que com­par­te con la Xun­ta de ofi­ci­nas en el ex­te­rior— , lo que obli­ga­ría a la sa­li­da de otros cua­tro tra­ba­ja­do­res a par­tir del 1 de enero del 2017. Y en se­gun­do lu­gar ba­ra­ja la hipótesis de que se ten­gan que pa­gar los ca­si 649.000 eu­ros que re­cla­ma la Xun­ta a la CEG por dis­cre­pan­cias en la jus­ti­fi­ca­ción de gas­tos pre­ci­sa­men­te del Pex­ga. Un es­ce­na­rio que se pro­du­ci­ría bien por­que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga exi­gie­ra el pa­go o bien por­que se per­die­ra un hi­po­té­ti­co re­cur­so. La CEG ha pro­vi­sio­na­do esa de­vo­lu­ción a cin­co años a par­tir del 2017.

El plan de via­bi­li­dad que exi­ge la ban­ca pa­ra con­ce­der una rehi­po­te­ca so­bre el edi­fi­cio de la se­de cen­tral —e in­yec­tar así una fi­nan­cia­ción en la pa­tro­nal de 1,2 mi­llo­nes de eu­ros que evi­te el con­cur­so de acree­do­res— se com­ple­ta con una re­duc­ción sa­la­rial de los tra­ba­ja­do­res que se que­den que os­ci­la en­tre el 5 % y el 30 % (suel­do más al­to, que es el del se­cre­ta­rio ge­ne­ral).

El plan de via­bi­li­dad ur­ge a la to­ma de me­di­das de for­ma in­me­dia­ta y cons­ta­ta que la CEG no tie­nen un pro­ble­ma de sol­ven­cia, sino de te­so­re­ría. Tan­to es así, que el pre­si­den­te ha pedido a los so­cios de la pa­tro­nal que ade­lan­ten la mi­tad de la cuo­ta anual pa­ra ha­cer fren­te a la le­tra tri­mes­tral de la hi­po­te­ca, de 82.000 eu­ros y pen­dien­te de pa­go.

SAN­DRA ALON­SO

La cú­pu­la de la pa­tro­nal ga­lle­ga abor­da­rá el plan de via­bi­li­dad en su reunión del pró­xi­mo mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.