Los ga­lle­gos tie­nen ca­si 8.500 mi­llo­nes en el col­chón de los fondos de in­ver­sión

El pa­tri­mo­nio se ha in­cre­men­ta­do un 20 % an­te la pér­di­da de fue­lle de los de­pó­si­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - M. M.

Co­rren ma­los tiem­pos pa­ra la ban­ca, a la que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del BCE le cues­ta aho­ra Dios y ayuda digerir. Con los ti­pos ba­jo mí­ni­mos, es har­to com­pli­ca­do ha­cer ne­go­cio. Y re­mu­ne­rar el aho­rro más tra­di­cio­nal —ese que se afe­rra a los de­pó­si­tos co­mo a un cla­vo ar­dien­do— , ca­si mi­sión im­po­si­ble.

Des­de que la ren­ta­bi­li­dad de es­tos pro­duc­tos co­men­zó a caer en pi­ca­do, son mu­chos los que han pues­to pies en pol­vo­ro­sa en bus­ca de re­fu­gios más ren­ta­bles. Si­guien­do qui­zá el con­se­jo de los ex­per­tos que se­ña­lan a los fondos de in­ver­sión co­mo la me­jor al­ter­na­ti­va en una si­tua­ción a la que, de mo­men­to, no se le adi­vi­na el fi­nal. Es di­fí­cil que Drag­hi aflo­je el pa­so mien­tras la eco­no­mía de la eu­ro­zo­na no le­van­te del to­do ca­be­za.

A lo lar­go del año pa­sa­do, fue­ron ca­si 43.000 los ga­lle­gos que de­ci­die­ron pro­bar suer­te con los fondos de in­ver­sión, y en di­ciem­bre eran 302.200 los ciu­da­da­nos —par­tí­ci­pes, co­mo se les de­no­mi­na en el ar­got fi­nan­cie­ro— que te­nían de­po­si­ta­do su di­ne­ro en es­te ti­po de pro­duc­tos. Un 16 % más que en el 2014. ¿Mu­chos, po- cos? El 11 % de la po­bla­ción. En to­tal, guar­da­ban 8.454 mi­llo­nes de eu­ros de­ba­jo de ese col­chón. ¿Mu­cho, po­co? Pues el equi­va­len­te al 15,2 % del PIB de Ga­li­cia y el 3,8 % del pa­tri­mo­nio que ges­tio­na la in­dus­tria de los fondos en te­rri­to­rio es­pa­ñol. La me­dia por par­tí­ci­pe es de 27.200 eu­ros. Son ci­fras ex­traí­das de un in­for­me ela­bo­ra­do por el Ob­ser­va­to­rio In­ver­co.

Con to­do, pue­de que los fondos le ha­yan ara­ña­do pro­ta­go­nis­mo a los de­pó­si­tos en los úl­ti­mos tiem­pos, pe­ro to­da­vía es­tán lejos, muy lejos, de al­can­zar­los. No hay más que ver los más de 55.400 mi­llo­nes que tie­nen los ga­lle­gos confiados a es­te ti­po de aho­rro. Por no ha­blar de que tam­bién los fondos han per­di­do es­plen­dor en es­tos úl­ti­mos me­ses, a me­di­da que se han ido em­pe­que­ñe­cien­do los ren­di­mien­tos que pro­por­cio­nan.

So­bre to­do, los que me­nos ries­gos en­tra­ñan, vin­cu­la­dos en su ma­yo­ría a la deu­da pú­bli­ca.

Por provincias, son los co­ru­ñe­ses quie­nes más aho­rros han con­fia­do a los fondos. Tan­to es así que su­ya es prác­ti­ca­men­te la mi­tad (4.125 mi­llo­nes) del di­ne­ro que tie­nen de­po­si­ta­dos los ga­lle­gos en es­tos ins­tru­men­tos. Ade­más, el pa­tri­mo­nio me­dio de los par­tí­ci­pes de la pro­vin­cia es el cuar­to más al­to de Es­pa­ña, con 31.503 eu­ros. Por de­lan­te es­tán Ma­drid, Me­li­lla y Na­va­rra.

Los pon­te­ve­dre­ses tie­nen 2.422 mi­llo­nes guar­da­dos en los fondos; los lu­cen­ses, 957; y los ou­ren­sa­nos, 950.

El in­ver­sor ga­lle­go es más bien con­ser­va­dor. De ahí que el 37 % de ellos se de­can­ten por un fon­do mo­ne­ta­rio o de ren­ta fi­ja, me­nos arries­ga­dos, y un 13 % por uno de ren­ta va­ria­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.