Ou­ren­se de­ja es­ca­par la ACB

El COB no reunió el di­ne­ro pa­ra as­cen­der pe­se a ha­ber te­ni­do un año

La Voz de Galicia (Lugo) - - DEPORTES - M. RO­DRÍ­GUEZ

El Club Ou­ren­se Ba­lon­ces­to per­dió la opor­tu­ni­dad de ju­gar la pró­xi­ma tem­po­ra­da en la Li­ga En­de­sa. El as­cen­so en di­fe­ri­do —que se acor­dó en­tre la ACB y el COB des­pués de que la aso­cia­ción de clu­bes re­cha­za­ra el ve­rano pa­sa­do la ad­mi­sión de la en­ti­dad ou­ren­sa­na— no se ha po­di­do ma­te­ria­li­zar por fal­ta de di­ne­ro pa­ra cumplir los re­qui­si­tos de ins­crip­ción de la pri­me­ra li­ga de ba­lon­ces­to na­cio­nal.

¿Có­mo se ha lle­ga­do a esta si­tua­ción? Los ges­to­res del club que pre­si­de An­to­nio Ga­vi­la­nes con­fia­ron en las ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te en el pre­si­den­te de la Dipu­tación y del PP pro­vin­cial, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, quien de­cía que apo­ya­ba de for­ma de­ci­di­da que el COB es­tu­vie­se en la ACB. Pe­ro el ca­mino ini­cia­do el año pa­sa­do —cuan­do en pocos días se con­si­guió el aval pa­ra fi­nan­ciar el cré­di­to de tres mi­llo­nes— se em­pe­zó a tor­cer.

Las car­tas es­ta­ban mar­ca­das. Lo vol­vió a de­cir ayer el pre­si­den­te del club. Fue­ron las ins­ti­tu­cio­nes quie­nes im­pu­sie­ron que la ne­go­cia­ción de la ope­ra­ción fi­nan­cie­ra se vol­vie­se a ha­cer con Aban­ca, a pe­sar de las con­di­cio­nes leo­ni­nas de aquel pri­mer prés­ta­mo —los ca­si tres mi­llo­nes de eu­ros te­nían que de­vol­ver­se en do­ce me­ses— pe­ro es­te ban­co so­lo pu­so en­ci­ma de la me­sa la ope­ra­ción fi­nan­cie­ra el 29 de abril, aun­que hu­bo con- tac­tos en di­ciem­bre y mar­zo. Esta en­ti­dad exi­gía una ga­ran­tía del cien por cien so­bre el prés­ta­mo. Ha­bía que ava­lar los tres mi­llo­nes de eu­ros. En­con­trar quien fir­ma­ba el aval pa­ra las dis­tin­tas com­pe­ti­cio­nes ha si­do siem­pre un pro­ble­ma en el COB, es­te año acre­cen­ta­do por la can­ti­dad en jue­go, y se re­cu­rrió a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Con­ce­llo y Dipu­tación tie­nen el 42 % de las tí­tu­los de la SAD y son los ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios. De­cía ayer Ga­vi­la­nes en Ra­dio Voz so­bre es­te pro­ce­so: «La­men­to no ha­ber po­di­do ser in­de­pen­dien­te des­de el prin­ci­pio».

El in­ter­ven­tor del Con­ce­llo de Ou­ren­se ad­vir­tió de que no era le­gal que la ins­ti­tu­ción fir­ma­se el aval y el gru­po de go­bierno del PP, que es­tá en mi­no­ría en el Ayun­ta­mien­to, op­tó por pres­tar la ayuda de 1,5 mi­llo­nes en for­ma de sub­ven­ción no­mi­na­ti­va. La Dipu­tación, teó­ri­ca­men­te, pon­dría otro tan­to. Sin em­bar­go, la opo­si­ción vo­tó en con­tra en el pleno del Con­ce­llo de Ou­ren­se y co­mo mu­cho, con el apo­yo del PSOE, el club po­dría lle­gar a obtener unos 600.000 eu­ros. La Dipu­tación ba­jó su apor­ta­ción pa­ra igua­lar la can­ti­dad mu­ni­ci­pal.

Pe­ro Aban­ca se­guía exi­gien­do un aval por el to­tal. El con­se­jo que­dó «li­be­ra­do» de la obli­ga­ción de ne­go­ciar con es­te ban­co e ini­ció con­ver­sa­cio­nes con otras en­ti­da­des en los úl­ti­mos días. To­das res­pon­die­ron y al­gu­na con exi­gen­cias de ga­ran­tías in­fe­rio­res, que re­que­rían ava­lar al­re­de­dor de 2,1 mi­llo­nes de eu­ros.

En el úl­ti­mo mo­men­to, el con­se­jo pre­sen­tó un pa­tro­ci­na­dor pri­va­do que pon­dría 600.000 eu­ros pa­ra la ins­crip­ción en la ACB, pe­ro los po­lí­ti­cos ya no mo­vie­ron fi­cha ni se vol­vie­ron a pro­nun­ciar. So­lo ha­bló el lu­nes la afi­ción en la pla­za Ma­yor. Di­cien­do «Ou­ren­se é ACB». Pe­ro no lo es.

AN­TO­NIO COR­TÉS

Los afi­cio­na­dos co­bis­tas se ma­ni­fes­ta­ron por úl­ti­ma vez el lu­nes an­te el Con­ce­llo, pe­ro la so­lu­ción pa­ra el as­cen­so no lle­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.