Un 10 en el agua y en los es­tu­dios

El fe­rro­lano To­más Man­so, con 30 ré­cords ga­lle­gos de na­ta­ción de ba­se, lo­gra ma­trí­cu­la de ho­nor en ba­chi­lle­ra­to y una be­ca pa­ra es­tu­diar His­to­ria en Flo­ri­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA - PAU­LO ALON­SO LOIS

El fe­rro­lano To­más Man­so ya ul­ti­ma su pró­xi­ma eta­pa de­por­ti­va y aca­dé­mi­ca al otro la­do del océano Atlán­ti­co. Lau­rea­do en la pis­ci­na y bri­llan­te en las au­las, co­men­za­rá sus es­tu­dios de His­to­ria a fi­na­les de agosto, be­ca­do por la Uni­ver­si­dad de Tam­pa, en la cos­ta oes­te de Flo­ri­da. Du­ran­te los úl­ti­mos días ya re­ci­bió ins­truc­cio­nes a tra­vés de sky­pe por par­te del en­tre­na­dor je­fe del equi­po de na­ta­ción, Ed Bren­nan.

Co­mo tan­tos otros ado­les­cen­tes, Man­so se lle­nó de du­das so­bre sus fu­tu­ros es­tu­dios du­ran­te los tres años que pa­só en­tre­nan­do en el Cen­tro de Tec­ni­fi­ca­ción De­por­ti­va de Pon­te­ve­dra. Por eso hi­zo pri­me­ro de Ba­chi­lle­ra­to por lo que an­tes se co­no­cía co­mo cien­cias pu­ras y se cam­bió en se­gun­do a le­tras. Por­que en prin­ci­pio ba­ra­jó ma­tri­cu­lar­se en Me­di­ci­na y lue­go se de­can­tó por su ver­da­de­ra vo­ca­ción, la His­to­ria. De­tec­ta­do ha­ce años con al­tas ca­pa­ci­da­des, en­tre­na­do­res y com­pa­ñe­ros des­ta­ca­ron siem­pre su adap­ta­ción en Pon­te­ve­dra. Así con­si­guió fi­na­li­zar sus es­tu­dios con ma­trí­cu­la de ho­nor, pe­se al cam­bio de plan, los viajes, las com­pe­ti­cio­nes y los en­tre­na­mien­tos. Y con so­lo 17 años, ya que va un cur­so por de­lan­te de lo ha­bi­tual.

Cuan­do es­tu­dia­ba quinto de pri­ma­ria en el co­le­gio Isaac Pe­ral de Fe­rrol unas prue­bas de­tec­ta­ron sus «al­tas ca­pa­ci­da­des», lo que an­tes se con­si­de­ra­ba un alumno su­per­do­ta­do. Por eso, sin lle­gar a cur­sar sex­to, pa­só a pri­me­ro de la ESO en el ins­ti­tu­to de Ca­ni­do. Es­te in­vierno, du­ran­te una con­cen­tra­ción en al­tu­ra en Sie­rra Ne­va­da, se lle­vó Ple­ni­lu­nio, la no­ve­la de An­to­nio Mu­ñoz Mo­li­na, par­te de la ma­te­ria de Len­gua y Li­te­ra­tu­ra Es­pa­ño­la en Se­lec­ti­vi­dad.

«Un alumno que con­si­gue la ma­trí­cu­la de ho­nor, y más si en­tre­na cin­co ho­ras dia­rias, tie­ne un mé­ri­to enor­me. Por­que es­tar do­ta­do de al­tas ca­pa­ci­da­des no ga­ran­ti­za un rendimiento ex­tra­or­di­na­rio, por­que un chi­co pue­de te­ner fa­ci­li­dad pa­ra unas áreas y no pa­ra otras. Al­gu­nos alum­nos pue­den abu­rrir­se en cla­se, y por eso los pro­fe­so­res di­se­ñan pa­ra ellos ac­ti­vi­da­des de am­plia­ción cu­rri­cu­lar, otras de in­ves­ti­ga­ción, así co­mo tra­ba­jo coo­pe­ra­ti­vo, pa­ra que am­plíen co­no­ci­mien­tos a un ni­vel su­pe­rior», ex­pli­ca Su­sa­na Ga­lán, pro­fe­so­ra de edu­ca­ción es­pe­cial es­pe­cia­li­za­da en Pe­da­go­gía Te­ra­péu­ti­ca.

Sus en­tre­na­do­res en Pon­te­ve­dra, Lui­sa Do­mín­guez y Fer­nan­do Zar­zo­sa, siem­pre des­ta­ca­ron la óp­ti­ma adap­ta­ción de Man­so al gru­po. Aho­ra, mien­tras es­pe­ra la no­ta de se­lec­ti­vi­dad —que no ne­ce­si­ta pa­ra es­tu­diar en Flo­ri­da—, pla­nea el res­to del ve­rano. Lue­go em­pren­de­rá via­je a Tam­pa, tras con­se­guir las be­cas ges­tio­na­das por VT Sports, que des­per­ta­ron el in­te­rés de un pu­ña­do de uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos. En Flo­ri­da com­pe­ti­rá en la Suns­hi­ne Sta­te Con­fe­ren­ce de la Di­vi­sión II de la NCAA, la li­ga co­le­gial. Se­rá uno de los na­da­do­res de ni­vel me­dio de su equi­po, for­ma­do por 24 chi­cos y 24 chi­cas.

Inopor­tu­na le­sión

Des­pués de un 2015 bri­llan­te, que le lle­vó al Fes­ti­val Europeo de la Ju­ven­tud en Ti­bi­li­si (Geor­gia), don­de su­frió una inopor­tu­na le­sión, a To­más Man­so le cos­tó me­jo­rar sus mar­cas du­ran­te los úl­ti­mos me­ses. Aho­ra afron­ta ilu­sio­na­do el cam­bio de ai­res y la po­si­bi­li­dad de se­guir de­di­cán­do­se a la na­ta­ción en Tam­pa. So­bre el 20 de agosto co­men­za­rá las cla­ses y el 1 de sep­tiem­bre ini­cia­rá los en­tre­na­mien­tos, se­gún la pla­ni­fi­ca­ción de la que ya dis­po­ne.

Es­pe­cia­lis­ta en ma­ri­po­sa, tie­ne 30 ré­cords ga­lle­gos de di­fe­ren­tes eda­des. Da­tos que ha­blan de su pro­gre­sión, aun­que su nom­bre to­da­vía no fi­gu­ra en el re­gis­tro de plus­mar­cas ab­so­lu­tas. An­tes de mar­char­se, To­más Man­so afron­ta los úl­ti­mos com­pro­mi­sos de la tem­po­ra­da de ve­rano en Es­pa­ña. El fin de se­ma­na del 24 al 26 de ju­nio dispu­ta en Ou­ren­se el Ga­lle­go ab­so­lu­to. Que­da­rá ya lue­go tan so­lo el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Open de Las Pal­mas, que se ce­le­bra del 13 al 17 de ju­lio.

Des­pués, em­pren­de­rá el sue­ño ame­ri­cano, la op­ción que tan­to To­más Man­so co­mo su fa­mi­lia con­si­de­ran óp­ti­ma pa­ra com­pa­ti­bi­li­zar el de­por­te de éli­te y los es­tu­dios.

CÉ­SAR TOIMIL

El na­da­dor To­más Man­so, con 17 años, tie­ne al­tas ca­pa­ci­da­des y va un cur­so ade­lan­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.