El hom­bre al que ya no le que­dan ami­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - LUGO - X. C.

Uno de los pro­ta­go­nis­tas de la se­gun­da jor­na­da del jui­cio de la ope­ra­ción Rei fue el ve­cino que com­pró dos pi­sos en el Marbella y des­pués se en­fren­tó a un au­tén­ti­co cal­va­rio. Más de diez años tu­vo que lu­char con­tra vien­to y ma­rea y en­fren­tar­se a mu­chas per­so­nas. Ayer de­mos­tró que esta em­pa­pa­do de nor­ma­ti­va ur­ba­nís­ti­ca y plan­tó ca­ra a al­gún abo­ga­do que qui­so do­ble­gar­lo en el in­te­rro­ga­to­rio, pe­ro no lo con­si­guió.

Cuan­do la pre­si­den­ta del tri­bu­nal le pre­gun­tó si en­tre los acusados te­nía ami­gos o enemigos le ad­vir­tió: «A es­tas al­tu­ras no ten­go mu­chos ami­gos». Co­mo con­se­cuen­cia de su lu­cha, fue in­dem­ni­za­do; el ar­qui­tec­to del edi­fi­cio con­de­na­do... «Mi pro­ble­ma ini­cial —ex­pli­có al tri­bu­nal— es­tá re­suel­to. Que­da pen­dien­te lo que lu­ché an­te la jus­ti­cia. La Ad­mi­nis­tra­ción no me dio am­pa­ro. No pue­de de­jar ti­ra­do a un ciu­da­dano an­te pro­mo­to­res sin es­crú­pu­los».

Diez años de lu­cha

Re­cor­dó que lle­va­ba diez años de lu­cha y que ya es­ta­ba en­fer­mo. Su abo­ga­do le pre­gun­tó si a ve­ces pen­sa­ban que era un lo­co y le res­pon­dió: «a es­tas al­tu­ra lo pien­so yo tam­bién». Ase­gu­ró que le ne­ga­ron in­for­ma­ción. Tu­vo que ir con tes­ti­gos al con­sis­to­rio pa­ra con­se­guir do­cu­men­tos... Le pre­gun­ta­ron por el com­por­ta­mien­to del exal­cal­de Va­li­ño y di­jo que le hi­zo co­men­ta­rios de to­do ti­po, pe­ro ad­vir­tió: «nun­ca me ce­rró la puer­ta». Cree que, tan­to él co­mo la se­cre­ta­ria, «es­ta­ban per­di­dos». El ex­re­gi­dor, «se en­con­tró con el pas­tel y lue­go op­tó por se­guir con los mis­mos há­bi­tos en vez de co­ger el to­ro por los cuer­nos».

Di­jo que el Marbella vién­do­lo sin más «da el pe­go, pe­ro cuan­do co­no­ces la nor­ma­ti­va ur­ba­nís­ti­ca, te ti­ras de los pe­los». Re­cor­dó que en el con­sis­to­rio ha­bía in­te­rés en ta­par. «Ha­bla­ba con Va­li­ño y pa­re­cía co­la­bo­ra­dor, pe­ro to­do era una far­sa», re­cor­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.