Los po­li­cías no des­cu­brie­ron que los edi­les acusados lle­ga­ran a lu­crar­se con los con­tra­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - LUGO -

Las de­cla­ra­cio­nes de los in­ves­ti­ga­do­res que tra­ba­ja­ron en la ope­ra­ción apor­ta­ron opi­nio­nes, pe­ro apa­ren­te­men­te no gran­des prue­bas. Con­ta­ron que en las con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas que es­cu­cha­ron y lue­go trans­cri­bie­ron, Va­li­ño y los con­ce­ja­les im­pli­ca­dos ha­bla­ban de dar obras «a fu­lano y a ci­tano», pe­ro cuan­do el abo­ga­do del exal­cal­de (que el día an­te­rior vino a de­cir que una co­sa es lo que se ha­bla y otra son los he­chos) les pre­gun­tó si ha­bían he­cho al­gu­na com­pro­ba­ción pa­ra sa­ber si los em­pre­sa­rios que par­ti­ci­pa­ban en las ad­ju­di­ca­cio­nes es­ta­ban de acuer­do en­tre ellos, le di­je­ron que se li­mi­ta­ron al se­gui­mien­to te­le­fó­ni­co y a re­vi­sar los do­cu­men­tos ob­te­ni­dos en el re­gis­tro del con­sis­to­rio. Y le acla­ra­ron al le­tra­do que an­tes no ha­bían he­cho nin­gu­na com­pro­ba­ción «por­que se­ría le­van­tar el asun­to».

«¿Se hi­zo la ad­ju­di­ca­ción a la me­jor ofer­ta?», pre­gun­tó el le­tra­do del exal­cal­de a uno de los in­ves­ti­ga­do­res. Y la res­pues­ta fue: «No se lo pue­do con­fir­mar». Otra pregunta del abo­ga­do: ¿Los pro­yec­tos es­ta­ban he­chos cuan­do se pro­du­cían las con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas. Res­pues­ta del po­li­cía: «No sé exac­ta­men­te, ha­bría que ver obra por obra».

Dos de los agen­tes ex­pre­sa­ron que no po­dían cons­ta­tar que hu­bie­se un «lu­cro tan­gi­ble» pa­ra los acusados». «¿Las obras be­ne­fi­cia­ban al pue­blo»?, pre­gun­tó un le­tra­do. Y la res­pues­ta fue: «No pue­do pre­ci­sar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.