In­ves­ti­gan fac­tu­ras de la edi­la del PP Vic­to­ria Ló­pez al Con­ce­llo de Sa­rria

La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral de­be­rá de­ci­dir si la ac­tua­ción de la con­ce­ja­la es le­gal

La Voz de Galicia (Lugo) - - SARRIA -

El Con­ce­llo de Sa­rria pi­dió a la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral que in­ves­ti­gue si es le­gal que la con­ce­ja­la del PP Vic­to­ria Ló­pez es­té tra­ba­jan­do y fac­tu­ran­do en pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos re­la­cio­na­dos con el ayun­ta­mien­to.

La edi­la po­pu­lar to­mó po­se­sión de su car­go el día 13 de ju­nio del 2015 y des­de ese día, por ley, no de­be­ría ha­ber con­ti­nua­do fac­tu­ran­do al Con­ce­llo de Sa­rria. El artículo 178.2 de la Ley Or­gá­ni­ca 5/1985 de 19 de ju­nio del Ré­gi­men Elec­to­ral Ge­ne­ral es­ta­ble­ce las cau­sas de in­com­pa­ti­bi­li­dad de los miem­bros cor­po­ra­ti­vos, y en con­cre­to tam­bién de abo­ga­dos o pro­cu­ra­do­res que ac­túen en pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les de la cor­po­ra­ción.

El apar­ta­do «d» del men­cio­na­do artículo es­ta­ble­ce que los con­ce­ja­les no pue­den te­ner re­la­ción con­trac­tual, ni de for­ma di­rec­ta ni me­dian­te em­pre­sas in­ter­pues­tas, con la cor­po­ra­ción de la que for­man par­te, tan­to que quien pa­gue sea la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal co­mo al­gún ór­gano que de­pen­da de ella. Y tan­to que el pa­go de la cor­po­ra­ción sea to­tal o par­cial.

Pe­ro el con­ce­llo en­vió a la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral tres ca­sos ju­di­cia­les en los que fi­gu­ra co­mo pro­cu­ra­do­ra Vic­to­ria Ló­pez: un pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio del juz­ga­do de lo con­ten­cio­so so­bre ur­ba­nis­mo, otro del juz­ga­do de Sa­rria y de la Au­dien­cia Pro­vin­cial y una fac­tu­ra re­cien­te por tra­ba­jos pa­ra co­brar al Con­ce­llo.

Con es­tos an­te­ce­den­tes, re­za el es­cri­to que el Con­ce­llo en­vió a la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral, pa­re­ce que Vic­to­ria Ló­pez ha­bría in­cu­rri­do en una in­com­pa­ti­bi­li­dad y el con­ce­llo pi­de que la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral dic­ta­mi­ne.

Reproche a la al­cal­de­sa

La par­ti­ci­pa­ción de la edi­la del Par­ti­do Po­pu­lar y del des­pa­cho del abo­ga­do Je­sús García Ber­nar­do con el que tra­ba­ja asi­dua­men­te en ca­sos re­la­cio­na­dos con el Con­ce­llo de Sa­rria es muy ha­bi­tual. Y la par­ti­ci­pa­ción de le­tra­dos de otros con­ce­llos no es del agra­do de Vic­to­ria Ló­pez, quien en un pleno re­cien­te re­pro­chó a la al­cal­de­sa que re­cu­rrie­ra a un bu­fe­te de abo­ga­dos ex­per­tos en ur­ba­nis­mo por­que di­jo que de­be­rían en­car­gár­se­le a al­gún le­tra­do sa­rriano. El tra­ba­jo de los abo­ga­dos en los úl­ti­mos años ba­jó bas­tan­te en tér­mi­nos ge­ne­ra­les.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Vic­to­ria Ló­pez con Jo­sé An­to­nio García en un pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.