Prohi­bi­do abu­rrir­se du­ran­te cua­tro días

La fies­ta ro­ma­na si­gue man­te­nien­do los es­pec­tácu­los y ci­tas que triun­fan año tras año

La Voz de Galicia (Lugo) - - PROGRAMA - SU­SO VA­RE­LA LA VOZ

Al Ar­de Lu­cus co­mien­za a pa­re­cer­se al San Froi­lán. Pa­ra qué cam­biar ac­tua­cio­nes y es­pec­tácu­los que año tras año es­tá tie­nen éxi­to y cien­tos de se­gui­do­res. Pa­ra qué cam­biar pe­que­ñas fun­cio­nes que to­das jun­tas ha­cen gran­de a la fies­ta.

Las no­ve­da­des que apor­ta es­te año el pro­gra­ma del Ar­de Lu­cus, con más de 400 ac­ti­vi­da­des, no ha­cen sino su­mar una se­rie de fac­to­res que han con­so­li­da­do a la ci­ta ro­ma­na: am­bien­te ca­lle­je­ro gra­cias des­fi­les y música por el cen­tro, fun­cio­nes tea­tra­les en ca­lles y pla­zas, cam­pa­men­tos ac­ti­vos con ta­lle­res y es­pec­tácu­los, mu­chas lu­chas y ba­ta­llas sal­pi­ca­das en di­fe­ren­tes ho­ra­rios, ce­re­mo­nias celtas y ro­ma­nas (300 el pa­sa­do año), el ma­ce­llum y sus pro­duc­tos en la Pra­za Maior, la pre­sen­cia de gru­pos y co­lec­ti­vos de fue­ra de Lu­go, los fue­gos de ar­ti­fi­cio o los siem­pre lla­ma­ti­vos des­fi­les de aso­cia­cio­nes y es­pec­tácu­los cir­cen­ses.

Pa­ra vi­vir la fies­ta hay dos ma­ne­ras: o con el pro­gra­ma en la mano o de­jar­se lle­var por ca­da so­ni­do y olor que re­co­rre la fies­ta. Pa­ra los pri­me­ros, se pue­de des­car­gar el guion fes­ti­vo en la web www.ar­de­lu­cus.com o con­se­guir­lo en la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo (Pra­za do Cam­po) du­ran­te la fies­ta o en de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les an­tes del sá­ba­do. En el se de­ta­llan tam­bién las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­llan los ocho cam­pa­men­tos sal­pi­ca­dos por el cen­tro his­tó­ri­co, los te­lé­fo­nos de in­te­rés y aque­llos ac­tos don­de habrá un in­tér­pre­te de sig­nos pa­ra que se pue­dan su­mar más per­so­nas la fies­ta. El pro­gra­ma de nue­vo tie­ne fe­cha y ho­ra pa­ra la Fun­da­ción Ana­de, con la fun­ción de La ola de oro, el do­min­go en Santa Ma­ría des­de las 16.35 ho­ras. Mien­tras que los usua­rios de As­pnais acu­di­rán al cam­pa­men­to de la Cohors el sá­ba­do a las 11.30 ho­ras.

Lue­go, es­tán los que prefieren re­co­rrer el cen­tro sin ho­ra­rios, de­ján­do­se lle­var por los co­rros de gen­te, las sor­pre­sas que apa­re­cen en for­ma de tam­bo­res o de le­gio­nes des­fi­lan­do o sim­ple­men­te pa­sean­do por el mer­ca­do y los cam­pa­men­tos.

En cuan­to al pro­gra­ma, las no­ches ya no son tan lar­gas co­mo ha­ce años, que ha­bía ac­ti­vi­da­des bien avan­za­da la ma­dru­ga­da. Las 2.00 ho­ras es­tá mar­ca­da co­mo el fin de la fies­ta ofi­cial, otra co­sas bien dis­tin­ta es la que ro­ma­nos y cas­tre­xos quie­ran te­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.